Diario del Huila

Intensas lluvias han retrasado la siembra del arroz en el Huila

Jun 9, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Intensas lluvias han retrasado la siembra del arroz en el Huila

Arroceros del municipio de Campoalegre dan a conocer que su panorama sigue siendo desalentador, primero los precios que cada vez les genera pérdidas, y ahora, el invierno que no da tregua ha hecho que la cosecha del arroz se retrase. Por incumplimientos, gremio ha anunciado nuevo paro el próximo 18 de junio.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Las intensas lluvias que azotan el departamento desde hace algunos días está causando estragos en el sector arrocero, la siembra está llevando atrasos debido al mal terreno que se encuentra por el invierno.

“En este momento hay varios factores que están dando pie para que nuestros arroceros estén pasando por un mal momento, primero el fuerte invierno, llevamos más de seis meses lloviendo, lo cual impide que nuestros arroceros puedan desarrollar sus actividades normales, que puedan preparar el terreno y que puedan sembrar, la siembra se encuentra un poquito atrasada”, indicó Juan Carlos Castañeda, director de Fedearroz Campoalegre.

En ese sentido, las inundaciones y el exceso de humedad han causado daños en los cultivos, retrasando la cosecha y reduciendo los rendimientos. El sector arrocero enfrenta graves desafíos y la seguridad alimentaria está en riesgo. 

Otro de los problemas de los arroceros es el precio, ellos han advertido que el precio actual de la carga de arroz paddy ha caído a $185.000, lo que representa una reducción del 19% frente a los $230.000 que se pagaban en el segundo semestre de 2024. Esta disminución, combinada con el alto costo de los insumos agrícolas, ha generado pérdidas económicas que ponen en riesgo la sostenibilidad del cultivo.

“Y lo otro es el precio, hubo una solución, hubo unos incentivos, pero pienso que esos incentivos no han sido fácil que lleguen a nuestros arroceros por la tramitología y la documentación que se pide, esos incentivos van del 9 de abril hasta el 30 de junio, hasta cuando se agoten los recursos, ahí están las personas que han recolectado en estas fechas, están haciendo el trámite para recibir su respectivo auxilio por parte del gobierno nacional, pero lo de fondo es que el precio sigue todavía muy bajo, los costos han subido, entonces la verdad la situación del arroz es muy difícil en este momento”, explicó el director de Fedearroz Campoalegre.

De acuerdo con el director, en el Huila se siembran en el primer semestre alrededor de 12.000 hectáreas, y sí se han sembrado, pero no en su totalidad.

“Yo pienso que faltaría para terminar el primer semestre un 30% o 35%, donde más o menos se está produciendo entre 6 y 7 toneladas por hectárea, y eso que ha ido disminuyendo por el tema de la ola invernal porque cuando hay mucho invierno las producciones bajan porque no hay luminosidad que hace que el grano llene, entonces se ven disminuidas las producciones de arroz, el invierno es bueno hasta cierto punto, pero si sigue como venimos desde noviembre lloviendo, pues ya no es de gran provecho para nuestros arroceros”, explicó Castañeda. 

Ante este panorama, los arroceros exigen una intervención urgente del Gobierno Nacional con medidas que permitan estabilizar el sector y que cumplan con los acuerdos que se pactaron el pasado mes de marzo.

“Había unas épocas marcadas de lluvias que eran más o menos para abril, marzo y volvía a escampar y volvía a llover, pero es que esta vez ha sido continuo, entonces se nos ha retrasado la siembra y las producciones han bajado, la verdad, y pues para caerle el precio también está muy bajo”, explicó.

Uno de los puntos más críticos es el incumplimiento relacionado con el apoyo a la comercialización del arroz. El Gobierno había acordado la expedición de una resolución que permitiría a los arroceros acceder a incentivos clave para mejorar su situación económica. Sin embargo, hasta la fecha, la resolución no ha sido emitida, lo que está afectando gravemente a los productores.

Exigen que el Gobierno Nacional cumpla con los compromisos adquiridos en acuerdos previos.

Principales exigencias del sector

  • Ajuste a los precios de comercialización del arroz paddy verde.
  • Controles efectivos contra el contrabando de arroz.
  • Investigación sobre posibles infracciones de la industria molinera.
  • Solución a las deudas de los agricultores con la banca y el agrocomercio.
  • Revisión y ajuste en el costo y calidad de la semilla certificada.
  • La incertidumbre persiste mientras los arroceros siguen firmes en su lucha hasta tener soluciones concretas y prontas del Gobierno Nacional.
  • Precios justos y competitivos: Los arroceros requieren precios que cubran sus costos de producción y les permitan obtener una rentabilidad adecuada. ​
  • Apoyo gubernamental efectivo: Solicitan políticas públicas que respalden la comercialización del arroz, como subsidios o mecanismos de estabilización de precios. ​
  • Cumplimiento de acuerdos: Exigen que el Gobierno Nacional honre los compromisos adquiridos en acuerdos previos, como el firmado en marzo de 2025, que aún no ha sido implementado en su totalidad. ​
  • Condiciones de producción sostenibles: Necesitan acceso a insumos de calidad, financiamiento accesible y asistencia técnica para mejorar la productividad y sostenibilidad de sus cultivos.

Próximo 18 de junio vuelven a paro

Debido a los incumplimientos de los acuerdos pactados en el anterior paro arrocero con el Gobierno Nacional, los productores del Huila y del país anunciaron que el próximo 18 de junio se irían nuevamente a una movilización para exigir que atiendan las necesidades de este importante sector productivo del país.

“En reunión que tuvimos el pasado miércoles de Dignidad Arrocera en los diferentes departamentos hemos tomado la decisión de volver a salir a hacer un plantón al Gobierno Nacional por el incumplimiento de los acuerdos y realmente el precio que ya dentro del segundo semestre en la zona del llano y las diferentes zonas arroceras, departamentos arroceros, donde el Huila y Tolima, mantienen en una constante siembras y recolección”, sostuvo Martin Vargas, líder de Dignidad Arrocero del Huila.

Los cultivadores del cereal, argumentan que los precios de comercialización por parte de la industria molinera están por debajo de los costos de producción, es decir están sembrando arroz a pérdida situación que los tiene al borde de la quiebra.

“Ya a estas alturas no tenemos definido un precio. El gobierno no ha cumplido con lo que prometió de darle el incentivo directo al productor y esto no ha sido posible poder lograr en tantas mesas de negociación en esos tres meses, después de del 11 de marzo que se levantó el paro”, indicó el arrocero.

En ese sentido los agricultores expresaron su inconformidad con el gobierno nacional y le hacen un llamado a la ministra de Agricultura Marta Carvajalino, que los arroceros de Colombia es uno de los gremios productivos que le aportan a la seguridad alimentaria como producto básico de la canasta familiar.

“Realmente es justificable la situación del gobierno en el cual da lentitud para sacar una resolución que se debía hacer en el menos tiempo posible o en el acuerdo que se quedó que en 8 o 15 días ya estaba esa resolución, fuera de los otros temas del contrabando, fuera de la tasa por uso del agua, fuera del otro punto que es la UGPP, esto cada día nos van inundando más al sector agropecuario de impuestos y es imposible sostener un sector agropecuario, un agricultor donde trabaja pérdidas para que le paguen a un precio ruin como se le está pagando hoy en día la industria a nosotros los arroceros. Es el llamado a la gran industria, al gobierno que realmente nos sentemos a trabajar sobre un mejor precio”, explicó Vargas.

En el Huila se siembran en el primer semestre alrededor de 12.000 hectáreas.

Tal vez te gustaría leer esto