La patrullera María Alejandra Vieda, el próximo 20 de junio del presente año, iba a cumplir cuatro meses de haber ingresado a la Policía Nacional, sueño que tenía desde que era una niña y jugaba con sus amigos en el municipio de La Plata. Sin embargo, sus anhelos fueron truncados por disparos realizados por dos integrantes del ELN.
El violento hecho fue perpetrado por los ‘armados’ contra la Estación de Policía de Valdivia, Antioquia, el pasado martes.
Ahora, los familiares, con el dolor a cuestas, esperan los restos mortales de su allegada para brindarle cristiana sepultura.
El ataque
De acuerdo con la información suministrada, dos hombres armados, supuestos guerrilleros, comenzaron a disparar desde la calle principal contra las instalaciones del comando de Policía. En los hechos fue herida la patrullera.
Luego de culminar el ataque, sus compañeros la trasladaron al hospital, donde le brindaron los primeros auxilios. Pero, debido a la gravedad de sus heridas, la remitieron al hospital San Juan de Dios de Yarumal. Sin embargo, hacia las 2:00 a.m. de la madrugada de ayer, la joven ingresó al centro hospitalario sin signos vitales.
El hecho fue denunciado públicamente por Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, quien expresó su solidaridad con la familia de la joven y criticó duramente la falta de apoyo estatal. Según informó en redes sociales, al momento del ataque solo había ocho unidades policiales disponibles en la estación, lo que pone de manifiesto la crítica situación de seguridad que enfrenta la región.
Esta realidad es un recordatorio doloroso de las imágenes que muchos vivieron hace más de dos décadas, evidenciando un preocupante retroceso en la lucha contra el crimen organizado.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/becas-del-100-para-colombianos-en-japon/
Tres meses
De acuerdo con la información, la joven policía solo llevaba tres meses en la institución.
A su turno, el director de la Policía, general Carlos Triana, calificó el ataque terrorista atribuido al ELN como un acto de «barbarie».
“Rechazamos con la mayor contundencia el acto salvaje que segó la vida de nuestra patrullera de Policía, María Alejandra Vieda Almario”, expresó mientras enviaba condolencias a su familia.
El director aseguró que desplegarán todas las capacidades institucionales para capturar a los responsables del atentado terrorista.
La patrullera, de 22 años, era oriunda del municipio de La Plata, en el departamento del Huila. Había culminado su formación como policía hace apenas unos meses. “Ella se graduó el 20 de febrero y de inmediato la trasladaron para Antioquia”, contó su padre, Fausto Vieda.
Martes ‘negro’
Y es que fueron catorce atentados con explosivos y carros bomba los que sacudieron los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, en el suroccidente de Colombia, durante la mañana del 10 de junio de 2025.
El primer ataque ocurrió en el municipio de El Bordo, frente a la Secretaría de Tránsito, causando daños en la Alcaldía, viviendas y establecimientos comerciales cercanos. Aunque no se reportaron víctimas ni heridos, el impacto material fue considerable.
El segundo atentado tuvo lugar en Corinto, norte del Cauca, donde otro carro bomba fue detonado a una cuadra del parque principal.
Minutos después fue confirmado un nuevo ataque, en este caso en el corregimiento de Guachinte, en el municipio de Jamundí.
En un comunicado, la administración local dio a conocer que «en el corregimiento de Guachinte se identificó un cilindro que acaba de detonar, dejando múltiples personas lesionadas y, lamentablemente, tres personas fallecidas».
Asimismo, se registraron tres atentados en Cali. El primero se presentó en Meléndez, ubicado a una cuadra de la estación de policía de la zona, donde estalló una bomba que dejó el saldo preliminar de un muerto y cinco lesionados.
Los otros dos ataques se registraron en el barrio Los Mangos, donde habría muerto la persona que manejaba la bicicleta llena de explosivos y una policía habría resultado herida, y en el sector de Manuela Beltrán, donde hay al menos tres lesionados.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/en-aumento-alquiler-de-inmuebles-turisticos-en-el-huila/
Crítica situación
Ya en declaraciones a medios, el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que el Gobierno Nacional evalúa si los hechos violentos que se presentaron en la mañana de este martes tendrían relación con el atentado en contra de Miguel Uribe. Además, indicó que, debido a la difícil situación de orden público del país, se está evaluando la presencia del presidente de la República el próximo miércoles en Cali.
“Hay hipótesis que indican que los atentados de esta mañana pueden estar relacionados con el ataque a Miguel Uribe Turbay. Hemos hecho tres consejos de seguridad, es decir, unas 15 horas, en donde se están evaluando las pruebas. Es cierto que un acto terrorista es imposible de determinar en su autoría, y que también es un acto cobarde que busca infundir miedo en la población”, indicó el jefe de la cartera política.
Asimismo, el ministro del Interior calificó los hechos como actos cobardes: “Los actos terroristas son cobardes, a mansalva y contra la población civil, cuyo objetivo es infundir temor a la población”.
Agregó: “Las hipótesis indican que quien está poniendo las bombas hoy tiene que ver con el atentado del sábado. Estamos pensando en Iván Mordisco y las disidencias, quienes son narcotraficantes y además trabajan de la mano de otros narcotraficantes internacionales”.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, sostuvo que en la tarde de este martes se evaluará si el presidente viaja a la ciudad de Cali, debido a la situación de orden público.








