Diario del Huila

El Huila establece plan en salud durante las festividades

Jun 12, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila establece plan en salud durante las festividades

Recientemente, el Instituto Nacional de Salud manifestó su preocupación por el desarrollo de actividades enmarcadas dentro de las fiestas de San Juan y San Pedro en el Huila y Tolima. Las autoridades de salud y el Ministerio de Salud instaron a los turistas a que se vacunen contra la fiebre amarilla.

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
Por: Francy Villarreal Ruiz

Las autoridades de salud, teniendo en cuenta el inicio del desarrollo de las actividades enmarcadas en las festividades de San Pedro y San Juan en el Huila —donde se espera arriben cerca de 400 mil personas para asistir a desfiles, cabalgatas, bailes populares y conciertos, entre otras actividades— y considerando la alta probabilidad de emergencias derivadas de estas celebraciones, establecieron estrategias interinstitucionales que permitan reducir los riesgos y garantizar el desarrollo de las festividades en un ambiente normal para los huilenses y los turistas que arriban a esta región.

En el actual contexto de emergencia sanitaria nacional, generada por la fiebre amarilla a través de la Resolución 691 del 17 de abril de 2025, y dada nuestra situación territorial y la de los departamentos vecinos, se hace indispensable garantizar condiciones de seguridad sanitaria durante las festividades, con el fin de evitar la urbanización del virus.

El pasado 14 de mayo del presente año se expidió el Decreto 154, mediante el cual se declaró la Alerta Amarilla Hospitalaria Departamental, debido al incremento en la transmisión del virus de fiebre amarilla. Esta situación ha generado una alta demanda de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), así como de los servicios de traslado asistencial en sus diferentes modalidades, y de atención especializada en hepatología, plasmaféresis e intercambio plasmático de alto volumen.

Por tal motivo, se hizo necesario reorganizar y fortalecer los servicios de salud para garantizar los derechos fundamentales a la vida y la salud en el departamento del Huila y sus 37 localidades durante esta época de masiva afluencia de personas.

Asimismo, la Resolución 691 de 2025 del Ministerio de Salud y Protección Social declara la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por el brote de fiebre amarilla, por lo cual la Secretaría de Salud Departamental ha sido reiterativa en pedir a los alcaldes, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, gerentes de IPS, EAPB, secretarios de salud municipales, direcciones locales de salud, así como a los responsables de vigilancia en salud pública y del Sivigila, tener en cuenta las recomendaciones establecidas.

Secretaria de Salud emitió circular donde establece parámetros para la atención de los actores en salud en la época de festividades.

Responsabilidad de Alcaldías

Verificar en terreno, en conjunto con las autoridades e instituciones, los planes de contingencia para eventos de afluencia masiva aprobados.

De igual forma, los actores en salud deberán cumplir con lo establecido en el lineamiento para la prevención de la transmisión de fiebre amarilla, dengue y otras arbovirosis ante ferias, fiestas u otras aglomeraciones, especialmente en municipios categorizados como de alto y muy alto riesgo.

Implementar lo establecido en el “Lineamiento de implementación del manejo integrado de vectores” para municipios de alto y muy alto riesgo, publicado y socializado en el departamento el 30 y 31 de mayo de 2025.

De otra parte, deberán verificar que los planes de contingencia contemplen atención prehospitalaria adecuada y la articulación para la derivación de pacientes según condición clínica a IPS primarias o complementarias.

Realizar una verificación previa de recursos disponibles en salud antes del inicio de los eventos, asegurando que se cumpla con los requisitos del plan de contingencia, incluyendo acciones de vigilancia y control en salud pública, disponibilidad de ambulancias con su documentación y habilitación en el REPS, equipos y talento humano habilitado, y presencia y dotación adecuada de socorristas.

Dentro de las responsabilidades estará también realizar campañas de vacunación previas a los eventos, ubicar puntos de vacunación cercanos a zonas de aglomeración, y disponer de personal capacitado en salud mental o activar rutas de atención psicosocial ante crisis emocionales o incidentes.

Secretario de Salud del Huila César German Roa advierte que es importante acelerar proceso de vacunación contra la fiebre amarilla.

Alistamiento de la red hospitalaria

De acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Salud, respecto a las IPS públicas y privadas de la red hospitalaria del departamento, estas deberán actualizar y socializar los Planes Hospitalarios de Emergencia, así como organizar la respuesta necesaria y asegurar la disponibilidad de talento humano, insumos y recursos para la atención en situaciones de emergencia.

