Según FENALCO, el 41% planea invertir entre $100.000 y $200.000; obsequios como flores, pañuelos y corbatas siguen siendo los menos apetecidos.
En medio de un entorno económico con señales de leve recuperación, el comercio colombiano se alista para una de las fechas más importantes del calendario familiar: el Día del Padre, que se celebrará este domingo 15 de junio. Según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), el 92% de los colombianos planea conmemorar la fecha, lo que representa una buena expectativa para el comercio minorista en todo el país.
El presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal, destacó que, a pesar de las dificultades económicas, los hogares colombianos mantienen el interés por homenajear a los padres, y los comercios han preparado ofertas, descuentos y promociones especiales. “Esta fecha sigue teniendo un lugar especial en las familias colombianas”, aseguró.
¿Cuánto gastarán los colombianos?
Los resultados del sondeo indican que el 41% de los encuestados planea gastar entre $100.000 y $200.000, mientras que el 22% invertirá entre $200.000 y $300.000. Por su parte, el 20% destinará hasta $100.000 y un 17% más de $300.000.
Le puede interesar: Gobierno evalúa reforma tributaria con cambios al IVA
En cuanto a los regalos preferidos, ropa y calzado lideran con el 36%, seguidos por invitaciones a comer (34%). Sorprendentemente, este año las categorías de perfumería, cosmética y viajes se posicionaron en el tercer lugar de preferencias, con un 9% cada una. También aparecen en la lista los licores, los dispositivos tecnológicos y el dinero en efectivo.
¿Cuándo compran el regalo?
La mayoría de los colombianos se prepara con anticipación: el 41% realiza la compra una semana antes, el 23% el día anterior, el 17% el mismo día y el 19% con más de una semana de antelación.
Celebrar en familia, la gran prioridad
De acuerdo con la encuesta, el 83% de los encuestados cree que los padres prefieren pasar esta fecha en familia, mientras que un 6% considera que disfrutan relajarse y tomar una copa, y un 5% cree que lo ideal para ellos es descansar y dormir.
En cuanto a la percepción sobre el rol del padre en el hogar, el 37% considera que su función principal es educar y orientar a los hijos, seguido de proteger a la familia (23%), ser ejemplo moral (22%) y proveedor (13%).
¿Qué regalos no quieren recibir?
Aunque las buenas intenciones abundan, también hay obsequios que los padres preferirían no recibir. El 25% de los encuestados aseguró que no desea flores; los pañuelos, medias y corbatas fueron rechazados por el 15% respectivamente. También se mencionaron como poco atractivos los perfumes, ropa interior y pijamas.
Puede leer: Gobierno anuncia alza en el precio del diésel ¿Para quiénes aplica?









