En lo corrido del año ya se han registrado dos actos de delincuencia en diferentes instituciones educativas de la zona rural de Pitalito. Cientos de estudiantes se han quedado sin equipos de cómputo y tecnología. Estos hechos han puesto en alerta a las autoridades competentes.
DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
La escuela Contador, ubicada en el corregimiento de Criollo, zona rural de Pitalito, fue víctima de un hurto que ha generado gran preocupación en la comunidad educativa. Delincuentes se llevaron computadores, tabletas, impresoras e incluso el sistema de sonido, dejando a los estudiantes sin herramientas tecnológicas fundamentales para su formación.
“Se presentó un robo en la institución educativa Criollo. Hubo una intromisión en horario nocturno. Lamentablemente se llevaron objetos como computadores, una cabina de sonido, impresoras. Es un golpe fuerte para una institución educativa rural, para una sede rural. Es un flagelo que nos afecta no solo en Pitalito, sino en todo el Huila y en Colombia en general, en relación con la delincuencia”, indicó Óscar Humberto Cuéllar Castro, secretario de Educación del municipio de Pitalito.
El robo fue descubierto una vez los docentes llegaron a trabajar, e informaron de inmediato a las autoridades competentes.
“Estamos tomando medidas. Ya el año pasado, al finalizar el año, expedí una circular para que los rectores, durante las vacaciones, trasladaran los bienes de valor a las sedes principales. Actualmente estamos haciendo seguimiento a esa medida y, además, con la empresa de seguridad, realizamos un estudio para establecer cámaras en algunas instituciones. Esto nos permitiría liberar personal de vigilancia y redirigirlo a sectores rurales que se ven afectados por la situación de inseguridad a nivel nacional”, explicó Cuéllar Castro.
Otro hecho de delincuencia
Al parecer, esta no es la primera vez que se presenta un robo en instituciones educativas del municipio. El primero ocurrió en la sede Higuerón del Liceo Surandino, donde también fueron hurtados elementos como televisores.
Ante este panorama, las autoridades locales han intensificado acciones para reforzar la seguridad en las escuelas, incluyendo la instalación de cámaras con capacidad de reacción inmediata.
Hasta el momento, se desconoce el valor total de las pérdidas económicas por el hurto de estos elementos electrónicos y tecnológicos en las zonas rurales del municipio de Pitalito.
“El rector no ha pasado el reporte. Estamos esperando que nos remita un informe detallado de los bienes hurtados y sus respectivos valores. Por ahora no se puede dar una cifra estimada. Sabemos que no alcanzaron a llevarse algunas cosas de valor, como unas tabletas y un computador que, tal vez, no vieron. Pero lastimosamente, eso fue lo que sucedió en la sede Contador”, agregó el secretario de Educación.
En la primera institución afectada, de acuerdo con el funcionario, los delincuentes ingresaron por los techos y robaron un televisor. Esta situación mantiene en alerta a los residentes del sector, pues resulta muy complejo garantizar vigilancia permanente en estas sedes educativas.

Instalación de cámaras para mayor seguridad
El secretario de Educación manifestó su preocupación por la inseguridad, la baja cobertura presupuestal y el riesgo que enfrentan los bienes educativos. Por ello, anunció que están gestionando la instalación de cámaras de seguridad para proteger los planteles educativos y facilitar la identificación de los responsables de estos hurtos.
“Estamos pensando en la instalación de cámaras, pero no se trata solo de colocarlas por colocarlas, sino que tengan capacidad de generar una reacción inmediata por parte de la empresa de seguridad. Eso es lo que buscamos para prevenir este tipo de situaciones”, expresó el funcionario.
Es importante mencionar que las tabletas, aunque no son de última tecnología, son fundamentales para que los niños puedan acceder a internet y a herramientas digitales, especialmente en el sector rural.
Preocupación por reducción de personal docente
Por otro lado, Cuéllar Castro también expresó su inquietud por temas estructurales como el riesgo de reducción de la planta docente, especialmente en instituciones con presencia indígena.
“Estamos realizando un estudio técnico completo de la planta para evitar su reducción. Nuestro objetivo es que estas instituciones cuenten con docentes de planta, como la institución donde está nuestra población indígena del pueblo Yanacona, y también la del pueblo Inga. Estamos gestionando ante el Ministerio, junto con nuestro equipo, para que, en lugar de reducirse, la planta docente se fortalezca”, manifestó.
Para el funcionario, se trata de un gran reto, teniendo en cuenta la disminución en la matrícula estudiantil registrada en los últimos años, lo cual también los ha afectado.