Contar con Planes de Contingencia y áreas de expansión definidas para garantizar una respuesta adecuada ante posibles eventualidades, mantener la disponibilidad de talento humano en salud, incluyendo las especialidades necesarias para la atención en servicios de urgencias, así como los apoyos tecnológicos y ayudas diagnósticas relevantes para los eventos esperados.

Asimismo, contar con el personal asistencial en salud, bajo la modalidad laboral correspondiente, para garantizar los servicios durante la temporada de festividades en el territorio huilense.

Acciones del CRUEH

Dentro de la incidencia y operación del CRUEH se incluye la activación del Comité Operativo de Emergencias de la Secretaría de Salud Departamental para atender el contexto de fiebre amarilla en el desarrollo de eventos de afluencia masiva de público durante las fiestas de San Juan y San Pedro del presente año 2025.

Emitir las alertas hospitalarias, acorde a la situación de riesgo y las capacidades de respuesta del departamento, la asistencia técnica y seguimiento al 100% de los municipios respecto a los planes de contingencia para los eventos de afluencia masiva.

Deberá también activar y hacer seguimiento de los planes hospitalarios de emergencia para los eventos de fiebre amarilla y eventos de afluencia masiva, y reportar los pacientes sospechosos de la enfermedad.

Existirá una articulación con los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres de los departamentos del sur del país, con el fin de coordinar la respuesta en atención a referencias de pacientes de la red externa del departamento, referidos al departamento del Huila durante las festividades de San Juan y San Pedro.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Diana Pava, recientemente prendió las alertas en torno al posible aumento de los casos de fiebre amarilla en el marco de las fiestas de San Juan y San Pedro, que se celebran en los departamentos de Tolima y Huila.

Alerta en el Huila y Tolima

La directora del Instituto Nacional de Salud, Diana Pava, recientemente prendió las alertas en torno al posible aumento de los casos de fiebre amarilla en el marco de las fiestas de San Juan y San Pedro, que se celebran en los departamentos de Tolima y Huila.

La funcionaria señaló que en este momento se continúa en emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional frente a la fiebre amarilla.

“Si bien hemos tenido una disminución en los casos que habitualmente estábamos presentando cuando se inició, seguimos teniendo casos positivos, especialmente en personas no vacunadas. Este es un mensaje muy importante para que las personas y los ciudadanos, especialmente en zonas categorizadas como de muy alto riesgo, en departamentos en los cuales ya se ha conocido, se vacunen, porque eso es un acto de protección”, indicó.

Llamado a la vacunación

Pava añadió que se está evidenciando que las personas que fallecen o se complican con fiebre amarilla grave son aquellas que no se han vacunado. “Entonces es un llamado muy especial. De hecho, en este momento tenemos 103 casos confirmados de fiebre amarilla y ese es un llamado muy especial. Los dos últimos casos: uno en el municipio de Purificación, en el departamento del Tolima, y otro en el municipio de Villarrica”.

Agregó también que “este momento es importante porque se ha hecho toda la actividad para vacunar y, claramente, en cuestiones de fiestas, pues las personas van de un municipio a otro, se van a tomar alguna bebida alcohólica o no alcohólica, comparten, entonces realmente esto puede incrementar”.

Los casos

En su más reciente informe sobre los casos de fiebre amarilla en el país, el Ministerio de Salud anunció que entre 2024 y lo que va de 2025 se han registrado 104 casos, de los cuales 45 han fallecido.

La entidad señaló que los departamentos de Tolima, Huila, Cauca, Nariño, Putumayo, Caldas, Meta, Vaupés, Guaviare y Caquetá presentan las mayores afectaciones por la enfermedad, al registrarse casos de personas con los síntomas.

En la evaluación epidemiológica de este año 2025 se han registrado 81 casos, con un reporte de 32 fallecimientos a nivel nacional.

El seguimiento mostró que en el departamento del Tolima se tienen 851 casos y la muerte de 31 personas, seguido del Huila, Cauca, Nariño, Caldas, Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare, donde hay una persona fallecida respectivamente en cada región como consecuencia de la enfermedad.

Mientras que en Putumayo el reporte es de ocho casos, de los cuales seis han fallecido y dos sobrevivieron; en Nariño el informe es de dos casos, una persona viva y otra muerta; en el Meta, el reporte es de dos casos muertos; y en el Caquetá se tienen dos casos: uno vivo y el otro muerto. Según las autoridades de salud, actualmente el departamento del Meta ha sido catalogado como una de las regiones que presenta un muy alto riesgo para contraer fiebre amarilla.

Tal vez te gustaría leer esto