El presidente Gustavo Petro durante un evento en La Alpujarra de Medellín, indicó que el problema actual es el cumplimiento de la norma de la reforma laboral. Por este motivo, anunció que contratarán «inspectores para vigilar que se cumpla la reforma laboral”.
“No soy ingenuo, miles de inspectores serán contratados por el Ministerio del Trabajo, enseñados en los derechos laborales, para que vayan por todas las empresas del país, verificando de la voz de los empleados, si los empresarios están cumpliendo la ley o de lo contrario se deben colocar sanciones que deben ser más graves que las que hay actualmente, porque en el país todos debemos cumplir la ley”, afirmó Gustavo Petro.
A su vez, el presidente criticó las trabas que tuvo la reforma laboral. “No entienden que, si la clase obrera gana más, entonces hay más capacidad de compra, hay más posibilidades que las tiendas de barrio, los restaurantes y hasta los sitios de turismo puedan crecer, porque las familias podrán disponer de más dineros para los diferentes gastos»,
´Puede leer; Refuerzan seguridad de precandidata Vicky Dávila por amenazas recientes
Además, en su discurso, el jefe de Estado aseguró que le habría gustado firmar la reforma laboral en Antioquia, pero culpó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, de no poder hacerlo, porque según Petro, se fue de vacaciones.
“Se me voló, espero que regrese el día martes para ayudar a aprobar la reforma pensional”, expresó Gustavo Petro.
Además, confirmó que convocarán sesiones extras en el Congreso de la República con el propósito de que la Cámara de Representantes del aval de la reforma pensional.
Durante su presencia en Medellín, el presidente Gustavo Petro se refirió de forma crítica al alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, ante la aparente oposición del mandatario local a su visita. Petro enfatizó su calidad de jefe de Estado elegido por voto popular e insistió en que no recibe instrucciones de otros funcionarios.
En su discurso, Petro mencionó que, según él, la administración municipal cuenta entre sus filas con una exfiscal que habría hecho uso de su posición para perseguir adversarios políticos de Gutiérrez.
El presidente calificó esta situación como una práctica incompatible con la democracia y recomendó al alcalde distanciar a dicha funcionaria de su cargo, argumentando la necesidad de mantener la independencia entre las diferentes ramas del poder público. Además, pidió la colaboración de la ciudadanía de Antioquia para avanzar en la construcción de paz y en la reducción de homicidios.
Le puede interesar: Consejo de Estado ordena retractación del presidente Petro por declaraciones sobre Gloria Lara









