El sector del comercio del Huila, mostró su preocupación por que, con el levantamiento de la regla fiscal por parte del Gobierno Nacional, se encareció la deuda del país, asimismo, el gasto que tuvo el Estado en los últimos dos años, ha sido de cerca de 15 billones.
Asimismo, la percepción de inseguridad de la ciudadanía es alta, principalmente en Neiva, ahora hay preocupación por los productores de café, que se encuentran en bonanza.
Ahora, el falso servicio es una de las modalidades de extorsión que más ha aumentado en el departamento del Huila, incluso esta actividad delictiva ha sido implementada en otros países de la región. Y en este periodo van 60 denuncias por este ilícito, mientras que, en el año 2024, iban 95, presentándose una reducción.
Regla fiscal
Hace unos días, el ministro Germán Ávila Plazas anunció que el Gobierno activará formalmente la cláusula de escape, lo que implica suspender por tres años la regla fiscal. El propósito de la medida es evitar un ajuste brusco en el gasto público y avanzar, en su lugar, hacia una senda gradual de consolidación fiscal.
En cuanto al gasto, el Marco Fiscal proyecta que el Gobierno Nacional pasará de $396 billones en 2024 a $418,8 billones en 2025. Este aumento se explica por un incremento de $13,1 billones en gasto primario y $9,5 billones en intereses de deuda.
Al respecto, Diario del Huila, dialogó con Lina Marcela Carrera, presidenta de la Cámara de Comercio del Huila, quien expresó al respecto, “es importante entender que la regla fiscal es la radiografía de las finanzas públicas, allí se muestran básicamente a los mercados, si somos capaces de cumplir con las obligaciones que tenemos”.
La ejecutiva agregó que la semana pasada, se notó el efecto que tiene la inversión, en el precio del dólar, y en el encarecimiento de la deuda. “El Gobierno Nacional sacó unos títulos de tesorería, pero el tema es que las tasas de interés son altas, estaban en el 12.5%. Esto significa un encarecimiento de la deuda, y estamos por debajo de $10 billones que se tenían como meta para el mes de mayo”.
Además, el gasto estatal subió en cerca de $15 billones en dos años y por eso preocupa la caída de la inversión, la devaluación del peso, aumento del dólar, “que tiene un efecto importante cuando se importa materia prima, dependemos mucho de ella y eso hace que la productividad se incremente, mientras que la rentabilidad disminuya. Son efectos que preocupan, y es necesario que lo analicemos con muchísima atención”.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/la-terapia-que-acelera-la-cicatrizacion-de-heridas-graves-hasta-en-un-50/
Exportaciones e importaciones
Según la directora, cuanto exportamos productos y el dólar aumenta, es beneficioso para los empresarios, “pero hay es donde encarecen las importaciones, la materia prima, ya que es la base de la producción de algunas sociedades”, añadió Lina Marcela Carrera.
Por ejemplo, los fertilizantes, cuanto importamos de esta mercancía para el sector del agro.
Ahora, en cuanto al impacto para la economía regional, esto nos contó la ejecutiva, “cuando hablamos del efecto de la deuda, las secuelas se sienten a nivel nacional, pero tenemos una noticia positiva, y es el aumento de las divisas, que son un resultado bueno, y en nuestro caso la importación es lo que más nos ocupa, al igual que la caída de la inversión, pero tenemos una alta expectativa en este aspecto para que ayude a dinamizar la economía, hay que aprovechar la riqueza de la agricultura que es uno de los sectores que más creció y aportó para el Producto Interno Bruto del Huila, un 3% y a nivel Colombia el 2.7%, es decir estuvimos por encima de la media”.
El agro pasó de ser el tercer renglón del PIB, al segundo, primero estaba la administración pública, y en segundo lugar, quedó el agro, desplazando al sector comercio. “Sí tenemos tanta riqueza en la agricultura, pues debemos trabajar en ese sentido, y de esta manera definir de manera clara las apuestas productivas del Departamento para con la industrialización podamos crecer”, resaltó la directora.
La producción
Y es que uno de los factores que más afecta a las empresas huilenses, es la alta carga de gravámenes que deben cancelar, asimismo, los costos de producción aumentan en ocasiones, porque estos insumos en su mayoría son importados, y su precio depende del valor del dólar.
En este sentido, cerca del 54% de esta mercancía viene de Estados Unidos. Adicionalmente, en ocasiones son perjudicados por la baja demanda de sus productos.
Ahora, el crecimiento de la economía colombiana para el tercer trimestre del año 2024, fue impulsado principalmente por los sectores asociados con el sector agropecuario, silvicultura, caza y pesca.
La extorsión
Y en materia de seguridad, la ejecutiva, indicó que la semana pasada tuvieron una reunión con el Consejo Gremial, donde estuvo un oficial de la Regional Dos de la Policía, quien les mostró unas estadísticas que denotaban una disminución de este flagelo en el Huila.
“Sin embargo, a nosotros nos preocupan los subregistros, y entendemos que no todas las víctimas están denunciando esta problemática, porque hay temor a hacerlo, lo ideal sería que lo realizarán”, resaltó la directora.
Asimismo, indicó que en un estudio realizado por la Cámara de Comercio, la ciudadanía expresó que se siente insegura, principalmente en Neiva. Ahora hay preocupación por los productores de café, que se encuentran en bonanza.
Falso servicio
En relación a este flagelo, dialogamos con el mayor Óscar Mauricio Rojas, comandante del Gaula-Policía, quien expresó en cuanto a esta actividad ilícita, “estamos realizando campañas de prevención, principalmente en el centro de la ciudad, donde damos a conocer las distintas modalidades de extorsión, especialmente el falso servicio, modalidad que viene creciendo en la región, en el país y algunos países de Latinoamérica, cerca del 50% de las denuncias son por este flagelo”.
Para llegar a la población, desplegaron a más de 30 uniformados, quienes informaron a la gente, acerca de este flagelo.
“En las charlas, damos a conocer cómo funciona y la manera de contestar cuando reciban una llamada telefónica de este tipo, luego se pueden comunicar a la línea 165, donde recibirán una orientación por parte de nuestros agentes”, indicó el oficial.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/en-suspenso-vida-util-de-relleno-sanitario-en-pitalito/
Las denuncias
Y en cuanto a índices de extorsión que se tienen en la región, el mayor, indicó: “a la fecha en la presente vigencia, llevamos 60 denuncias por este flagelo, con relación a las 95 del año pasado, hemos tenido una reducción, por ende, la invitación es para que declaren, ya que puede haber más personas que han sido víctimas”.
En este sentido, la invitación es a que se comuniquen al número 165, donde lo asesoran en la forma de atender estas llamadas telefónicas, y de esta manera poder actuar junto a la Fiscalía para dar con la captura de estos bandidos.
“Asimismo, los grupos armados son los dinamizadores de esta problemática, cerca del 56% de las declaraciones corresponden a estos actores, siendo conocido los bloques ‘Jorge Briceño’, e ‘Isaías Pardo’ y a veces la gente denuncia, pero a la hora de realizar la declaración a profundidad, no lo hacen porque no estuvieron con estas personas, se sienten burlados, y deciden continuar con sus vidas”, indicó el oficial.
Además, se conoció que ante lo histórico que ha sido la violencia en la región, se interponen pocas denuncias y el gran desafío para las autoridades es ganarse la confianza de las víctimas para que realicen la respectiva declaración.








