La Procuraduría General de la Nación dio a conocer el detalle de las labores que viene adelantando a raíz de la expedición del decreto 639 de 2025, mediante el cual el gobierno nacional convocó a una consulta popular nacional.
Intervención en procesos ante el Consejo de Estado.
Desde la notificación de los autos admisorios, el 28 de mayo y el 6 de junio, la Procuraduría participa como parte interesada en dos recursos en el Consejo de Estado que impugnan el acto del Senado del 14 de mayo de 2025, en el cual se rechazó la solicitud de consulta popular presentada por el Ejecutivo.
Vigilancia de futuros procesos judiciales.
La entidad anunció que actuará, dentro de sus competencias, en cualquier proceso judicial que se abra contra el decreto 639 de 2025, ante las autoridades jurisdiccionales que conozcan del caso.
Le puede interesar: Miguel Uribe “muestra una respuesta”: parte médico de la Fundación Santa Fe
Apertura de indagación preliminar a ministros.
Tras la presentación de una queja por parte de varios ciudadanos, la Procuraduría abrió hoy una indagación preliminar contra los ministros que suscribieron el decreto. Debido al fuero disciplinario de los ministros de despacho, esta investigación la lleva la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría.
La Procuraduría enfatizó que garantizará, dentro de sus atribuciones, el respeto a la Constitución y al principio de independencia de los poderes, promoviendo la colaboración armónica entre sus órganos. Así mismo, reiteró su llamado a la ciudadanía y a las autoridades para que acaten y cumplan los pronunciamientos judiciales que se emitan en torno al decreto 639 de 2025.
Puede leer: Senado aprobó más del 75 % de la reforma laboral y aplazó discusión para el lunes









