Mañana miércoles 4 de junio, el Ministerio de Defensa mantendrá un encuentro con representantes del gremio camionero para abordar la crítica situación de seguridad que enfrentan los transportadores de carga.
La reunión fue anunciada por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en medio de crecientes tensiones por hechos violentos que han cobrado la vida de al menos cuatro conductores y han provocado bloqueos frecuentes en corredores estratégicos como la vía Panamericana.
Entre tanto, la decisión del Gobierno responde a la advertencia de un paro indefinido por parte de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), cuyo presidente, Alfonso Medrano, denunció la falta de resultados tras los acuerdos alcanzados en marzo con autoridades locales y nacionales. Según el gremio, la situación en la región es insostenible debido a la presión de estructuras criminales que operan impunemente, realizando constantes robos, atentados y actos de intimidación a lo largo de las principales rutas de transporte.
“Programamos una movilización en los departamentos del Cauca y Nariño para el 16 de junio, porque en marzo hicimos un acuerdo con la entonces ministra de Transporte, el gobernador Nariño y los alcaldes de Pasto e Ipiales, y no se ha logrado nada, estamos al borde de la quiebra en esa región del país. En la carretera que va de Popayán a Pasto hay bloqueos diarios, violencia, robos”, aseguró Alfonso Medrano, líder gremial, en entrevista con W Radio.
En ese sentido, las quejas de los transportadores se centran especialmente en el tramo que conecta Popayán con Pasto, una de las vías más afectadas por bloqueos y hechos violentos. Frente a esta problemática, el Ministerio de Defensa aseguró que ha venido implementando estrategias puntuales para reforzar la seguridad, como ocurrió durante la reciente Semana Santa, cuando se desplegaron operativos especiales sobre el corredor vial.
Puede leer: Baloto deja nuevo multimillonario en Colombia: cayó premio mayor
Sin embargo, las autoridades reconocen que la presencia de grupos armados ilegales que se movilizan a través de diversos puntos de la geografía andina complica el control total del territorio. Ante este desafío, el Gobierno planea fortalecer sus capacidades operativas mediante la incorporación de vehículos blindados para mejorar la respuesta ante emergencias en carretera.
Además, el Ministerio destaca la necesidad de contar con inteligencia anticipada que permita frustrar los planes de las organizaciones ilegales antes de que se concreten. Este enfoque será uno de los ejes de la reunión programada con el gremio, en la que se buscarán mecanismos para mejorar la seguridad en zonas afectadas por actividades ilegales como el narcotráfico y la minería no autorizada.
La movilización anunciada por la ACC para el próximo 16 de junio en los departamentos de Cauca y Nariño sigue en pie, mientras los transportadores esperan compromisos concretos por parte del Gobierno.
Finalmente, el encuentro de mañana será clave para determinar si se logran acuerdos suficientes para evitar el paro o si, por el contrario, se profundiza la confrontación entre el Ejecutivo y un sector clave para la economía nacional.
Puede leer: Instalan comité ‘Alerta Rosa’ en Colombia









