Predios, operadores y turistas en Paicol, tienen un conflicto, debido a que han tenido dificultades para ponerse de acuerdo, a la hora de cobrar el ingreso a ciertos lugares, ya que los visitantes han expresado su inconformidad por que son sitios naturales y así deben cancelar la entrada.
Ahora, se espera que, bajo el liderazgo de la Gobernación del Huila, se diriman estos temas, además, que se han realizado mesas técnicas con los agentes y dueños de los predios para darle solución a esta problemática.
Entre los más bellos
Al ser catalogado entre los más bellos del país, Aníbal Chavarro, alcalde del municipio de Paicol, expresó: “desde que iniciamos nuestra administración, nos postulamos al concurso de ONU-Turismo denominado, y representaremos a Colombia en los Best Tourism Villages, enlazado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quienes hicieron una convocatoria dirigida a municipios con menos de 15.000 habitantes”.
Ya esta localidad, lleva dos años consecutivos en el listado de los ocho municipios más bonitos del país y es el único del Huila en esta categoría.
“Paicol, tiene unos atractivos únicos en el Departamento, se puede entrar en contacto con la naturaleza, hay fincas campestres, contamos con las ‘Rutas del Café y Cacao’, La Caja de Agua, Cascada La Motilona, y un entorno colonial hermoso en el área urbana. La iglesia es patrimonio cultural del Huila, contamos con vías en piedra”, agregó el mandatario.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/senado-aprobo-laboralidad-del-contrato-de-aprendizaje-del-sena/
Potencia en turismo
El burgomaestre, espera que, a final de año en la elección de los entornos más bellos, este la localidad. “Ojalá, ganemos y seamos visitados por personas de todo el mundo. Y es que entre 3.000 y 4.000 personas llegan a disfrutar de estos paisajes anualmente”, dijo Aníbal Chavarro.
Según el mandatario la idea, es que lleguen más turistas a visitar este bello ente territorial.
Y entre las dificultades que se registran, están las controversias entre dueños de predios y operadores.
“En su mayoría el turismo tiene una connotación de carácter privado, y contamos con cavernas, ríos, y hay dificultades para ponernos de acuerdo, entonces cobramos por la entrada a algunos sitios, pero la gente a veces expresa que, porque siendo un atractivo natural debe pagar el ingreso”, indicó el funcionario.
Ahora, se espera que, bajo el liderazgo de la Gobernación del Huila, se diriman estos temas, además, se han realizado mesas técnicas con los agentes y dueños de los predios para darle solución a esta problemática.
Asimismo, se conoció que el conflicto armado, ha afectado a los municipios de La Plata, Paicol, Nátaga, debido a que limitan con el departamento del Cauca, que tiene problemas de orden público.
Vía importante
También, esta localidad no es ajena a las afectaciones dejadas por el invierno, donde han tenido deslizamientos, vías terciarias en mal estado.
“La vía perimetral, se va arreglar con recursos de Enel, la misma presenta varias afectaciones, y con maquinaria del Municipio, estamos haciendo unos arreglos para habilitar el tránsito, principalmente de nuestros campesinos”, resaltó el burgomaestre.
Ya el pasado mes de febrero del año en curso se llevó a cabo una mesa técnica entre la Gobernación del Huila y Enel, para revisar los avances técnicos y jurídicos necesarios para la aprobación de los diseños y la compra de predios que permitirán el inicio de la construcción de los 40 kilómetros de la vía Agrado – Paicol, una obra contemplada como parte de las compensaciones por la construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo. Esta obra representará un gran paso en el desarrollo y progreso para todos los huilenses.
“Hoy nos encontramos reunidos con el equipo técnico de la Gobernación y Enel, por instrucciones del gobernador, Rodrigo Villalba Mosquera, con el fin de revisar los avances en los aspectos técnicos y prediales de la vía Agrado – Paicol, que está dentro de las compensaciones del proyecto El Quimbo. Hemos establecido un plan y cronograma para avanzar en el proceso. La meta es que los diseños de los ocho tramos de esta vía estén aprobados definitivamente para el 31 de mayo. Con estas aprobaciones, podremos iniciar la gestión predial para adquirir los terrenos necesarios y hacer de esta vía una realidad lo más pronto posible, en beneficio de toda la comunidad”, destacó Camilo Lozano, director del Departamento Administrativo de Planeación.
Por su parte, Víctor Julio Ángel Rojas, jefe de asuntos de gobierno de la empresa, manifestó: “hemos revisado la planificación para la adecuación de la vía que conecta los municipios de El Agrado y Paicol. La reunión ha sido bastante positiva, ya que hemos trabajado de manera coordinada y armoniosa para hacer realidad este importante proyecto en el corto plazo”.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/bandera-lgbtiq-izada-en-el-concejo-de-neiva-fue-destruida/
Vale $200 millones
Y para que avance la construcción de los 40 kilómetros de la vía perimetral, que comunicará a los municipios de Paicol y El Agrado, se espera que el Departamento inicie con la compra de predios, que se encuentran ubicados en el eje de la vía, cuyo costo sería de cerca de $200 mil millones.
“Nosotros como municipio no ponemos recursos, ni el Departamento, ya que es 100% financiada con recursos de la multinacional, y ahí estamos en la tarea, para que efectivamente, sea una realidad que podamos darle inicio este año, ya hicimos la primera mesa de trabajo”, agregó el burgomaestre.
Ahora se espera que los diputados de la Asamblea Departamental, en las respectivas sesiones, otorguen facultades al gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, para empezar a comprar los predios por donde va a pasar este carreteable.
En este sentido del municipio de Paicol, habría que adquirir 104 predios y del Agrado, cerca de 180.
¿Qué dice la empresa?
Ya el pasado mes de marzo, Enel expresó que en el marco del compromiso de la licencia ambiental del quimbo los acuerdos de cooperación que en el Colombia tiene con los municipios y el área influencia de la central, estamos trabajando de la mano con la Gobernación de Huila para viabilizar el mejoramiento de la Vía Perimetral El Agrado-Paicol.
En los últimos meses hemos logrado avances significativos con el inicio como el inicio del contrato de diseño de la vida y avanzar en la adquisición de los necesarios para llevar a cabo la obra. En este 2025, continuaremos trabajando en el cierre del diseño, la culminación del 100% de la adquisición de los predios y el inicio del proceso de contratación de las obras para rehabilitación de la vía.
Y es que luego de la expedición de la Resolución 01727 de octubre de 2018, en la que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), aprobó el cambio del trazado inicial para la construcción de la vía perimetral de El Quimbo, Enel-Emgesa socializó ante las comunidades de los municipios de Paicol y El Agrado el inicio de la adecuación y pavimentación de la vía que conectará estos dos municipios y que comenzará en abril de 2019. Así mismo, la compañía informó la conformación de un Comité de Empleo para la construcción de la vía, a través del cual se contratará el 80% de mano de obra no calificada de las veredas que colindan con las obras.
Es importante destacar que la obligación de Enel-Emgesa para con la vía perimetral es la adecuación y pavimentación de los corredores Agrado – El Carmen – Paicol (vía secundaria pavimentada) y El Agrado – Puerto Guaraní (vía terciaria, pavimentada mediante Placa – Huella) que corresponde a un Acuerdo de Cooperación establecido entre la empresa, los municipios del área de influencia de El Quimbo y la Gobernación del Huila, con el propósito de fomentar el desarrollo económico y turístico del centro del departamento.








