Diario del Huila

Colombia avanza en el tratamiento de la malaria

Jun 16, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Colombia avanza en el tratamiento de la malaria

Históricamente para el país, los cuatro focos o las zonas donde principalmente se ha presentado la mayor carga de malaria incluyen: la costa Pacífica (Chocó, Cauca, Nariño y Buenaventura) con el 51,2 %, Urabá (Córdoba, Bolívar, Antioquia) con 26,7 %, región amazónica y Orinoquía (Putumayo, Caquetá, Vaupés, Vichada, Guainía, Guaviare, Meta y Casanare) con 17,8 % y la frontera Colombo-Venezolana (Norte de Santander y casos procedentes de Venezuela) con 2,0 %.

A semana epidemiológica 15, 2025 se ha confirmado una muerte por malaria a nivel nacional procedente del municipio de Pueblo Rico-Risaralda para una tasa de mortalidad de 0,01 casos por 100 000 habitantes y letalidad de 0,004 %.

Y la mayor proporción de decesos confirmados por malaria en 2024 se dio un 54 % en hombre y 46 % en mujeres, ahora las edades con mayor afectación son 19 % hombres de 20 a 24 años, seguido de mujeres de 0 a 4 años 14 %, 13 casos corresponden a indígenas y dos casos a afrocolombianos.

Aprobaron el registro

En este sentido, el país avanza en el fortalecimiento de su soberanía sanitaria con la aprobación del registro sanitario, por parte del Invima, a la Universidad de Antioquia para la producción nacional de cloroquina en tabletas de 150 mg, medicamento esencial en el tratamiento de la malaria.

Este desarrollo es el resultado de una alianza estratégica entre el Estado colombiano y la academia. El alma mater en mención, lideró el proceso con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, como administrador de los recursos del Fondo de Investigación en Salud (FIS), y del Ministerio de Salud y Protección Social.

La iniciativa se desarrolló en la única planta pública de producción farmacéutica del país certificada por el Invima.

El apoyo del Gobierno nacional fue clave para concretar este logro, que va más allá de lo técnico y lo económico. Así lo destacó el presidente de Colombia, Gustavo Petro: “tras el objetivo de alcanzar la soberanía sanitaria, y bajar el precio de los medicamentos para el pueblo, empezamos la producción nacional de un medicamento contra la malaria”.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/gobierno-evalua-reforma-tributaria-con-cambios-al-iva/

Garantizan suministro

Se trata también de una decisión política y simbólica: una ciencia concebida desde y para los territorios, que entiende el derecho a la salud como un componente esencial de una política de Estado.

Gracias a este desarrollo, el país podrá garantizar el suministro oportuno y gratuito de cloroquina en regiones con alta prevalencia de malaria.

Según el Instituto Nacional de Salud, en 2024 los territorios más afectados fueron la Costa Pacífica (Chocó, Cauca, Nariño, Buenaventura), Urabá, la región Amazónica y Orinoquía (Putumayo, Caquetá, Vaupés, Vichada, Guainía, Guaviare, Meta y Casanare), y la frontera con Venezuela (Norte de Santander).

Esta iniciativa refleja el compromiso del Gobierno con una política de Estado centrada en la soberanía sanitaria y el bienestar social.

Amenaza la salud

El avance implica una reducción en la dependencia de mercados internacionales mediante el fortalecimiento de capacidades científicas, tecnológicas, industriales y regulatorias propias.

La malaria, causada por el parásito Plasmodium y transmitida por mosquitos infectados, sigue siendo una amenaza para la salud pública. Hasta noviembre de 2024, se reportaron más de 110.000 casos en Colombia.

En este contexto, el desarrollo nacional de medicamentos se convierte en una respuesta estratégica desde la ciencia y la innovación, con impacto directo en la calidad de vida de miles de colombianos.

El medicamento fue desarrollado por grupos de investigación de la Universidad de Antioquia, con la participación de jóvenes investigadores y talento humano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias. Este proceso destaca el papel de la universidad pública como motor del conocimiento y la transformación social.

Y tras recibir el registro sanitario del Invima, la UdeA proyecta una producción anual de 1.300.000 tabletas de cloroquina. El primer lote, estimado en 240.000 unidades de 150 mg, será entregado en los próximos meses al Ministerio de Salud, para abastecer a las regiones más golpeadas por esta enfermedad​.

