Diario del Huila

Guías solicitan el arreglo de la vía al Desierto de La Tatacoa

Jun 13, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Guías solicitan el arreglo de la vía al Desierto de La Tatacoa

Los guías turísticos del municipio de Villavieja sienten que a nivel municipal, departamental y nacional los tienen abandonados, señalan que su trabajo es enseñar cultura, gastronomía y este es invisibilizado.

Ahora, una polémica en la comunidad, ha despertado la aprobación del Plan de Manejo Ambiental de La Tatacoa, quienes esperan que sus peticiones hayan sido tenidas en cuenta, una de ellas era que el 70% del sector que desde el 2015, se encuentra en zona de restauración y preservación, pasará de 30.000 a 10.000 hectáreas.

Asimismo, el municipio de Villavieja ya tiene listo el convenio con los bomberos por cerca de $7 millones mensuales para su funcionamiento. Ahora la Administración Municipal, tiene contemplado cobrar una tarifa para el ingreso al Desierto de La Tatacoa, por este motivo se encuentran estructurando un plan para declararlo destino turístico.

Asesores profesionales

Y con el fin de conocer el panorama actual de los asesores turísticos del municipio de Villavieja, dialogamos con Yilber Lozano, guía profesional de esta localidad, quien señaló que en este territorio hay cerca de 40 personas certificadas para ejercer esta labor.

“También, hay otros muchachos que practican este oficio, somos cerca de 120 familias que dependemos de este oficio. Y con la entrada de las fiestas de San Juan y San Pedro, nos sentimos abandonados tanto a nivel municipal, departamental y nacional, porque el Desierto y el Huila, se han convertido en un destino de temporada”, señaló el vocero.

Aseguró que los guías hacen un trabajo de enseñar cultura, gastronomía de hablar de los aspectos positivos de la región. “No hay ninguna entidad que nos dirija y le diga a los expedicionarios, mire aquí están ellos quienes desempeñan la labor de instruirlos en este territorio. No nos visibilizan”, agregó el representante.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/cabalgatas-de-san-pedro-en-neiva-prohibida-la-ingesta-de-licor-y-otras-medidas/

Vías abandonadas

Y al preguntarle al representante acerca del estado de las vías que conduce al Desierto de La Tatacoa, esto nos comentó. “Por ejemplo la afluencia de turistas en las temporadas de mitad y fin de año, es alta, pero si se presentan lluvias, los expedicionarios no pueden disfrutar de estos paisajes, porque las vías están en pésimo estado, hay muchos baches en la carretera que de Neiva conduce a Villavieja, ni hablar del tramo que comprende el casco urbano con el Bosque Seco Tropical, porque apenas hay precipitaciones, nos quedamos sin trabajo”.

Ahora en cuanto a la llegada de visitantes a este emblemático lugar, se esperan en esta temporada alta, entre 20.000 y 30.000 turistas.

“Hay que dejar claro que estos expedicionarios, no solo visitan el Desierto, sino a Neiva y mueven toda la economía. Este sector se ha convertido en el eje turístico para la región, por eso es preocupante que las vías estén en malas condiciones”, resaltó el experto.

Y si la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Vías, Alcaldía de Villavieja, no arreglan las carreteras, se podría presentar una reducción de un 50% de visitantes y tendrían que esperar otras temporadas para obtener recursos.

Ahora con la entrega de maquinaría amarilla, los guías esperan que arreglen las vías para que más población llegue a disfrutar de esta ‘joya’ de la naturaleza huilense.

Riqueza paleontológica

En este sentido, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) seleccionó a La Venta, del municipio de Villavieja, entre los más importantes del mundo, por la riqueza paleontológica que preserva del periodo geológico ‘Mioceno Medio’, el cual además de ofrecer datos clave sobre la historia de la Tierra y la evolución de la vida, podría dar pistas para entender el cambio climático de nuestro planeta.

