El departamento del Huila, se encuentra a la espera de la llegada de más maquinaria amarilla, para de esta manera ponerlos al servicio de las comunidades de la región. Ya se adquirieron cuatro retroexcavadoras tipo pajarita, tres motoniveladoras, solo hace falta comprar los vibro compactadores.
De esta manera se espera que estos equipos lleguen antes de las Fiestas de San Juan y San Pedro, o una semana después de las mismas.
Y ante las emergencias ya mencionadas, se busca la agilidad en los trámites para que los automotores salgan a campo.
Vías afectadas
Ahora, con el objetivo de conocer cual es el estado de las vías de la región que han resultado con afectaciones, este medio de comunicación, dialogó con Andrés Camilo Cabrera, secretario de Vías e Infraestructura del Huila, quien expresó ante esta situación: “no hemos podido acertar los pronósticos del clima y hemos sufrido afectaciones graves en materia vial en el Departamento, en este momento, 14 municipios de los 37, ya tienen una declaratoria de emergencia manifiesta. Y se ha logrado de manera estratégica con los diferentes alcaldes de las localidades donde hay emergencias articularse y crear kits de trabajo con maquinaria tanto del departamento y los municipios, y en algunas partes por medio de la Oficina de Gestión de Riesgo del Huila, alquilar maquinaria”.
El funcionario relató que en municipios del sur del Huila, han tenido lluvias torrenciales por más de 50 horas, más de dos días de precipitaciones, que han provocado daños en la banca de las vías, en puentes, alcantarillas, generando un colapso vial en toda la región.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/detectaron-caso-de-maltrato-animal-en-primera-cabalgata-del-festival-del-bambuco-en-neiva/
Analizaron la situación
Además, el ingeniero expresó que realizaron un Consejo de Gestión del Riesgo, dirigido por el gobernador, Rodrigo Villalba, donde participaron funcionarios de los municipios de Suaza, Acevedo, Saladoblanco y Guadalupe.
“La reunión permitió establecer canales de comunicación con el fin de mejorar la logística de la atención. Ahora a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, se alquiló una maquinaria, para atender varios puntos averiados, sin embargo, no ha sido fácil, asimismo, los equipos de la región se han distribuido teniendo en cuenta las emergencias, principalmente en el sur”, resaltó el administrativo.
Además, el secretario dio a conocer que ayer se vivieron graves afectaciones en la carretera que comunica al municipio de Colombia con la capital opita, en el sector del puente ‘El Milagro’, donde se han registrado deslizamientos que taparon la vía.
Modificaron los cronogramas
En este orden de ideas, el funcionario señaló que, a pesar de tener un cronograma de actividades, este no se ha podido cumplir al pie de la letra, debido a que la magnitud de las emergencias presentadas, lo han impedido.
Por ejemplo, tenían planeado en los meses de enero y febrero realizar obras de mantenimiento en algunos municipios, pero no fue posible atenderlos, solo se han asistido emergencias.
Y debido a una compleja situación vivida en el municipio de Garzón, le enviaron maquinaria amarilla, que ya lleva un mes en el territorio, adonde no se había podido llegar con el cronograma pactado.
La inversión
Ahora en torno a la inversión realizada para el mantenimiento de los carreteables y ante el gran número de daños, se giran recursos por el orden de los $1.000 millones mensuales.
“El arreglo de un kilómetro de vía, tiene un costo entre los $7 y $8 millones, allí incluye los trabajos que se hacen con la maquinaria, los vactor. Y si fuera por contratación legal, tendrían un valor de $20 millones, realizando una optimización de los recursos en todo lo relacionado con el mantenimiento de las carreteras”, estableció el experto.
