Desde el año 2016, el departamento del Huila desarrolla de manera significativa varias patentes en campos como la mecánica y la salud, que increíblemente han conquistado importantes mercados de países de Europa y América Latina. Las creaciones han permitido que la región genere una forma de conquistar un mercado importante en materia de innovación y tecnología.
DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA
Por: Francy Villarreal Ruiz
Johana González, líder de innovación y propiedad industrial de la Cámara de Comercio del Huila, en entrevista con Diario del Huila, entregó información detallada sobre las patentes y diseños industriales en los que se trabaja desde la entidad cameral con los creadores opitas.
Increíblemente, el departamento del Huila, según el inventario de patentes que se registra desde el área de innovación de la Cámara de Comercio del Huila, tiene actualmente concedidas y bajo la administración del ente cameral un total de 20 patentes. De igual forma, 23 más avanzan en su trámite.
Por otra parte, informó la líder de innovación que también se cuenta con el desarrollo de diseños industriales, que hacen parte de la categoría de nuevas creaciones o patentes. Hasta el momento, se tienen concedidos 15 diseños industriales y en trámite 10 más.
“Aclaramos que los procesos de diseños industriales son invenciones más de forma, de estética, que también le permiten al empresario como tal tener diferenciación, con una característica menos compleja de lo que son las patentes de investigación como tal, que le permiten al empresario hacer una mejora de estructura física y lo pueda proteger para hacer su reproducción masiva”, afirmó González.

Campos de desarrollo de patentes
El departamento del Huila, en su vocación agrícola, se caracteriza por el desarrollo de patentes mecánicas, donde se resuelven problemas técnicos de las maquinarias, en respuesta a necesidades latentes de los productores de zonas alejadas de este departamento.
“Tenemos invenciones mecánicas que son usadas como herramientas para la solución de situaciones, por ejemplo, en materia de producción de café. Tenemos la creación de una máquina para descerezar, para clasificar; tenemos herramientas que resuelven problemas técnicos para los sectores de transporte, al igual que maquinaria para ese sector, y que clasifica para este campo de la innovación”, señaló la vocera del ente cameral.
Asimismo, el departamento del Huila cuenta con invenciones en el sector de hidrocarburos. Teniendo en cuenta que la región tiene desarrollo en esta rama económica y especial aplicación de la política de sostenibilidad, esta industria ha tenido que comenzar a investigar cómo ser más eficiente, y cómo tener mejores equipos que protejan aspectos relacionados con suelos y aguas.
“No solamente son invenciones que van enfocadas en la abstracción, sino que el sector se está moviendo en la recomposición de mejoras en temas de ahorro de agua, de mejorar y poder controlar variables del suelo o variables de la extracción de hidrocarburo, de tal manera que se vayan controlando también las variables ambientales. Y es aquí donde aparecen equipos en el sector, pero más enfocados a la operación eficiente y sostenible dentro de ese campo”.
Increíblemente, la región opita también incursiona en la medicina, que, acompañada de tecnología, ha logrado responder a hitos del campo a nivel mundial.
“Tenemos también el área médica. Nosotros en el Huila somos muy fuertes. El equipo de investigación médica que tienen nuestros centros asistenciales es juicioso, y han aprendido de la mano de la Cámara de Comercio a armar su semillero de investigación para la resolución de problemas en patentes de invención, en mejorar la atención médica en la vía hospitalaria”, refiere González.
En el campo de la medicina, sin duda, el sello huilense modifica el hito médico de las actuales formas de ingreso a salas de cirugía, donde se busca reducir los dolores en una intervención médica, al igual que en los procesos de intubación de un paciente, donde se reduce el riesgo de afectación física.

