Las lesiones personales y el hurto en la modalidad de ‘raponazo’ se convierten en los dos delitos que reportan un significativo aumento de las cifras durante las fiestas de San Juan y San Pedro en Neiva. Las autoridades piden a la comunidad acatar recomendaciones y sobre todo el disfrutar de unas festividades bajo el respecto y la tolerancia, para evitar hechos lamentables.
Por: Francy Villarreal Ruiz
Para las autoridades en la capital del Huila, sin duda la principal afectación que se sufre en materia de seguridad y convivencia ciudadana, durante el desarrollo de las festividades, tiene que ver las lesiones personales.
Esto indudablemente como consecuencia de las riñas o peleas que se generan en un significativo porcentaje debido a la ingesta desmesurada de bebidas embriagantes; que lleva a un estado de falta de control de la misma persona o su círculo social, que termina en un altercado, con un gran número de personas con lesiones personales.
“Es por eso que durante esta temporada trabajamos en articulación con los entes de socorro y los hospitales es estar en un estado alerta diferente, pues por lo que se espera a raíz de este tipo de temporada” indicó Héctor Fabio Betancourt Rojas comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

El ‘raponazo’
Sumado a las lesiones personales; flagelo generado por la intolerancia, se genera el delito de hurto en la modalidad de raponazo. Por tal motivo, indican las autoridades que se deben tomar las medidas de precaución correspondientes, para evitar ser víctimas de los delincuentes; que sin duda arriban a esta ciudad a afectar la seguridad.
“Tengamos mucho cuidado, vamos a procurar poder evitar el uso de la espuma con la cual la mayoría de los casos ocultan o dificultan la visibilidad de las personas y aprovechan el tumulto para hurtar joyas o los demás elementos que tengan a la mano” indicó Betancourt Rojas.
Zonas de exposición
De acuerdo con las autoridades, los sitios de desfiles, ferias o eventos programados en diferentes lugares de la ciudad, se convierten en los escenarios elegidos para la comisión de los hurtos durante la temporada.
Sin embargo, un aspecto determinante sobre todo para el delito de hurto; es el factor generador o lo que facilita la comisión del mismo; es decir las aglomeraciones de personas, o donde todos se avocan para ver los diferentes espectáculos o actividades programadas dentro del festival, en este caso la avenida Circunvalación.
“Estos eventos facilitan al delincuente el accionar, debido a que hay un ‘tumulto’ de personas, y es allí donde este está atento a efectuar raponazo o buscar la forma de empujar o generar un estado de falta de precaución del dueño de los elementos para que le puedan hurtar los mismos. Podría decir que el hurto es la principal afectación en este espacio sin demeritar o sin dejar de lado también que como estas actividades van acompañadas, como ya se dijo, de la ingesta de licor, pues también se genera una gran cantidad de riñas en esta época” señaló el vocero de la Metropolitana.
Sin embargo, en lo que respecta a las lesiones personales, estas se registran en las diferentes comunas de la ciudad; sobre todo donde existe aglomeración de personas ingiriendo bebidas embriagantes, “el principal llamado a evitar ese tipo y llamar más a la tolerancia porque realmente lo que se quiere es evitar hechos lamentables”.

Factores generadores
Sin lugar a dudas, para las autoridades en Neiva la ingesta de licor es el principal motivante, o llamado combustible que facilita aflorar los sentimientos agresivos y que terminan en su gran mayoría en riña.
Sin embargo, también la intolerancia social; debido a que también se reportan casos donde las discusiones se reportan en personas que no están en estado de embriaguez, pues los casos se reportan en hechos como no respetar la fila para el ingreso a algún evento, también generan ese tipo de disputas que terminan con desavenencias y lesiones reciprocas.
Refuerzo en seguridad
De acuerdo con el vocero de la Policía Metropolitana de Neiva, durante las festividades que iniciaron el fin de semana, están custodiados todos los sitios donde se desarrollan las diferentes actividades programadas son objeto de custodia.
“Iniciaríamos porque para ello en la planeación clasificamos dependiendo del tipo de evento en tres categorías: las que son de tráfico diario, exposiciones, lúdicas, gastronómicas, que si bien tienen un público no llaman una presencia nutrida del público, donde se despliegan acciones a lo largo de toda la temporada” indicó el comandante de la Menev.
Sin embargo, hay otras actividades que generan mayor aglomeración de personas; pero también hacen parte de esa custodia el ámbito artístico, donde se requiere cierta parte de logística, hablando de las veladas de elección y coronación y algunos eventos élite que se presentan, “allí es donde el servicio va a ser un poco más nutrido, buscando salvaguardar la integridad o el desarrollo del mismo. Y hay los que ya de tercera categoría, donde sí la aglomeración es es muy superior y ya la capacidad logística en esto va a ser muy amplia”.
Asimismo, indicó el alto mando policía de Neiva, que también hacen presencia en conciertos, cabalgatas, desfiles, la Calle del Festival; actividades que convocan a un gran número de público.

Controles en la Comunas
Una segunda etapa que no se pretende dejar de lado es el control que se va a ejercer en cada una las Comunas de la ciudad de Neiva.
“Vamos a garantizar que cada una de las zonas de atención queden activadas durante las 24 horas del día para que, de una forma articulada, podamos atender los diferentes motivos de policía que se presentan al interior de los barrios. De allí pues lo principal, y la observación más insistente por parte nuestra es el llamado a la tolerancia, a la paciencia. Nosotros debemos priorizar”.
El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, aprovechó para enviar un mensaje a los ciudadanos, tanto quienes aquí residen, como los que llegan de otras zonas país y el mundo a ‘pegarse la rodadita’, para que durante la temporada de festividades fomenten ambientes culturales y seguros.
“El respeto y la colaboración entre todos es clave para recordar estas fiestas de una forma grata. El llamado es a que disfrutemos con alegría, pero con precaución y respeto hacia los demás”, recalcó el uniformado.

Cifras del primer fin de semana de fiestas
La Policía Metropolitana de Neiva indicó que, durante el fin de semana de inicio de las fiestas del San Pedro y celebración del día del padre, se realizaron un total de 16 capturas y la aprehensión de dos jóvenes, por delitos como tráfico de estupefacientes, hurto, porte ilegal de armas de fuego, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, inasistencia alimentaria y violencia intrafamiliar.
También se logró la recuperación de dos motocicletas, la incautación de dos armas de fuego, alrededor de 155 gramos de sustancias alucinógenas y cinco celulares.
Resalta el informe que a la línea de emergencia 123 ingresaron un total de 2.066 llamadas, entre las cuales se destacan 131 por alteración de la tranquilidad pública, 108 por riñas; significativo número, de las cuales 118 fueron por solicitud de patrullas de vigilancia y 40 casos relacionados con violencia intrafamiliar.
En aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se impusieron 62 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia. Las principales causas fueron el porte de armas corto-punzantes, consumo y comercialización de sustancias psicoactivas, y el uso, compra o alquiler de teléfonos móviles reportados como hurtados o extraviados.
El coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, indicó que “los controles en los diferentes barrios y comunas se continuarán realizando, a fin de seguir obteniendo resultados favorables en contra del delito, por lo cual la colaboración ciudadana es esencial en pro de una Neiva más segura y en paz» así mismo, resaltó la importancia de tener en cuenta los 8 pasos de la seguridad para unas fiestas tranquilas en familia.