En este sentido, el Departamento tiene cerca de 12.000 kilómetros de vías terciarias, de ellas el 30% tiene daños graves, y el 70% restante presenta algún tipo de afectación.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/neiva-se-amplia-urbanisticamente-ya-cuenta-con-140-barrios/
Hay colapso vial
“Hay un colapso en las carreteras de la región, por este motivo esperamos la llegada de la maquinaria adquirida, tenemos una gran expectativa con ella, para mejorar las vías de la región”, agregó el ingeniero.
Ya fueron entregadas las primeras ocho volquetas y el cabezote marca International, luego de los trámites formales, se espera que la próxima semana se encuentren al servicio de la comunidad.
Asimismo, se adquirieron cuatro retroexcavadoras tipo pajarita, tres motoniveladoras, solo hace falta comprar los vibro compactadores.
“De esta manera se espera que estos equipos lleguen antes de las Fiestas de San Juan y San Pedro, o una semana después de las festividades. Y ante las emergencias ya mencionadas, se busca la agilidad en los trámites para que los automotores salgan a campo”, destacó Camilo Cabrera.
Ahora, uno de los aspectos destacados, es el mecanismo de ‘Colombia Compra Eficiente’, ya que las empresas que participaron del proceso, disminuyeron la oferta, logrando una optimización del recurso, ahorraron cerca de $3.000 millones, con los que van adquirir dos volquetas, igual número de retroexcavadoras ‘pajaritas’, y una motoniveladora.
“En este caso con los $20.000 millones, se compraron cerca de 29 equipos, siendo muy importante para la región, bajo el liderazgo del gobernador, quien deja una huella en las vías del Huila”, expresó el funcionario.
Las calamidades
Y con la finalidad de conocer el balance dejado por las lluvias y la falta de prevención de algunas autoridades, dialogamos con Orlando Garzón, coordinador del proceso de manejo de desastres de la Oficina de Gestión del Riesgo del Huila, quien manifestó: “el balance que tenemos en la primera temporada de lluvias del 2025, es un registro de 447 situaciones de emergencias ocurridas en los 37 municipios del Departamento, siendo los deslizamientos, el principal evento que se ha presentado, 310 en total, de igual manera se registraron 48 crecientes súbitas de afluentes”.
También, se han registrado 42 caídas de árboles, asociados a los fuertes vientos, y avenidas torrenciales, igualmente se presentaron daños en vías terciarias principalmente y cinco instituciones educativas sufrieron daños.
Y en cuanto a las víctimas mortales y damnificados que ha dejado el invierno en el Huila, el funcionario señaló. “Tenemos información de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de 559 familias damnificadas, tres personas fallecidas, de ellas dos residían en el municipio de Suaza y la tercera en La Plata. Actualmente, dos personas que se encuentran desaparecidas en Saladoblanco, y se continua con las labores de búsqueda con el apoyo de los organismos de socorro, la comunidad y maquinaría de la región”.
La búsqueda de Ignacio Jiménez Muñoz y su esposa Leidy Jhoana Jamioy Quinayas, que se adelantó hasta el pasado viernes, fue suspendida, luego de no hallar los restos mortales de la pareja.
Asimismo, hay 243 viviendas afectadas, de ellas 45 se encuentran en zona de alto riesgo en el área rural, y 160 en los cascos urbanos, asimismo, 29 inmuebles han sido destruidos en las municipalidades e igual número en los campos.
En este orden de ideas, 12 municipios han declarado calamidad pública para atender las emergencias suscitadas por la ola invernal. “A ellos se han sumado Timaná, Oporapa, quienes atienden este tipo de situaciones, y estamos atentos desde el Departamento para brindar la respectiva ayuda bajo la figura de complementariedad”, agregó el coordinador.
Ahora, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el boletín 426, anunció alerta roja por deslizamientos en los municipios de Aipe, La Argentina y Acevedo. De igual manera 12 entes territoriales se encuentran en alerta naranja, entre los que están: Elías, Oporapa, Colombia, Garzón, Guadalupe, Isnos, Palestina, Santa María, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, y Teruel y otros 12 municipios en alerta amarilla.








