El presidente Gustavo Petro aseguró que la reciente escalada de violencia y actos de terrorismo en el país, incluido el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, es parte de una retaliación de estructuras mafiosas internacionales del narcotráfico contra su gobierno, debido a los golpes que la Fuerza Pública ha propinado en Colombia y en el exterior.
En entrevista con CNN en Español, el mandatario afirmó que su administración ha enfrentado al narcotráfico de manera frontal como ninguna otra en la historia reciente del país.
“Este Gobierno ha logrado los récords mundiales de incautación de cocaína de su propia historia. Ha logrado extraditar a un capo de narcotráfico cada día y ha destruido 4,5 laboratorios de pasta de cocaína al día”, sostuvo.
“Una multinacional de la cocaína”
Petro advirtió que el narcotráfico se ha transformado en una multinacional con presencia global, y que aunque Colombia sigue siendo un país de cultivo, los grandes beneficios y el poder criminal están en manos de mafias extranjeras, como los carteles albaneses, italianos, mexicanos y estadounidenses.
Le puede interesar: Consejo Gremial Nacional calificó como inconstitucional el decreto de consulta popular
“Nosotros producimos la cadena de menos valor. El mayor valor está en manos de poderes extranjeros”, expresó el jefe de Estado.
Oficinas de la mafia y tentáculos en el exterior
En relación directa con el caso del senador Miguel Uribe, quien permanece en estado crítico tras un atentado armado, el presidente reveló que una “oficina de la mafia” dio la orden del asesinato, aunque su nombre y el de sus jefes se mantienen bajo reserva debido al curso de las investigaciones.
“Una oficina con su nombre, que no puedo ahora mencionar, con los nombres de sus jefes, alias de sus jefes, dio la orden, estando situada muy lejos de Bogotá”, aseguró Petro.
Indicó además que, de acuerdo con el rastreo balístico y documental del arma usada en el atentado, esta fue adquirida en Arizona, Estados Unidos, y posteriormente trasladada a través del Estado de Florida, lo que demostraría una red criminal transnacional con conexiones mafiosas en territorio estadounidense.
Solicitud de apoyo internacional
Frente a este panorama, el presidente Petro solicitó a través de la Embajada de Estados Unidos en Colombia el apoyo de agencias como la CIA y el FBI para investigar a fondo a los autores intelectuales del crimen.
Asimismo, Petro señaló que el menor de edad aprehendido tras el atentado habría recibido órdenes de parte de un jefe local del microtráfico.
“Sabemos que el niño dijo en su momento de opresión, que un man de la olla (…) fue el que le ordenó eso. Porque él dice que es la mafia”, relató el mandatario.
El jefe de Estado reiteró que Colombia enfrenta una ofensiva criminal orquestada por redes que buscan desestabilizar al Gobierno ante los avances en seguridad y judicialización del narcotráfico.
Puede leer: Procuraduría pide al Gobierno evitar retrasos en pagos de subsidios de energía y gas









