Diario del Huila

Comfamiliar si tiene embargos y anotaciones

Jun 19, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Comfamiliar si tiene embargos y anotaciones

Alfonso Vélez Jaramillo

Al director de Comfamiliar Huila, abogado Juan Carlos Carvajal Rodríguez, no le cayeron bien mis columnas tituladas “Siguen los líos en Comfamiliar “y “Los líos de Comfamiliar, son mayores” y da la impresión de estar visiblemente disgustado.

El funcionario, que vino de Santander, señala que mis afirmaciones son falsas, deshonrosas, tendenciosas y asegura que “no existen embargos vigentes sobre bienes de Comfamiliar Huila” y “ordena” retractar mi opinión en mis artículos.

Sin jurisdicción ni competencia dio plazo perentorio y amenazó acciones penales, civiles si se persiste la afectación “contra mi buen nombre y honra, así como de la Caja de Compensación Familiar del Huila”.

De manera sutil alude asuntos personales e invoca “derecho de rectificación y solicita retractación por injuria y calumnia”. Advierto: No lo he tratado, no lo conozco, ni lo he visto en persona y quienes leen mis escritos saben que periodísticamente no opino, ni juzgo ni trato asuntos personales.

Fui dos veces a su oficina para confrontar este tema y no lo encontré, dejé mi teléfono no llamó, Clarita Gutiérrez, su asistente, puede desmentirme. No tengo motivos personales para perturbarle, como dice él funcionario: “mi buen nombre”.

Tema central: Asegura que “No existen embargos vigentes sobre bienes de Comfamiliar”, y a renglón seguido, sí reconoce que hay “inscripción de demandas”, sobre los bienes de la Caja.

1º. La anotación No. 003 con radicación No. 2023-200-6- 1675 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Neiva, registra el embargo ordenado por el Juzgado 3º. Laboral del Circuito, radicado No. 2022-0210-00 hasta anoche vigente sobre el lote ubicado frente a la UIS del Sur de Neiva, con una extensión de 8.218 metros, destinado para un supermercado. Demandante el Hospital Hernando Moncaleano

2º. El Juzgado 2º. Civil del Circuito de Garzón, dictó medida cautelar, anotación sobre el mismo bien, demandante Hospital San Vicente de Paul, de Garzón, Anotación No.002 con radicado 2023-200- 6 -24261.  

Hay más anotaciones en otros procesos y otros bienes de Comfamiliar, que poco a poco se conocerán.

Aclaración: Embargo y Anotación, en procesos judiciales son medidas cautelares contra los bienes de un deudor que limitan la propiedad, para garantizar el pago de una obligación.

Diferencia: El embargo saca del comercio una propiedad para asegurar el cumplimiento de una obligación.

La anotación de la demanda en registro público, alerta sobre un proceso judicial en curso que podría afectar los derechos sobre un bien, la regula el Código General del Proceso y previene a posibles compradores para que corran con la responsabilidad de un bien que no está saneado.

Es una obligación del director de Comfamiliar avisar a la opinión pública del Huila, cuáles son los bienes de Comfamiliar comprometidos con anotaciones y cuales están embargados y sin ambigüedades, manifestar la real situación de Comfamiliar, intervenida por la Supersubsidio. 

Hay temor y desanimo por rumores de que el plan de vivienda “Ciudadela de la Felicidad” de 432 casas y apartamentos VIP, en el sector del Tesoro, tiene anotación en procesos jurídicos.

El director debe clarificar la situación judicial del lote a los huilenses para que los interesados estén conscientes de la responsabilidad de la medida cautelar, si la hay y sepan a qué atenerse, antes de adquirir su vivienda, caso contrario, podría configurarse un delito, si se oculta.

Además, el señor Juan Carlos Carvajal, director de Comfamiliar debe responder si los 80 millones mensuales aproximadamente, del arrendamiento de los 4 supermercados Surtiplaza, en Neiva y Garzón están embargados o tienen anotaciones, o no. Nuestra fuente afirma que esos recursos si están embargados. 

