Mañana martes se cumple la hora cero, donde la población afectada por el cambio climático y la falta de ayudas por parte de los gobiernos, decidirán si bloquean nuevamente las vías. Afirman que, hasta el momento de los cuatro compromisos establecidos, solo uno se ha cumplido.
DIARIO DEL HUILA,
Por: Francy Villarreal Ruiz
Durante un reciente encuentro entre las instituciones y líderes de pescadores artesanales de la zona de Fortalecillas, El Venado y otros municipios del Huila como Villavieja y la zona de incidencia de las represas de Betania y El Quimbo; se pudo evidenciar que luego de casi dos meses de la última protesta y compromisos; en nada se ha avanzado frente a ayudas humanitarias, y proyectos productivos para esta población indudablemente afectada por el cambio climático.
Sumado a esto, la cancelación en dos oportunidades de reuniones pactadas con voceros del gobierno Nacional, generó malestar entre los pescadores, quienes manifiestan que de no haber acuerdos irán el próximo miércoles 18 de junio, a una nueva protesta acompañada de bloqueos en las vías.
Diario del Huila en diálogo con Félix Fernando Valderrama Rodríguez, presidente de las Asociaciones la Pesca Artesanal del Huila, se refirió a los temas abordados en ese primer encuentro que permitió revisar compromisos pactados con la población de pescadores artesanales tanto de la ciudad de Neiva, como otros municipios de la región huilense.
Molestia para los pescadores
De acuerdo con el líder de pescadores, fue evidente que las secretarías departamentales respondientes a las propuestas y alternativas de apoyo a la población, no llevaron un reporte claro respecto a inversiones y ayudas.
“Para nosotros ellos fueron a una reunión simplemente porque los habían citado, pero vimos que las cosas no están claras, llegaron a la reunión sin ningún tipo de solución para nosotros”. expresó el líder y vocero de las comunidades.
Los compromisos
Dentro de los compromisos establecidos en la última jornada de protesta el pasado 27 de marzo, se establecieron cuatro responsabilidades que fueron acordadas entre los pescadores y las instituciones tanto de Neiva y el Huila.
“Pedimos que nos aportaran una ayuda humanitaria, lo primero. Segundo, que nos incluyeron en las mesas técnicas de El Quimbo. La tercera que nos ayudaran con herramientas de pesca, porque la verdad las herramientas de pesca se nos agotaron y se nos acabaron. Y la cuarta función era que nosotros consolidáramos unas veedurías, y pues ya eso se hizo y fuimos elegidos unos como representantes y otros como presidente, eso es en lo único que se ha avanzado”, indicó Valderrama.
Hidroeléctricas, la pesadilla
Frente a la situación que atraviesa el Huila en lo que se refiere al cambio climático; que ha obligado la apertura de las compuertas de las represas de Betania y El Quimbo, afirma el representante de los pescadores artesanales que llevan meses afrontando una difícil situación económica, de la mano con sus familias.
“Por lo menos ya llevamos unos 6 meses atrás donde la situación económica de los pescadores artesanales es muy difícil. Solamente nosotros que vivimos de la pesca artesanal la conocemos, pero es muy difícil como se lo hemos expresado a ambos gobiernos” dijo el pescador.
Cuestionó además Félix Valderrama que tanto la alcaldía de Neiva y la gobernación del Huila; cuenten con ayudas humanitarias ante la crítica situación que están afrontando como gremio y grupo social.
Anuncio de bloqueos
Las ayudas humanitarias para los pescadores afectados se resumen en la entrega de alimentos, para las familias que sobreviven de la pesca artesanal, “una remesa, no nos va a calmar el hambre y tampoco nos va a solucionar la situación” enfatizó Félix.
La situación, sumado a los tres puntos faltantes por hacerse efectivo por parte de las autoridades será el motivo para que mañana marte 17 de junio, cuando se desarrolle una nueva reunión a partir de las 4:00 de la tarde puedan consolidarse y hacerse realidad.
A este encuentro los pescadores exigen la presencia del alcalde de Neiva y gobernador del Huila, para definitivamente conocer y hacer realidad lo pactado, pues indican que pasa el tiempo y nada de ayudas.
“Ahí tenemos nosotros que salir con las cosas claras, que nos digan si pues si nos van a dar ayuda, o todo es una lluvia mentiras. Exigiremos que nos digan cuándo estarán cumplidos los puntos del acuerdo, y si ellos no nos van a cumplir con lo que nosotros le estamos pidiendo; si no se consolida nada, automáticamente al día siguiente, es decir el miércoles 18 de junio, a las 5:00 de la mañana me reúno con los pescadores y haremos una manifestación grandísima porque no les vamos a pasar más que nos incumplan” dijo Valderrama.
