A ritmo de papayera y música, se realizó en Neiva un plantón en apoyo a la consulta popular impulsada por el Gobierno Nacional, donde se indicó que “desde el arte y el amor, vencerán el miedo impuesto por los violentos”. Otra de las consignas era: “el pueblo unido, jamás será vencido”.
Una de las críticas realizadas fue que se debe tener la misma solidaridad que se tiene con el político, con las víctimas y líderes sociales asesinados en el marco del conflicto armado.
Ya el presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó el decreto mediante el cual convoca a una consulta popular de carácter nacional.
La concentración
En este sentido, el Gobierno Nacional había convocado una jornada de movilización para el pasado 11 de junio. Sin embargo, en la capital opita solo asistieron a la jornada cerca de 300 personas, por lo que decidieron realizar una concentración en el Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’.
La jornada inició con discursos a favor de los cambios, y luego, a ritmo de música social, se anunciaron los derechos laborales por los que se está luchando. Posteriormente, una papayera le imprimió un ‘aire’ festivo al evento.
Al respecto, Jairo Losada, presidente de la Asociación de Institutores Huilenses (Adih), expresó: “Realizamos una concentración importante en medio de una compleja situación que se ha presentado a nivel nacional. El magisterio de Neiva rechaza el vil atentado del que fue víctima el senador Miguel Uribe, sin desconocer que teníamos diferencias con él, pues hablaba de que la ciudadanía de ‘bien’ debía portar armas y era serio opositor a las reformas presentadas por el Estado”.
¿Víctimas ‘buenas’?
Asimismo, el docente criticó que el Congreso de la República suspendiera las actividades en solidaridad con el político del partido Centro Democrático. “Porque no se acuerdan de los 6.442 jóvenes asesinados por instituciones estatales, porque el Senado nunca se ha detenido a realizar un homenaje a ellos o a los inmolados de la Unión Patriótica”.
Según el profesor, “la concentración es para decir que el pueblo colombiano no cree en el show montado en la clínica Fundación Santa Fe. La extrema derecha ha utilizado el atentado para incitar más al odio. Esta movilización es de paz y reconciliación”.
En la jornada se analizó por qué es importante realizar la consulta popular, así como la relevancia de elegir políticos que legislen para el pueblo.
“Ahora, las preguntas hechas en la consulta popular son las que debieron hacerse en la reforma laboral, no la que presentó la senadora Angélica Lozano, que es un documento trasquilado, perverso, que quita derechos, no da estabilidad laboral a los aprendices del Sena ni a los jóvenes. Es una burla”, agregó el directivo.
Amor vs odio
Por su parte, Juan Pablo Tovar, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-Huila), agregó: “Con el arte y el amor vencemos el miedo ejercido por los violentos. Y esta concentración se tenía prevista desde el pasado 19 de mayo, y después de lo ocurrido contra el senador Miguel Uribe, dentro de una estratagema que para nosotros tiene una intencionalidad eminentemente política, y es la de generar zozobra, para que los de siempre lo capitalicen en función de las elecciones presidenciales”.
Asimismo, los manifestantes apoyan la reforma presentada por el Gobierno Nacional, que ayer inició su camino en el Congreso, y no la aprobada en la Comisión Cuarta del Senado, ya que esta plantea el contrato por horas.
“Lamentamos el atentado contra el senador, al igual que las familias de los líderes asesinados, pero una cosa no tiene que ver con la otra, y los debates deben seguir su curso”, resaltó el líder.
Y ante la negativa de permitir al pueblo que participe en una consulta popular, esta es la herramienta para que el Gobierno la decrete.
“Ahora, el presidente del Partido Liberal, César Gaviria, aprovechando el atentado, le ha solicitado al Estado que desmonte la convocatoria por decreto, y por eso estamos en este ejercicio, en respaldo a los marchantes en Bogotá, Medellín y Cali, ya que las reformas son la posibilidad de avanzar hacia la paz, en la medida en que se devuelva dignidad a la gente con la recuperación de los derechos que contiene, y no las que han sido tergiversadas al acomodo del empresariado”, indicó el presidente de la CUT.
Es importante que la élite que ha gobernado el país ceda. No podemos continuar con las mismas cifras de inequidad, y no se puede avanzar así, agregó Juan Pablo Cruz.
La consulta popular
Ya el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que firmó el decreto para convocar la consulta popular, luego de que en días previos había mostrado una faceta conciliadora. El documento indica que la fecha para la votación será el próximo 7 de agosto de 2025.
El precepto, que consta de ocho artículos, establece tanto los fundamentos legales como los aspectos logísticos de la convocatoria. De acuerdo con el documento, los colombianos serán consultados sobre las doce preguntas que inicialmente habían sido radicadas ante el Senado.
“He firmado el decreto que convoca a la consulta popular. Solo se derogará antes de las urnas si los puntos que se le preguntan al pueblo, para que exprese su orden constituyente, son respondidos positivamente por el Congreso, poder constituido legítimo para discutir leyes”, indicó el mandatario de los colombianos.









