Diario del Huila

Preocupante realidad de violencia contra personas Lgbti en Colombia

Jun 4, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Preocupante realidad de violencia contra personas Lgbti en Colombia

Son alrededor de 200 homicidios de personas pertenecientes a la comunidad Lgbti+ en Colombia, en lo corrido entre 2024 y 2025. Este alarmante número, que se traduce en un asesinato cada 55 horas, refleja la grave situación de violencia que enfrenta esta población, especialmente las personas trans.

Así lo señaló Graeme Reid, experto independiente de las Naciones Unidas, que visitó varias ciudades del país para documentar los riesgos a los que están expuestas estas comunidades.

Durante su estadía entre el 19 y el 30 de mayo, Reid recorrió ciudades como Cúcuta, Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá, elaborando un diagnóstico sobre las realidades de violencia, discriminación y exclusión que afectan a la población Lgbti+.

Según explicó el experto, la brecha entre los principios constitucionales y las garantías legales frente a la realidad territorial es uno de los grandes problemas que enfrenta Colombia. Reid enfatizó que, aunque existen más de 800 fallos judiciales a favor de la protección de esta comunidad, su aplicación práctica es casi inexistente.

Puede leer: Trasladarán a más de 1400 privados de libertad de centros transitorios a cárceles

“Durante la visita, tuve conocimiento de dos mujeres trans asesinadas en incidentes separados: una inmediatamente antes de mi llegada y otra durante la misión. Esto pone de relieve los riesgos y la situación de vulnerabilidad constante que enfrentan, en particular, las personas trans”, afirmó Reid en declaraciones recogidas durante su visita. Casos más sonados incluyen el homicidio de Sara Millerey, en Antioquia, y el de Nawar Jiménez, una líder social trans en el Carmen de Bolívar, ambos descritos como ejemplos de la horrible violencia que padecen estas mujeres.

Finalmente, el experto menciona que la violencia ejercida contra la comunidad Lgbti+ está agravada por el recrudecimiento del conflicto por parte de grupos armados, que profundizan la exclusión y discriminación en las regiones más afectadas por su presencia. A esta agresión sumada por el contexto armado se le añade el vacío estatal en las respuestas de protección efectivas. Según Reid, las instituciones aún no logran abordar de manera adecuada las necesidades y peligros críticos que enfrenta esta comunidad.

Le puede interesar: Instalan comité ‘Alerta Rosa’ en Colombia

Tal vez te gustaría leer esto