Casos detectados

Para Colombia en lo corrido del año hasta la semana epidemiológica 15 se tiene un acumulado de 24.270 casos, de los cuales 23.855 son de malaria no complicada y 415 de malaria complicada. Predomina la infección por Plasmodium vivax con 66,3 % (16 097), seguido de Plasmodium falciparum con 32,5 % (7.897) e infección mixta con 1,1 % (276) y no se han encontrado macro-focos de Plasmodium malariae.

En cuanto a la distribución de casos por procedencia, los departamentos que aportan el 92,1 % de los casos de malaria son: Chocó 27,9 %, Antioquia 14,7 %, Nariño 13,4 %, Córdoba 9,5 %, Vaupés 7,0 %, Risaralda 4,0 %, Cauca 3,7 %, %, Amazonas 2,6 %, Guainía 2,6 %, Bolívar 2,3 %, Buenaventura D.E. y Vichada 2,2 %.

Ahora, al realizar el análisis de la distribución de la especie parasitaria Plasmodium vivax por entidad territorial, se observa una variación con incremento en los casos reportados en comparación con el mismo periodo del año anterior para los departamentos de: Vaupés, Amazonas, Boyacá y Vichada.

Ya en relación a las características sociales y demográficas de los casos de malaria el 58,9 % (14 315) corresponde a hombres, el 25 % (22 207) se presenta en personas de 14 a 19 años (figura 4), el 32,7 % (7 950) ocurre en Afrocolombianos y el 33,5 % (8 153) en indígenas.

Y con respecto a las complicaciones se han notificado 415 casos de malaria complicada, 22 entidades territoriales y ocho casos procedentes del exterior. Nariño, Antioquia, Chocó, Amazonas Córdoba, Vaupés, Risaralda y Vichada notificaron el 74,4 % de los casos.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/becas-del-100-para-colombianos-en-japon/

Casos mortales

En la semana epidemiológica 15 de 2025, se ha confirmado una muerte por malaria a nivel nacional procedente del municipio de Pueblo Rico-Risaralda para una tasa de mortalidad de 0,01 casos por 100 000 habitantes y letalidad de 0,004 %.

En 2024 se presentó mayor número de muertes 28 confirmadas procedentes de las entidades territoriales de Vaupés-Mitú (5), Chocó-Quibdó (3), Bagadó (2), Carmen del Darién y Bajo Baudó (1), Risaralda-Pueblo Rico (2), La Virginia y Pereira (1), Bolívar-Montecristo (1), Antioquia-Mutatá, Zaragoza y Nechí (1), Cauca-Guapi (1), Guainía- Inírida (1), Valle-El Dovio (1), Vichada, Cumaribo (1) y Exterior (2).

La mayor proporción de muertes confirmadas por malaria en 2024 se dio en un 54 % en hombre y 46 % en mujeres, las edades con mayor afectación son 19 % hombres de 20 a 24 años, seguido de mujeres de 0 a 4 años 14 %, 13 casos corresponden a indígenas y dos casos a afrocolombianos.

Ya para finalizar, la oportunidad del diagnóstico en el país se encuentra en un 44,4 % a nivel departamental, se observó que todas las entidades territoriales tienen el porcentaje por debajo del promedio nacional excepto Cauca (65,7 %), Chocó (50,5 %), Norte de Santander (50,4 %), Risaralda (45,6 %)y Nariño (43,4 %); para la oportunidad de tratamiento, en el país se tiene que el 94,4 % de los casos fueron tratados de manera oportuna, y los departamentos que se encuentran por encima del promedio nacional fueron Guainía (99,2 %), Vaupés (98,4 %,) Vichada (97,1 %), Chocó (96,9 %), Nariño (96,6 %), Cauca (96,0 %), Córdoba (96,0 %), Risaralda (95,8 %) y Guaviare (94,5 %).

Durante el 2024 se confirmaron en el aplicativo de unidad de análisis 21 muertes por malaria y respecto al primer trimestre de 2025, se ha confirmado una muerte. Las entidades territoriales que más características o situaciones problemas registraron en el 2024 fueron Antioquia, Bolívar, Buenaventura D.E., Chocó, Risaralda y Valle del Cauca.

Ahora en el I trimestre de 2025 la principal característica del individuo identificada fue la inoportunidad en la toma de decisión de acceder al servicio de salud y el principal problema relacionado con los servicios de salud fue Incumplimiento en las acciones de demanda inducida.

Tal vez te gustaría leer esto