La comunidad, organizaciones sociales y sectores de la clase política se han unido para tratar de ‘frenar’ la decisión de la Agencia Nacional de Tierras que adquirió predios y los otorgó a pueblos indígenas provenientes del departamento del Cauca. Una de las críticas es que son áreas protegidas, dado a que el Cerro Páramo de Miraflores, es un ‘santuario de agua’.
Y es que son cerca de 130 predios los que se encuentran dentro de este ecosistema y se tiene un plazo de 35 años para que estos sean adquiridos por las respectivas Alcaldías, Gobernación del Huila o la Corporación Autónoma del Alto Magdalena.
Ahora, para evitar críticas, se dejó claro que sí están de acuerdo con la entrega de tierras a indígenas y agricultores, haciendo la salvedad de que no sea en áreas protegidas, que, en este caso, serían los predios ubicados en la parte baja del hábitat en mención y no los de la parte alta.
“Están equivocados”
En este sentido y ante la entrega de predios por parte de la Agencia Nacional de Tierras a comunidades indígenas en los municipios de Garzón y Gigante, se analizó esta problemática en la Duma del Huila, al respecto, el diputado Armando Acuña, se pronunció al respecto. “Se están equivocando ellos, podrán tener argumentos, pero tendrán que demostrarlos el día de la audiencia pública en la Asamblea Departamental, donde invitaremos a las autoridades competentes y la población civil. La ANT, esta errada. Aquí lo que buscamos es garantizar el agua a las futuras generaciones, un ambiente sano y sostenible, que prima frente a muchos derechos que ellos seguramente expondrán”.
El Páramo Miraflores, cuenta con una extensión de 31.647 hectáreas con jurisdicción en los municipios de Algeciras, Garzón, Gigante. Este ecosistema es auténticamente un productor de agua de la que se abastece gran cantidad de población del centro de la región. Asimismo, Guadalupe y una parte de los habitantes de Suaza, depende del agua que es generada en este hábitat.
El parlamentario, recordó el siguiente aspecto, “por eso en su momento se revocó una licencia ambiental a una empresa petrolera, y esta vez tendrán que tomar acciones y esperamos que la Audiencia Pública que hemos convocado, produzca resultados importantes para defender el patrimonio de la humanidad y uno de esos es el Páramo”.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/39-ancianos-han-muerto-de-manera-violenta-en-el-huila/
Proceso de protección
En este sentido, Albeiro Manjarrez, concejal del municipio de Gigante, junto a voceros de la comunidad, hicieron críticas a esta medida que, a su juicio, traería graves consecuencias al hábitat. “Nosotros venimos defendiendo el Páramo de Miraflores, no hace tres días. Este proceso inició en el año 2008, cuando en su momento la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, otorgó la licencia 1609, cuyo propósito era extraer petróleo de las estribaciones de este ecosistema, por este motivo realizamos protestas, plantones, incluso trajimos a los ministros de la época al lugar para que corroborarán nuestras denuncias”.
Hecho que terminó con la suspensión de la licencia ambiental, ya que se dimensionó los graves impactos a este ecosistema.
El problema
El cabildante, indicó que esta situación, nació en el momento en que la ANT, adquirió unos predios y los entregó para unas familias indígenas del Cauca en los municipios de Gigante y Garzón.
“Los perjuicios son enormes, porque allí donde está comprando esos predios, hay humedales, es la zona de estribación, además, se encuentran dentro del área protegida que son 31.000 hectáreas, y ahí nacen las cuencas hídricas que nutren nuestros acueductos, en ese aspecto estamos en contra. Lo que le pedimos a la Agencia de Tierras, es que reversé esta decisión que solo nos va a traer problemas”, agregó el concejal del municipio de Gigante.
Por ejemplo, el municipio de Garzón, se abastece de agua que proviene de estas montañas, más 60 acueductos veredales, existe el Parque Agua Caliente. En Gigante, el preciado líquido llega del Páramo, además, de 20 canales veredales, asimismo, nace la quebrada ‘Río Loro’.
Ya en la vereda La Pradera, municipio de Gigante, hay 40 familias asentadas, y a la jurisdicción de la capital diocesana, llegaría un número igual de comuneros, quienes se asentarían cerca del acueducto ‘El Vergel’.
Daños realizados
Según, manifestó el cabildante en la vereda La Pradera, municipio de Gigante, donde sale el acueducto para 500 familias de la Gran Vía, “ya vemos la realización de quemas, rocería, están sembrando, es decir ampliaron la frontera agrícola, afectando el ecosistema”.
