Luego de los actos de intolerancia que empañaron el desarrollo del desfile nocturno del certamen Señorita Neiva, en el marco del 64° Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, el diputado del Huila, Omar Alexis Díaz, hizo un llamado al alcalde de Neiva para que evalúe la continuidad de esta actividad en futuras ediciones.
“El alcalde de Neiva debe evaluar la continuidad de este desfile empresarial en horas nocturnas. Desafortunadamente, los hechos malos de algunos desadaptados se reflejan más, dejando una mala imagen de esta actividad cultural que sirve como muestra nacional e internacional de nuestras festividades. Debemos seguir trabajando más en cultura ciudadana, trabajando la empatía en cada uno de los hogares huilenses”, manifestó Díaz.
La solicitud surge tras los múltiples episodios de violencia registrados durante el recorrido. Uno de los hechos más graves ocurrió en inmediaciones del monumento a La Gaitana, donde se reportó una riña que obligó a la multitud a correr por temor, luego de que cayeran vallas y se generara una situación de caos. Además, se conoció que dos hombres se enfrentaron con armas blancas en otro punto del evento, aumentando la preocupación de los asistentes.
Le puede interesar: 13 candidatas disputan la corona de Señorita Neiva en el Festival del Bambuco 2025
Según testigos, las situaciones de desorden estarían relacionadas con la ingesta excesiva de alcohol, la falta de controles efectivos y la escasa tolerancia entre algunos asistentes. La Policía Metropolitana y otras autoridades locales no han entregado un balance oficial, pero ciudadanos denunciaron en redes sociales que también se presentaron agresiones físicas y disturbios menores en otros sectores de la avenida Circunvalar.
El desfile nocturno, que tradicionalmente reúne a miles de personas en las calles de Neiva para celebrar el folclor regional, ha sido desde hace años una de las actividades más representativas del festival. Sin embargo, los hechos de violencia han reabierto el debate sobre la seguridad en eventos masivos y la necesidad de promover comportamientos responsables por parte de los asistentes.
Puede leer: Prima sampedrina de $1.000 para taxistas durante las festividades en Neiva









