Con la llegada de la temporada sampedrina, autoridades del departamento, activaron el Plan de Contingencia para salvaguardar la integridad de los asistentes a los eventos culturales, desfiles y conciertos programados en Neiva y el resto del departamento.
La estrategia, liderada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, contempla una amplia presencia de organismos de socorro y seguridad, incluyendo Defensa Civil, Cruz Roja, bomberos, Policía Nacional y personal logístico, quienes estarán desplegados en los principales puntos de concentración masiva.
“Los municipios del departamento, a través de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo, establecen acciones para atender cualquier emergencia durante las festividades. Toda la capacidad institucional y humana estará activa para brindar apoyo”, explicó Isabel Hernández Ávila, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.
Le puede interesar:El Huila debe trabajar más en materia de turismo, tiene un enorme potencial
Recomendaciones para los asistentes
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía seguir estas indicaciones clave:
- Identificar la ubicación de socorristas, ambulancias y salidas de emergencia en cada evento.
- Evitar el pánico ante cualquier eventualidad y mantener la calma.
- Priorizar la protección de menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.
- Colaborar con los organismos de socorro y acatar las instrucciones del personal de seguridad.
Hernández Ávila reiteró el llamado a la prudencia:
“Si tiene que evacuar ante una emergencia, hágalo sin prisa y con calma. Disfrute con responsabilidad. Estamos presentes para brindar apoyo y respuesta”.
Monitoreo permanente desde el PMU
La Oficina de Gestión del Riesgo trabajará de manera articulada con el Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se realizará el monitoreo constante de las actividades festivas en todo el Huila. En Neiva, donde se concentra la agenda principal del Festival del Bambuco, se reforzarán las medidas preventivas y de respuesta ante emergencias.
Puede leer: La extorsión, la nueva roya de los cafeteros de Colombia








