El presidente Gustavo Petro ordenó a la canciller Laura Sarabia expedir, “lo antes posible”, un acto administrativo que prohíba el ingreso al país de la fiscal general guatemalteca, María Consuelo Porras.
La instrucción fue dada durante el consejo de ministros celebrado en la Casa de Nariño, luego de conocerse que la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala, dirigida por el fiscal Rafael Curruchiche, anunció una orden de captura internacional contra el actual embajador de Colombia ante la Santa Sede, Iván Velásquez Gómez, y la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo.
Curruchiche afirmó que ambos funcionarios colombianos están acusados de delitos como asociación ilícita, obstrucción de justicia, tráfico de influencias y colusión, por su labor en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuando Velásquez presidía dicho organismo y Camargo se desempeñaba como una de sus asesoras. Estas investigaciones estaban relacionadas con el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht.
Le puede interesar: ¿Cuándo dejará de llover en Colombia?
Frente a esta situación, el presidente Petro expresó:
“Usted tiene que expedir el acto administrativo, que tengo que firmar yo, prohibiendo la entrada de la fiscal de Guatemala a Colombia, y de todos sus amigos mafiosos, todos (…) No entra a Colombia, se prohíbe su entrada. Por denostar de gente honesta de Colombia y por burlarse de la dignidad de Colombia, se le prohíbe la entrada aquí. Eso lo quiero para mañana, ojalá, o pasado mañana”.
Cabe destacar que el Gobierno de Guatemala, encabezado por Bernardo Arévalo, rechazó la decisión judicial que dio origen a la solicitud de captura internacional. En un comunicado oficial, la administración Arévalo aseguró que esta no tiene sustento en el ordenamiento jurídico nacional ni internacional, y expresó su “rechazo enfático” a la medida.
Puede leer: Senado realizará último debate de la reforma laboral el 10 de junio