Para hacerle oposición a esta medida, la comunidad ya recolectó cerca de 500 firmas donde plantan su oposición.
“De ser necesario, vamos a realizar un paro, bien sea en la sede de la Agencia Nacional de Tierras-Huila o en Bogotá, pero vamos a agotar todas las medidas para que esa entidad, adopte unas opciones distintas, y dé predios con vocación agrícola y no afecte nuestro Páramo”, explicó el funcionario.
¡Es una amenaza!
A su turno, el diputado Virgilio Huergo, agregó que este hecho ha generado discordia y las organizaciones manifestaron su preocupación frente a esta situación. “Es una amenaza a los ecosistemas estratégicos más importantes del Huila, sino del país. Es una fábrica de agua que nutre cerca de 200 fuentes hídricas”.
El 6 de mayo, los políticos enviaron un oficio a la Agencia Nacional de Tierras para que les informara acerca de los predios que se han entregado, los requisitos exigidos y donde están localizados, pero no han obtenido respuesta.
De esta manera, “es importante conocer en que lugares se realiza esta entrega y sí afectan nuestros ecosistemas estratégicos fundamentales para el consumo de agua”, reveló el funcionario.
Asimismo, el diputado agregó que se han anunciado entrega de predios en la Serranía Las Minas, en los municipios de Oporapa y Pitalito.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/que-esta-pasando-con-la-linea-de-emergencias-123-de-neiva/
¡SOS!
Por su parte, Fernando Martínez, quien es consejero de la Junta Directiva de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, y presidente del Grupo Ecológico de Garzón, indicó que en los 50 años que lleva trabajando en la conservación del planeta, “es la primera vez que se lanza un S.O.S, no solamente departamental, sino nacional, porque la ANT, está adquiriendo predios dentro de las áreas protegidas, y no respeta las decisiones de las Corporaciones Ambientales”.
Son cerca de 130 predios los que se encuentran dentro de este ecosistema y se tiene un plazo de 35 años para que estos sean adquiridos por las respectivas Alcaldías, Gobernación del Huila o la Corporación Autónoma del Alto Magdalena.
“Y es muy riesgoso lo que está ocurriendo en el Páramo, primero, la intervención de las áreas protegidas, segundo aspecto, alteración cultural, tercero, problema social y cuarto, afectación del agua, porque las fincas adquiridas, de allí nace el preciado líquido”, explicó el ambientalista.
Patrimonio de la humanidad
Ahora el diputado Armando Acuña, agregó: “el Páramo de Miraflores, no tiene propietario, es patrimonio de la humanidad. Y este hábitat fue declarado zona protegida y ha sido fuerte la defensa realizada contra el mismo Estado, ahora vamos a demostrar que la Agencia, se está equivocando”.
Ahora, a las personas que se encuentran asentadas allí, se les permitió realizar unas actividades agrarias, pero no ampliar la frontera agrícola.
Además, el político, indicó que no se oponen a la Reforma Agraria, planteada por el Gobierno Nacional, pero no en zonas ecológicas protegidas.
“En esos predios no se puede cultivar, porque el mismo clima no lo permite. Es mejor adquirirlos y entregarlos a la Sociedad Civil para que los proteja, no lo que hicieron, que fue parcelar para realizar explotación agraria”, resaltó Armando Acuña.
Área protegida
Asimismo, Rodrigo Villalba, gobernador del Huila, indicó que no se oponen a la Reforma Agraria, y de esta manera “respaldamos a la CAM para que haga respetar las áreas protegidas del Departamento, y allí no puede haber actividades que no sean amigables con el ambiente”.
El Páramo de Miraflores considerado uno de los escenarios naturales más importantes de la región, fue declarado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM como Parque Natural Regional “Rigoberto Urriago” desde el año 2005, categoría que le permite estar blindada del desarrollo de cualquier actividad minera, energética y agropecuaria.
Y según la CAM, en la zona del Páramo Miraflores se encuentran una gran laguna donde nacen las microcuencas río Loro y La Guandinosa del municipio de Gigante. De allí brota también la quebrada La Honda que abastece al casco urbano de Gigante.
En esta área nace de igual forma la quebrada Agua Negra del municipio de Algeciras, de la que se deriva el riego para los cultivos de la despensa agrícola del Huila y se abastecen los acueductos veredales.
Por el lado de Garzón, nacen las quebradas La Majo, las Damas y Garzón, las cuales surten de agua a los acueductos regionales, veredales y los distritos de riego para las actividades agropecuarias de la región. Adicional a ello, la quebrada Garzón abastece el acueducto urbano de la capital diocesana del Huila.








