Diario del Huila

Reforma laboral avanza en el Senado con primeros artículos aprobados

Jun 12, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Reforma laboral avanza en el Senado con primeros artículos aprobados

El Senado de la República aprobó este martes el primer bloque de artículos de la reforma laboral, una de las apuestas más ambiciosas del gobierno Petro. Aunque ya se dieron los primeros pasos, la discusión avanza entre fuertes críticas del sector empresarial y un ajustado cronograma legislativo que obliga a definir el futuro del proyecto antes del 20 de junio.

Diario del Huila, Actualidad

En su último tramo legislativo, la reforma laboral del gobierno Petro comienza a abrirse paso en el Senado de la República. Tras una agitada jornada que se extendió hasta la noche, los senadores aprobaron el primer bloque de 17 artículos, en medio de un ambiente polarizado por los temas más sensibles del texto, como los recargos nocturnos y el pago de dominicales.

La reforma llegó a su cuarto y último debate con el tiempo en contra: deberá quedar aprobada y conciliada con la Cámara de Representantes antes del próximo 20 de junio, fecha en la que concluye la actual legislatura. Luego de rechazar la ponencia alternativa presentada por la senadora Aída Avella, la plenaria comenzó a discutir la ponencia mayoritaria, que reproduce gran parte del articulado ya avalado en la Comisión Séptima del Senado.

Juan Felipe Lemus, senador del Partido de la U y coordinador ponente, aseguró que esta no es una «contrarreforma», como han señalado algunos sectores. “Sí estamos buscando reivindicar los derechos laborales de los trabajadores”, afirmó.

A las 7:30 p.m. inició la votación en bloque, aprobándose sin proposición 17 artículos, equivalentes al 13 % del total. Entre ellos destaca el artículo 24, que garantiza una remuneración mensual no inferior al salario mínimo a los estudiantes de medicina en su internado obligatorio.

La discusión continuará en las próximas horas, luego de que se acordara crear una subcomisión para estudiar las 220 proposiciones y 120 nuevos artículos presentados. La plenaria fue citada nuevamente para las 8:00 a.m. del día siguiente.

Lo más polémico: recargos y dominicales

Entre los temas que generan mayor controversia están los recargos nocturnos y el pago de trabajo en domingos y festivos. El texto propone que el horario nocturno inicie desde las 7:00 p.m. (hoy comienza a las 9:00 p.m.) y que el recargo por dominicales pase del 75 al 100 por ciento.

Estos cambios han sido rechazados por gremios como Fenalco, cuyo presidente advirtió que dichas medidas podrían aumentar entre un 18 y 35 % los costos laborales, afectando especialmente a las mipymes. “No contribuyen a reducir la informalidad y desconocen la realidad de un sector que ha registrado la mayor tasa de cierre de empresas en los últimos años”, señaló.

Puede leer: Convocan ‘marcha del silencio’ en rechazo al atentado contra Miguel Uribe

Otros puntos clave

La reforma también establece que el contrato a término indefinido será la regla general, y los de término fijo solo podrán celebrarse por un máximo de cinco años. Además, contempla una prima adicional para empleados de empresas que crezcan más del 4 % anual.

En cuanto al contrato de aprendizaje, se propone un aumento en el apoyo económico: en fase lectiva pasaría del 50 al 75 % del salario mínimo y en la práctica, del 75 al 100 %. También se incluyen beneficios como acceso a salud desde la etapa lectiva y el reconocimiento de la práctica como experiencia laboral.

Frente al texto aprobado por la Cámara, se eliminaron artículos como el del contrato sindical y el que ampliaba la licencia de paternidad de dos a cuatro semanas. Esto último fue criticado por la senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, quien advirtió que podría terminar recargando en las mujeres las tareas del cuidado.

Finalmente, la nueva ponencia incluye dos artículos inéditos: uno para reducir la carga administrativa a los empleadores y otro que plantea una política pública para formalizar a transportadores de carga y pasajeros.

Con solo días por delante, el avance de esta reforma se juega no solo en el Congreso, sino también en el pulso político y económico del país.

Puede leer: “No más sedición y búsqueda de golpes”: Petro

Tal vez te gustaría leer esto