En este sentido la localidad en mención, ubicada en el emblemático paisaje de La Tatacoa, es reconocida científicamente por albergar dos yacimientos paleontológicos excepcionales de momentos distintos: el más reciente de la época del Pleistoceno (cerca de 16 mil años) y el más antiguo del Mioceno Medio (cerca de 13 millones de años).

Este último fue el que obtuvo el reconocimiento de la IUGS, al evidenciar que hace 13 millones de años existió en esta latitud del territorio colombiano uno de los biomas más diversos y exuberantes que ha tenido el planeta Tierra: una selva tropical ya extinta que, en su momento, albergaba una gran variedad de flora y fauna, incluidos peculiares mamíferos, reptiles, peces, aves, anfibios, invertebrados y plantas que nunca convivieron con los humanos.

Para Marianela Vargas, geóloga del Museo Geológico Nacional – ‘José Royo y Gómez’ del SGC que lideró la postulación del sitio ante el organismo internacional y quien viajó al país asiático a recibir el reconocimiento, La Venta es única para conocer el pasado, pues aún hoy, más de 10 millones de años después, “allí es posible encontrar una gran variedad y abundancia de fósiles de estos antiguos especímenes que cuentan con elementos que difícilmente se preservan en el registro fósil”.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/trabajo-infantil-en-neiva-nueve-casos-se-han-identificado/

Cielo y desarrollo

Nuestro bosque seco tropical, es uno de los destinos que se encuentra en esa corta lista de lugares seleccionados del mundo, por tener un buen lugar para avisar las estrellas y planetas.

“Porque no aprovecharlo para un desarrollo responsable e innovador, que permita proteger, no solo el cielo, sino todos los recursos naturales y culturales asociados, y además desarrollar una economía responsable a la vez que iluminamos”, dijo en el mes de noviembre, Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight.

En este sentido, el Desierto de la Tatacoa, fue certificado siguiendo esa línea Starligh. “Con el propósito de darle valor a los cielos del planeta, que forman parte de nuestras raíces y del futuro porque sin el firmamento no hay destino, ya que perdemos muchos recursos, y el problema es que no tenemos conciencia a cerca de su importancia”, dijo la ejecutiva.

La directora de ‘Starlight’, sostuvo que el 85% de la población mundial, vive en atmósferas contaminadas.

 “De estos lugares donde se puede observar el firmamento a plenitud, existen pocos en el mundo. Y lo que queremos con la certificación, en primer lugar, es empoderar a las comunidades, para que le den valor a ese cielo, y desarrollar productos singulares, experiencias únicas, que le permitan al turismo rural nutrirse con nuevas experiencias”, destacó la vocera.

El Observatorio

En este sentido, las adecuaciones, mantenimiento y mejoras que adelantó la Gobernación del Huila en el Observatorio Astronómico ubicado en el municipio de Villavieja, culminaron exitosamente. Por tal motivo y para aprovechar una de las temporadas con mayor afluencia de público, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo Jorge Andrés Gechem y el alcalde de Villavieja, Yordan Pacheco, entregaron satisfactoriamente a la comunidad un renovado lugar para el astroturismo, con condiciones únicas para el disfrute de todos.

La entrega de estas adecuaciones que consistieron en la instalación de paneles solares, iluminación, baterías sanitarias, una placa huella, entre otras cosas, se dan en esta época de Semana Santa, lo que permite que los turistas encuentren un observatorio mejorado y se busca con esto que los visitantes tengan una mejor experiencia.

El Desierto de la Tatacoa es uno de los mejores lugares para la observación del cielo ya que cuenta con la certificación Starlight, que es un reconocimiento a los cielos de alta calidad y que promueven el turismo astronómico, por esto la importancia de este observatorio.

Además, La Venta, ubicada en el Desierto de la Tatacoa, ha sido recientemente declarada Patrimonio Geológico Mundial por la UNESCO, una distinción que reconoce su valor científico y su importancia para la comprensión de la historia geológica del planeta. Este reconocimiento sitúa al Huila en el mapa global de los destinos de interés científico y educativo, y promueve su preservación para las futuras generaciones.

Tal vez te gustaría leer esto