El viernes anterior, en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, el primer mandatario de los huilenses, Rodrigo Villalba Mosquera y el alcalde de Neiva, Germán Casagua Bonilla, dieron apertura oficial a la versión 64 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, mediante una gala de historia y tradición. Mediante la participación de todas las expresiones folclóricas y culturales que caracterizan nuestras costumbres. Gracias a la organización y dirección promovida por Corposampedro, se conjugaron las tradiciones culturales y folclóricas de la tierra. Esta apertura fue muy concurrida por parte de todas las familias neivanas y delegaciones de otros municipios, la cual fue ampliamente difundida por el Diario del Huila Digital y por todos los medios de comunicación y redes sociales. Se espera una masiva concurrencia a esta apertura que ha sido ampliamente difundida a través de los medios de comunicación y redes sociales. Los asistentes tuvieron la oportunidad tendrán la oportunidad de disfrutar de una variada programación donde se incluyeron los actos protocolarios y culturales que demostraron la innovación y creatividad de las expresiones folclóricas que amenizaron este magno evento.
Hay que reconocer a la entidad organizadora, que lograron incorporar algunos valores y tradiciones que, en otrora, habían sido relegados a un segundo plano, porque se mostraron las profundas raíces culturales del Huila que hacen parte del desarrollo del Festival. Por tal motivo, se empieza a respirar un ambiente festivo, donde la sociedad huilense tendrá la oportunidad de disfrutarla y de participar en todos los eventos folclóricos y culturales que se tienen previstos durante las próximas dos semanas. Paralelo a esta programación, en todas las dependencias oficiales y organizaciones empresariales privadas, se desarrollan las veladas de coronación de las reinas, junto con la amenización de agrupaciones musicales. Es una oportunidad propicia, para que se dinamice transitoriamente la economía regional. Desfiles, bailes populares, orquestas, bailarines, danzas, comparsas, gastronomía diversa, cabalgatas, entre otros, son fiestas que contribuirán a este propósito porque se fortalecerá la demanda interna de los agentes económicos en el Huila.
En los próximos días empiezan a arribar a nuestra región, los huilenses que viven en otros lugares del país, pero que vienen acompañados de turistas que desean conocer los atractivos turísticos y a participar en este festival del Bambuco. Con la masiva llegada de personas de toda Colombia y del extranjero, nos obliga a brindarles una cara amable y un buen estado de ánimo, con honestidad y transparencia, para que se sientan opitas de corazón y satisfechos por las extraordinarias atenciones que se les ofrecerán, con el ánimo de que se lleven un buen recuerdo de nuestra tierra y queden convidados para que regresen nuevamente. Así se difundirá positivamente la calidez y la alegría que caracteriza a sus habitantes, su folclor y los atractivos turísticos que nos brinda la naturaleza.







