Colombia registró una reducción 33 % en la deforestación de la región amazónica durante el primer trimestre de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El balance, que forma parte del más reciente informe de monitoreo forestal del Gobierno nacional, fue presentado como un logro colectivo basado en el fortalecimiento de acuerdos comunitarios, el aumento de presencia institucional en zonas de alta conflictividad ambiental y la presión sostenida contra estructuras criminales que operan en estos territorios.
“En este primer trimestre del año, la deforestación disminuyó en un 33 % respecto al primer trimestre del año 2024. El año pasado, la deforestación fue de 40.219 hectáreas y este año se redujo a 27.000 hectáreas”, informó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lena Estrada Añokazi.
Parques Nacionales, clave en la reducción
Uno de los datos más alentadores es la reducción del 54 % de la deforestación en los 14 parques nacionales ubicados en la región amazónica, entre ellos Tinigua, La Macarena, Chiribiquete y La Paya, que históricamente han estado amenazados por actividades ilegales como la tala indiscriminada, los cultivos ilícitos y la expansión de la ganadería.
Le puede interesar: Estado colombiano reconoció su responsabilidad en el asesinato de Jaime Garzón
“En los parques nacionales de la Amazonía la deforestación se redujo en un 54 %, lo cual es un resultado bastante bueno, que también es resultado de las acciones que se realizan de manera conjunta con otros ministerios”, agregó la ministra.
¿Dónde y por qué se deforesta?
Según el reporte, 18 núcleos activos de deforestación se identificaron en el país. Trece de ellos están en la Amazonía, mientras que los otros cinco se ubican en zonas como la Serranía de San Lucas, el Catatumbo, Arauca y el norte del Pacífico colombiano.
Entre las principales causas de la deforestación, el Ministerio de Ambiente señaló:
- Praderización, una práctica comúnmente asociada al acaparamiento ilegal de tierras.
- Ganadería extensiva en áreas de alto valor ecológico.
- Infraestructura ilegal, especialmente apertura de vías no autorizadas.
- Cultivos ilícitos.
- Extracción ilícita de minerales y madera.
- Expansión de la frontera agrícola.
Reducción por departamentos
Dentro de la región amazónica, tres departamentos lideraron la reducción:
- Meta: 41 % menos deforestación (-8.992 hectáreas).
- Caquetá: 36 % de reducción (-8.428 hectáreas).
- Guaviare: 27 % menos (-6.742 hectáreas).
En contraste, Putumayo registró un aumento del 13 %, lo que equivale a 271 hectáreas adicionales deforestadas.
Puede leer: No cesa la violencia en el Catabumbo