Los recursos parafiscales son públicos, están regulados por la ley y en esas condiciones, él, su empresa y los demás funcionarios, sí son susceptibles del control social.

Los periodistas pueden acceder a información pública, cuando los funcionarios manejen asuntos y recursos públicos y sea de interés general.

La Corte Constitucional, dice que los medios de comunicación hacen control social, garantizan la transparencia, y encomienda al periodismo informar a la ciudadanía y vigilar la actuación de los funcionarios.

Los aportes parafiscales tienen el objetivo principal de beneficiar a los trabajadores afiliados y a sus familias

Comfamiliar Huila con 60 de años de trabajo es un soporte económico y social del Huila, pertenece al romanticismo histórico de los huilenses y sería desastroso y triste su liquidación por inadecuados manejos.

Comprometedor y preocupante el silencio de la dirigencia gremial y política regional. Hasta los sindicatos de trabajadores están callados. Solamente los diputados Sergio Trujillo y Armando Acuña, hicieron mención del asunto, en la asamblea.

El florero de Llorente, fue el reproche de empresarios educativos a Carvajal Rodríguez, director de Comfamiliar, por un contrato que suscribió con Omar Lengerke Pérez, rector de Unidades Tecnológicas de Santander UTS, en Piedecuesta, a 675 kilómetros de Neiva, la capital del Huila y no aquí en la sede de Comfamiliar, como correspondería ser.

Se afirma que no es el único contrato, que igual ha comprado pólizas de seguros con corredores residentes en su departamento. Es necesaria y oportuna esta aclaración,

Ese contrato con UTS no fue gratuito, tuvo un costo de 50 millones de pesos y no se invitaron, o convocaron previamente a la totalidad de entidades educativas huilenses, antes de contratar foráneas.

El rector Lengerke fue gobernador encargado de Santander, y no quita ni pone el hecho de ser amigo o no de Carvajal. El reclamo de los empresarios es por la plata invertida fuera del Huila.

Comfamiliar Huila recauda unos 120 mil millones de aportes parafiscales, con razón exigen que la inversión favorezca a sus trabajadores y se promueva el desarrollo económico del Huila.

Comfamiliar sigue, de manera preocupante, intervenida por la Supersubsidio, con deudas y demandas que superan los 750 mil millones aproximadamente, y causa intranquilidad que, pese a esta delicada situación, en la asamblea informativa del 15 de mayo, una asistente como una radiografía, propuso aumentar la capacidad de compra directa del director de 500 SMMV a 3.500 SMMV.

O sea, se pasó de una histórica autorización de 711 millones a 4.982 millones, el 700%, una cifra astronómica, sin antecedentes de algún otro director en 60 años de Comfamiliar.

Claro, el director dice que él no se hizo aumentar, pero gustoso tampoco rechazó ese descomunal aumento de su capacidad para comprar directamente sin autorización del Superintendente, que debe saber sobre esta situación.

Opino que esa asamblea fue trabajada y manipulada, porque de las casi 11 mil empresas afiliadas, apenas asistieron unas 150 personas con aproximadamente 600 representaciones.

No es ilegal, pero si deja que pensar. Importante que el director diga y certifique la invitación a todas las empresas afiliadas, porque hay empresarios que niegan el aviso.

Demostrar la manipulación o no de una asamblea es difícil y fácil, nadie va aceptar, pero el solo hecho de llevar tanta representación indica que fue trabajada, las representaciones no van solas, alguien debe haberlas conseguido.

El director de Comfamiliar dice que no hace honor a la verdad y resulta falso que tiene de salario de 40 millones de pesos, entonces que publique cuanto recibe por su trabajo. Jurídicamente, salario y sueldo se refieren a la remuneración de un trabajador, mientras que «devengar» significa la acción de percibir o ganar ese salario.

Que diga cuanto recibe por salario, sueldo o remuneración fija o mensual, incluyendo bonificaciones, comisiones o cualquier otro pago adicional, que contenga gastos de transporte, viáticos salariales, alojamiento y otros gastos necesarios mientras esté fuera de su hogar.

Tal vez te gustaría leer esto