“Es un riesgo alto porque la matrícula ha venido disminuyendo año tras año, pero estamos dando la pelea y la seguiremos dando”, afirmó Cuéllar Castro.

Ley de Competencias, ¿qué es?
Además, el secretario alertó sobre la necesidad urgente de que el Congreso apruebe la Ley de Competencias para proteger los recursos del sector educativo. La lucha contra la deserción escolar también sigue siendo una prioridad en el municipio.
Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro presentó al Congreso un proyecto de ley sobre competencias. Esta iniciativa busca modificar la distribución de recursos y responsabilidades entre el gobierno central y las entidades territoriales, permitiendo mayor autonomía financiera a alcaldes y gobernadores. Actualmente, el Congreso está analizando el proyecto mediante mesas de trabajo.
“Esa ley de competencias va a ser determinante para el sector educativo. Me tiene muy pensativo. El objetivo es ejercer presión desde todos los ámbitos: secretaría, profesores, comunidad académica, para que esa ley nos permita conservar, al menos, el porcentaje actual de recursos del SGP (Sistema General de Participaciones). Ya se aprobó la reforma al SGP, pero la ley de transferencias no entra en vigencia hasta que exista esta ley de competencias. Hay un gran riesgo por la baja matrícula, pues eso podría reducir nuestros ingresos”, explicó el secretario.
Con esta normativa, se pretende definir con mayor claridad las responsabilidades de cada nivel de gobierno en distintas áreas.
“Aun si suben los recursos, el porcentaje que recibe cada nivel debe mantenerse o incluso incrementarse. Esa será una lucha clave en el próximo semestre”, concluyó Cuéllar Castro.
Lucha contra la deserción escolar
La lucha contra la deserción escolar es una de las prioridades fundamentales para mejorar la equidad y calidad educativa. Este problema no solo afecta el desarrollo individual de los estudiantes, sino también el progreso social y económico de sus comunidades.
“Estamos tomando medidas. Hacemos acompañamiento a los colegios. Expedimos recientemente una circular para que nos envíen reportes de seguimiento de los niños en riesgo de deserción. Se ha generado conciencia sobre este tema. Pitalito no estaba en el radar nacional respecto a este problema, pero ahora los rectores muestran toda la voluntad, al igual que la comunidad docente”, concluyó Cuéllar Castro.
Instituciones educativas afectadas por el invierno
Otro tema que genera gran preocupación es el estado crítico de la infraestructura educativa del municipio. La reciente ola invernal ha agravado una situación ya frágil: 157 sedes escolares presentan necesidades urgentes. Ante esta realidad, la Secretaría de Educación ha activado intervenciones tanto inmediatas como estructurales.
La educación rural de Pitalito atraviesa uno de sus momentos más complejos en materia de infraestructura. La Administración Municipal ha recibido reportes de daños graves en sedes educativas. Uno de los casos más recientes se presentó en la Institución Educativa Jesús María Basto, donde el techo de un aula colapsó debido al deterioro interno de una viga estructural, un daño invisible que no pudo preverse con mantenimiento regular.
Tan pronto se conoció el hecho, el arquitecto y el tecnólogo en obras civiles de la Secretaría de Educación se desplazaron al lugar para evaluar los daños, establecer las causas y proyectar los recursos necesarios para su reparación.
“La prioridad es garantizar entornos seguros para nuestros estudiantes. Ya iniciamos el proceso técnico y precontractual para intervenir lo más pronto posible”, señaló la Secretaría de Educación.
En esta sede, gracias a la gestión de vigencias futuras aprobadas por el Concejo Municipal, está programada la construcción de una nueva aula, en reemplazo de una demolida en administraciones anteriores. A ello se suma la inversión realizada el año anterior en redes de alcantarillado.
Por su parte, Edgar Martín Lara, secretario de Educación del departamento del Huila, informó que más de 300 sedes educativas en todo el departamento presentan afectaciones a raíz del invierno que ha persistido desde comienzos de 2025. Algunas sedes han tenido que funcionar en viviendas adaptadas para continuar prestando el servicio educativo.
“Tenemos algunas sedes para las cuales hemos tenido que buscar casas que cumplan con las condiciones necesarias y ofrezcan garantías para proteger a nuestros niños. Estas sedes, por ejemplo, serán intervenidas en proyectos que ya hemos presentado ante la Secretaría. Actualmente, tenemos alrededor de tres sedes con esta problemática”, explicó Edgar Martín Lara.








