Desde las Corporaciones del Huila y Neiva, diputados y concejales piden a las autoridades mediar y establecer un diálogo con las comunidades que anuncian protestas la próxima semana en pleno furor de las fiestas de San Juan y San Pedro.
DIARIO DEL HUILA
´Por: Francy Villarreal Ruiz
En el recinto Lara Bonilla de la Asamblea departamental, los diputados Néstor Rodríguez y Rodrigo Lara Sánchez, pidieron al gobierno departamental mediar y establecer dialogo para concretar acuerdos, que eviten nuevamente que las protestas y los bloqueos afecten al departamento del Huila.
Según los asambleístas, nuevas protestas en plena temporada de fiestas de San Juan y San Pedro, sería nocivo para la economía del departamento, afectando directamente a comerciantes, hoteleros, agentes de turismos, quienes han venido solicitando al gobierno seccional soluciones frente a la situación social que los impacta.
“Yo creo que es importante referirnos a uno de los temas que hemos planteado en la Corporación, y es lo que ha tenido que ver con los bloqueos en el departamento Huila, situación que nos sigue preocupando porque hay ya algunos anuncios que, para el miércoles 18 de junio, volverían algunos sectores económicos a paralizar el tráfico vial en el departamento de Huila”, afirmo el diputado Néstor Rodríguez.
Agregó además Rodríguez que es importante hacer un llamado es al gobierno departamental y a la fuerza pública; porque es importante prevenir por parte de las autoridades la toma de vías de hecho, por parte de las comunidades afectando a la región.

“Si miramos las cifras el desacelere económico que tenemos en el departamento y sobre todo en la ciudad de Neiva son significativas, y un paro un paro o un bloqueo en las vías del departamento para este mes de junio, sobre todo para el mes de las fiestas sería una catástrofe para la economía, sería un golpe muy fuerte para la región en materia de turismo, en materia económico porque dañaría todo el plan que se tiene y la programación que te tenemos nosotros para el desarrollo del festival del Bambuco en San Juan y San Pedro” reforzó el diputado.
Frente a la situación la duma departamental a través de la secretaría enviará un oficio dirigido secretario al secretario de gobierno departamental; Juan Carlos Casallas Rivas, y también al coronel de la Policía Metropolitana y el departamento del Huila para que informen sobre cuál es el plan de acción preventivo para que la región opita, no reporte nuevos bloqueos.
Gremios afectados
Al llamado se unió el médico y diputado Rodrigo Lara Sánchez, quien manifestó la importancia de poder desarrollar un diálogo y acuerdos sin bloqueos; ya que estos afectan profundamente, al sector turístico y también el productivo.
“Qué decir de aquellas personas, que tienen que transportar sus alimentos, perecederos y tienen que perder por un bloqueo en una vía, me uno también todo lo que podamos hacer para tratar de evitar que se desarrollen bloqueos en el departamento, pues allí estaré para acompañarlos, para gestionar, para escuchar a las comunidades, para tratar de ser interlocutor con los gobiernos, porque no podemos volver costumbre que la manera de expresar un inconformismo, un incumplimiento, o sea, llegar al bloqueo de una vía tan importante” señaló Lara.
De igual forma, demarcó que no es solamente el departamento del Huila el que se afecta con los cierres sobre la Ruta 45, que sumados al Huila los departamentos del Caquetá, y Putumayo también se impactan por las protestas.

Los anuncios de paro
Desde el 16 de junio, los camioneros del suroccidente del país iniciarán un paro indefinido. La protesta comenzará en Nariño y Cauca, pero podría escalar a nivel nacional si no se atienden los reclamos presentados por el gremio al Gobierno nacional.
La movilización, que se iniciará en los departamentos de Nariño y Cauca, podría extenderse a nivel nacional si no se atienden sus exigencias, afirman los camioneros.
De igual forma los arroceros en Colombia han anunciado que el 18 de junio, podrían volver a las movilizaciones debido a incumplimientos por parte del Gobierno Nacional. A pesar de un acuerdo alcanzado en marzo de 2025 que puso fin a un paro Nacional, los productores denuncian que el Gobierno no ha cumplido con los compromisos establecidos.
Este incumplimiento ha llevado a los productores del cereal del departamento del Huila a considerar la posibilidad de retomar las movilizaciones. Fedearroz, la Federación Nacional de Arroceros, ha expresado su preocupación por la falta de acción del Gobierno y ha solicitado una pronta respuesta para evitar una nueva escalada del conflicto.

El concejal Miller Osorio Montenegro quien advirtió que no se pueden celebrar las festividades; mientras el país arde y las vías se bloquean, incluyendo las del departamento del Huila.
Llamado desde el Concejo de Neiva
Frente a la situación desde la Corporación edilicia de Neiva, se emitió una alerta, señalando que solo unos días de iniciar la programación de las fiestas de San Juan y San Pedro, la seguridad está en juego, con el anuncio de nuevas jornadas de protestas por parte de los arroceros y camioneros.
El aviso la hizo el concejal Miller Osorio Montenegro quien advirtió que no se pueden celebrar las festividades; mientras el país arde y las vías se bloquean, incluyendo las del departamento del Huila.
“La preocupación que nos embarga a muchos neivanos y comerciantes. Y no podemos de ser ajenos a que el próximo viernes 13 de junio inician las festividades en la ciudad de Neiva, a las festividades. Y con ello va a haber conglomeración, situación de inseguridad que no podemos de dejar desapercibida y debemos reflexionar sobre ello. Ahora la próxima semana están también ya convocados para un paro de los arroceros y los camioneros. Yo creo que eso ni sí nos puede afectar las festividades”, dijo Osorio Montenegro.
Resaltó el cabildante que no se puede pensar la capital del Huila, va a estar en festividades mientras en las vías al sur y hacia el norte estén taponadas por los arroceros, y los camioneros que reclaman justamente el desconocimiento del Gobierno ante la crisis que afrontan y la pérdida también de su capital de trabajo.