Hecho en el Huila
Está claro que existe un desconocimiento sobre el hecho de que el departamento del Huila cuenta con un nivel de invención en campos como el industrial, de hidrocarburos y médicos, sin prever que la región pudiera desarrollar una iniciativa de innovación tan importante como la que se está haciendo actualmente.
“El huilense de por sí es muy recursivo, y esa recursividad es la que hace que nazca la invención, porque como tenemos tantas necesidades en los campesinos, emprendedores, empresarios que tienen sus fincas, que tienen necesidades en los sectores productivos, allá se están generando las ideas y ellos, sin querer queriendo, están generando las invenciones y no se están dando cuenta”.
Frente a esto, la Cámara de Comercio del Huila ha ido a las regiones a conocer esas experiencias que, desde localidades como Palermo, Pitalito, Garzón, Agrado, Suaza, Neiva y Palestina, están generando procesos creativos e innovación susceptibles de patentes y con trámites en curso.
Las estufas ecoeficientes son comercializadas en los lugares más alejados del país.

Tiempo de desarrollo de una patente
El trabajo de investigación y desarrollo de una patente en el departamento del Huila, desde el área de innovación de la entidad cameral, comenzó con una estrategia de acompañar y ayudar al empresario a proteger sus propuestas novedosas, que los hace únicos en el mercado. Esta estrategia inició en 2016.
Las invenciones aplicadas no comienzan a desarrollarse en cortos periodos de tiempo, pues se ha conocido que existen proyectos que duran hasta siete y diez años de investigación, y solamente en tiempos de cuatro años comienzan a madurar las ideas.
¿Qué representan las patentes para el Huila?
Para los diferentes campos, su significancia es amplia, ya que robustecen aspectos de ciencia, tecnología e innovación.
“Por eso hacemos la invitación a que unamos esfuerzos, para que como instituciones aportemos recursos para que el empresario haga esas protecciones de esas invenciones que, en últimas, les termina dando los usos exclusivos y las ventajas para ser únicos en el mercado con eso que han investigado y terminan obteniendo un posicionamiento y desarrollo empresarial con eso que ellos han inventado”.
Actualmente, el departamento del Huila tiene patentes comercializadas en ocho países del mundo y América Latina, prestando un servicio que costaba alrededor de dos millones de pesos, y que hoy, con una protección de patente, puede llegar fácilmente a 2.000 o 3.000 millones de pesos si logra posicionarse en el extranjero.
Asimismo, hoy se tienen patentes del sector salud médico huilense que actualmente se están manejando en Latinoamérica, que son compradas por otros médicos de países vecinos y están generando ingresos comerciales de hasta 100 millones de pesos.
Sin olvidar que el Huila cuenta con una empresa de venta de estufas ecoeficientes que llegan a resolver problemas de vida, se alían con las instituciones ambientales y están vendiendo, sobre todo en la ruralidad más apartada, entre 400 y 800 millones de pesos mensuales.
“También tenemos dos patentes muy exitosas del sector petrolero en Arabia. Asimismo, en la Unión Europea, hablando de Finlandia, Noruega, que son países de explotación petrolera, y también tenemos otras patentes que se están posicionando en el área de lo que se llama mar abierto de Estados Unidos. Son dos patentes, empresas del municipio de Palermo que se están consolidando muy bien en el sector”, señaló.

Patentes en desarrollo
La región avanza en la consolidación de creaciones que en este momento están abriendo su etapa comercial de servicios médicos en América Latina, a través de envíos personalizados, mientras se inicia la etapa de ampliar la producción industrial.
También existen otras patentes del sector médico que en este momento están haciendo alianza para desarrollar ya el equipo de prototipos finales con una empresa china, para de esta forma producir masivamente el equipo que se ha patentado.
“Casualmente, la semana pasada estuvieron en Shanghái los dos médicos huilenses haciendo toda la articulación para comenzar a desarrollar ya el prototipo final y lo que se llama el molde industrial para producir masivamente. A través de la empresa china y la empresa colombiana se comenzará a hacer lo que se llama las primeras muestras comerciales en Estados Unidos, para posteriormente llegar a Colombia”.








