El Estado reconoció formalmente su responsabilidad internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el asesinato del periodista, abogado y humorista Jaime Hernando Garzón Forero, ocurrido el 13 de agosto de 1999.
El reconocimiento incluye la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a la libertad de pensamiento y expresión de Garzón, así como afectaciones directas a los derechos de sus familiares, derivados de las demoras y falencias en la investigación penal. Así lo indicó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), que representó al país en el proceso ante el organismo interamericano.
“El Estado lamenta profundamente los hechos que resultaron en el silenciamiento de uno de los más destacados líderes de opinión y periodismo crítico del país, lo que constituye una pérdida para la sociedad en su conjunto”, expresó la entidad en un boletín oficial.
Puede leer: Fiscalía entregó balance preliminar sobre atentado contra Miguel Uribe
Según las pruebas recopiladas a lo largo de más de dos décadas, el crimen fue perpetrado con la aquiescencia de agentes del Estado, como lo sostienen los representantes de la familia de Garzón en las observaciones presentadas ante la CIDH, dentro del caso identificado con el número 15.015.
Durante la presentación del caso, se destacó que Jaime Garzón era una figura representativa para la sociedad colombiana, cuyas denuncias —formuladas desde el periodismo y el humor— señalaban a distintos actores involucrados en las dinámicas de violencia y corrupción que marcaban el país en ese entonces.
El Estado colombiano espera que este acto de reconocimiento contribuya a una reparación integral para los familiares de la víctima, y permita restaurar la confianza en las instituciones. La ANDJE enfatizó que se trata de una muestra de la voluntad de avanzar hacia una reparación “integral y concertada” con las víctimas, como parte de los compromisos adquiridos en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Le puede interesar: Caso Miguel Uribe: Mujer que habló con el atacante se presentó voluntariamente ante la Fiscalía









