La ministra de Ambiente de Colombia, Lena Estrada Añokazi firmó, junto con 95 países, la declaración ‘The Nice Wake Up Call’, un hito clave para acordar un tratado global vinculante que ponga fin a la contaminación plástica en noviembre de este año.
Este hecho se dio en el marco de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (#UNOC3), donde Colombia firmó y respaldó esta declaración, que es un llamado urgente suscrito por más de 95 países para que el tratado global de plásticos sea jurídicamente vinculante y aborde el problema desde su origen: la producción.
Durante la conferencia de prensa oficial, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Lena Estrada Añokazi, elevó la voz en nombre de Colombia y de los Pueblos Indígenas, que históricamente han sido afectados por la contaminación y la extracción de combustibles fósiles:
“Queremos enviar un mensaje claro al mundo: no aceptaremos cualquier tratado basado en falsas soluciones. Entregaremos el tratado que necesitamos. Un tratado que no reduzca la producción de plástico serán promesas vacías”, afirmó la ministra.
Puede leer: Gremios del Casanare piden al gobierno atender emergencia vial
En este sentido, Colombia insistió en que enfrentar la contaminación plástica requiere transformar los sistemas de producción y consumo, y rechazó enfoques que desvíen la atención de las causas estructurales del problema. La posición del país ante el Comité Intergubernamental de Negociación (INC), que busca acordar un tratado global para poner fin a la contaminación plástica, se mantendrá firme rumbo a la próxima ronda en Ginebra.
Hay que destacar que el país, ya implementa acciones concretas frente a esta crisis entre las que se encuentra: la Ley 2232 de 2022 elimina progresivamente los plásticos de un solo uso; la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) obliga a las empresas a gestionar el ciclo completo de sus productos y se prohíbe el uso de estos plásticos en parques, páramos, humedales y reservas de biósfera.
Le puede interesar: Deforestación en la Amazonía colombiana se redujo un 33 % en el primer trimestre del año









