El presidente Gustavo Petro hizo un llamado al pueblo colombiano: reelegir el proyecto social progresista en 2026 si las reformas estructurales de su gobierno no logran avanzar en el Congreso de la República.
El mandatario aseguró que su gobierno ha actuado con fidelidad al programa que fue presentado y aprobado en las urnas en 2022.
“El Presidente de Colombia no ha hecho más que cumplir lo que se le presentó al pueblo de Colombia como programa: reformar el sistema pensional para hacerlo universal, reformar el sistema de salud para hacerlo universal, reformar el sistema laboral para que la gente que trabaja tenga un mejor vivir”, señaló Petro ante miles de asistentes.
“Reelegir el proyecto de la vida”
El jefe de Estado fue enfático en que no pide la reelección para él como persona, sino para la continuidad de un modelo que defiende la justicia social.
Le puede interesar: “Este es el momento del pueblo, vote sí o no”: Petro tras firmar decreto para convocar a Consulta Popular
“Solo le pido al pueblo de Colombia, si llega a impedirse que ahora se exprese, en las elecciones del año 2026 reelegir, no a una persona, sino el proyecto de la vida en este país», afirmó.
Petro insistió en que Colombia es una democracia participativa donde el poder emana del pueblo, y destacó que este es el momento para ejercer esa soberanía, a través de los mecanismos constitucionales o en las urnas.
También garantizó que cualquier candidato o candidata que aspire en 2026 contará con las garantías plenas para hacer campaña.
“Yo garantizaré que cualquier candidato de Colombia viva para que participe en los comicios del año entrante”, aseguró, en referencia al contexto de inseguridad política que ha marcado los últimos meses.
“No soy un hombre de ambición”
En su discurso, Petro se distanció de quienes lo acusan de querer perpetuarse en el poder. Se definió como un demócrata, incluso libertario, y negó buscar beneficios personales en su ejercicio como presidente.
“No gobierno para mí. A eso, Gaitán y antes Aristóteles, lo llamaron dictadura u oligarquía. A mí no me gusta el poder, y mucho menos el Palacio ese aristocrático y frío. Tengo cosas que hacer y escribir”, expresó.
Recordó que fue la mayoría electoral de Colombia la que lo eligió en 2022 con el mandato de construir paz a través de la justicia social, y que ese mandato aún está vigente.
Puede leer: Lluvia de demandas contra decreto de la consulta popular