Sin avances
Uno de los aspectos que les quita la tranquilidad a los pescadores, son las ayudas económicas que han solicitado para por obtener y generar ingresos propios, para el sustento diario de sus familias, frente a lo que han buscado alternativas de solución sin ningún tipo de respuesta.
“Le hicimos la solicitud al alcalde y le dijo al funcionario que maneja la Secretaria de Competitividad que nos diera respuesta, y la respuesta de parte del funcionario fue que nosotros no tenemos recursos invertidos en ninguna empresa, que nosotros simplemente sacamos el pescado del río, más no lo cultivamos y que por eso no nos pueden entregar ayudas económicas” afirmó Valderrama.
Las ayudas
Sumado a las ayudas humanitarias, el grupo de pescadores artesanales de Neiva, solicitan apoyo en la dotación de elementos que les permita continuar trabajando, y generando el sustento de sus familias.
“Nosotros necesitamos que nos que nos colaboren con motores, canoas, herramientas, atarrayas, y todo lo que compone un kit de pesca” indicó el vocero de los pescadores a Diario del Huila.
Personería acompaña el proceso
Andrés Felipe Quintero Gutiérrez, personero delegado para asuntos penales de la Personería de Neiva, señaló que acompañan la agenda de socialización, respecto a temas quedaron dentro de la agenda con el grupo de pescadores tanto de la zona rural de Neiva, como otras zonas del departamento del Huila.
La primera mesa de seguimiento a los pescadores artesanales del departamento del Huila y norte de del municipio de Neiva, que se cumplió la semana pasada, se desarrolló con el acompañamiento de la Procuraduría Regional del Huila y la Procuraduría Provincial de Neiva, así como el gobierno departamental y municipal.
“El propósito fue hacer un seguimiento a la situación de los pescadores artesanales, quienes se han visto afectados por las fuertes lluvias registradas en la región y por la apertura de las compuertas de la hidroeléctrica El Quimbo y Betania. Como resultado de este primer encuentro desde la personería de Neiva y en cumplimiento de los compromisos adquiridos, adelantamos un proceso de formalización de la veeduría ciudadana conformada por los pescadores artesanales” señaló Quintero Gutiérrez.
Ayudas humanitarias
Asimismo, se acordó que a través de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento del y del municipio de Neiva, se estudiaría la posibilidad de brindar ayudas humanitarias a esta población vulnerable por las afectaciones que se les está presentando.
Frente a estos seguimientos y compromisos se ha programado una segunda mesa de trabajo con los pescadores artesanales y todas las instituciones para el día martes 17 de junio a las 4:00 de la tarde en el salón de exgobernadores de la gobernación del Huila, el cual continuará avanzando en las acciones establecidas en la primera en la primera sesión.
“De igual manera, desde el gobierno municipal y departamental han asumido compromisos para trabajar conjuntamente en la formulación de los proyectos que se beneficien directamente a la comunidad de pescadores. Y desde la personería de Neiva, nosotros estamos como garantes de todos los derechos fundamentales de cada una de esta población. Personero, más o menos, cuántos pescadores, incluidos de los sectores El Quimbo y el norte de Neiva, quienes manifestaron su preocupación ante la situación que se vive” indicó el personero delegado.
De acuerdo con el vocero de la Personería de Neiva, la población se está viendo afectada en este momento a causa de las crecientes de los ríos y las compuertas de las represas, debido a que no pueden continuar con su único medio de trabajo que es la pesca.
¿Prevenir bloqueos?
Frente al anuncio de protesta por parte de los pescadores artesanales, indicó Andrés Felipe Quintero Gutiérrez, personero delegado para asuntos penales de la Personería de Neiva que han trabajado incansablemente con el fin de hacer esas mesas de trabajo y que no se presenten esos es ese tipo de bloqueos por parte de los de las comunidades; que, aunque se tratan de manifestaciones pacíficas que se han realizado afectan a la comunidad.
“Hemos articulado invitando a todas las instituciones que se encuentran involucradas para que hagamos este tipo de mesas, y no se genere los tipos de manifestaciones o bloqueos que impide la movilización de todos los neivanos” concluyó Quintero Gutiérrez.








