Diario del Huila

Falta de planeación pone en riesgo proyectos viales para Neiva

Jun 2, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Falta de planeación pone en riesgo proyectos viales para Neiva

La Asamblea del Departamento del Huila adelantó un riguroso debate de control político con el objetivo de evaluar el avance y las condiciones contractuales del millonario proyecto de pavimentación vial en la ciudad de Neiva. Los recursos asignados para las obras provienen de regalías.

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
Por: Francy Villarreal Ruiz

En la Asamblea del Huila, en un debate de control político con varios cuestionamientos, se evaluó el lento avance en la pavimentación de 49 cuadras en Neiva; proyecto ejecutado por la Gobernación de Luis Enrique Dussán, que a la fecha presenta un alarmante retraso del 80 %, lo que genera creciente preocupación en las comunidades por el riesgo de que los trabajos tomen más tiempo y aumenten los costos.

Estas calles forman parte del paquete de inversión que supera los $8.700 millones, direccionados para la intervención de 44 vías de la capital del Huila. Los recursos ya fueron asegurados para tal fin por el Sistema General de Regalías, proyecto que fue adjudicado con ‘bombos y platillos’ a solo 20 días de la contienda electoral del año 2023, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las zonas beneficiadas.

Según el diputado Virgilio Huergo, solo hay avances en algunos sectores de la Comuna 6, específicamente en los barrios Puertas del Sol, Canaima, Arizmendi, Loma Linda y San Martín. En contraste, no hay ejecución de obra en las comunas 1, 2, 3, 5 y 9, además del corregimiento de El Caguán.

“Durante el debate, los diputados expresaron profundas preocupaciones por los retrasos en la ejecución de las obras, que, a la fecha, tras seis meses y 22 días de ejecución, presentan apenas un 12 % de avance”, afirmó Huergo.

Agregó, además, que persisten dificultades técnicas y administrativas, como certificaciones inexactas sobre el estado del alcantarillado. Aseguró que, tras realizar un recorrido por los sectores y revisar los avances de la obra vial, este podría ser inferior al 20 %. A la vez, denunció fallas desde la etapa de formulación del proyecto, incluyendo estudios y diseños deficientes, así como inconsistencias en certificaciones entregadas por Empresas Públicas de Neiva.

Por su parte, el diputado Néstor Rodríguez Andrade insistió en la urgencia de que la administración departamental ejerza una supervisión estricta sobre el contrato, dada la importancia de la inversión para la calidad de vida de los neivanos.

“Se cumplió un debate fundamental sobre las 49 cuadras que hacen parte de este proyecto. Nos preocupa que el plazo de ejecución esté a punto de vencer y aún no tengamos avances significativos. El Departamento debe concertar rápidamente con el contratista y la interventoría para garantizar la entrega oportuna”, señaló el asambleísta.

Edgar Aroca Perdomo, habitante de la Comuna 6 en el barrio Portal del Sol, pide que las obras sean culminadas.

La comunidad habla

Edgar Aroca Perdomo, habitante de la Comuna 6 en el barrio Portal del Sol, dijo a Diario del Huila que “aquí es donde vienen los procesos de discusión, vienen las inconformidades por parte de quienes nos han llevado todo este tema de ilusiones, que lo vamos viendo poco a poco, pero con una serie de inconsistencias, caso específico Puertas del Sol”.

Según el líder barrial, el retraso en los avances del proyecto se generó porque, lamentablemente, la administración municipal certificó mal lo relacionado con el estado del sistema de alcantarillado.

“En Puertas del Sol los alcantarillados de aguas lluvias quedaron superficiales. Al llegar el contratista y extraer el material, al organizar la vía para aplicar la carpeta de concreto, obviamente se encontró con el problema de que los alcantarillados y la tubería de 3 pulgadas de agua potable estaban flotando”, dijo Aroca.

Para la comunidad, el sinsabor que dejó el análisis del proyecto es que desde el principio fue mal diseñado, mal estructurado. “Es ahí donde radica el problema, y es cuando comenzamos las comunidades a pasar trabajos; porque nos van a dejar la vía sin terminar o sola, lo que ha venido sucediendo hasta el momento”.

Millonarias consultorías

Llama la atención de los diputados el costo que generan dentro de las obras de desarrollo vial las contrataciones de consultorías e interventorías; que, en el desarrollo de los debates sobre obras de infraestructura vial, se ha evidenciado que prácticamente no están funcionando en la ejecución de estos proyectos.

Respecto a este tema se refirió el diputado Néstor Rodríguez: “Lo que estamos reclamando los diputados en la corporación —y lo hemos hecho ya en múltiples debates— es que las consultorías que nos van a entregar unos estudios y diseños, que son los detalles clave de un proyecto de inversión, se hagan bien, se realicen bien, porque estamos teniendo muchos problemas, como si no hubiéramos tenido planeación”.

Esta situación deja en tela de juicio, para los diputados, que los recursos que se están invirtiendo se estén malgastando porque no se están haciendo las cosas correctamente. Y agrava la situación el hecho de que el gobierno departamental esté recibiendo dichos informes “a satisfacción”, sin hacer ninguna sugerencia o balance.

El proyecto fue socializado a solo 20 días del proceso electoral del año 2023 por el gobierno de Luis Enrique Dussán.

“Contratistas marrulleros”

Para los diputados Rodrigo Lara Sánchez y Armando Acuña, el hecho de que se registren este tipo de anomalías en la ejecución de los contratos radica en el afán de los gobiernos por beneficiar y favorecer a sus amigos cercanos.

“En el mes de septiembre, en plena época de campaña electoral del año 2023, fue que se anunció con ‘bombos y platillos’ este proyecto; que hoy, desafortunadamente, parece que se quedó solo en un anuncio, porque en septiembre del año 2024 dieron anuncio de que se iban a empezar estas obras, y hoy vemos un avance pobre del 12,8 % y un 30 % de desembolso de los recursos del valor total del contrato. Eso preocupa, y por eso las comunidades están hoy reclamando”, afirmó Lara Sánchez.

Por su parte, Acuña dijo: “Pareciera que el afán del gobierno es contratar para favorecer a personas cercanas. Estos son uno de los 64 contratos que se encuentran paralizados por este tipo de situaciones. Está sucediendo que son los mismos ‘amigotes’, entonces no sé qué va a pasar en el departamento del Huila con esta situación, con contratistas marrulleros”.

Dijo, además, que pedirá a las autoridades y a los entes de control que intervengan ante la situación que compromete recursos provenientes de regalías direccionadas para la región.

El diputado Néstor Rodríguez afirmó que preocupa el lento avance del millonario proyecto en las comunas beneficiadas.

Sanciones

De acuerdo con el diputado Omar Alexis Díaz, los traspiés que se han tenido en la ejecución de las obras en el departamento —que generan parálisis, destiempo y aumento en el presupuesto— ponen en riesgo la buena ejecución de los recursos, sobre todo aquellos provenientes de regalías, que indudablemente afectan administrativamente a la región.

“Nos podemos dar cuenta cómo las consultorías hechas desde la administración pasada hoy tienen consecuencias graves, que son las adiciones. Las adiciones solo perjudican el presupuesto, que podría servir para cubrir otros gastos. Pero lo más preocupante es que el equipo pareciera que todavía se sostiene dentro de la secretaría, y el departamento del Huila está muy cerca de recibir una sanción por parte del Departamento Nacional de Planeación debido al mal manejo de regalías”, acotó Díaz.

Indudablemente, una sanción para el departamento —según Omar Alexis— agravaría el panorama fiscal, debido a que, según los diputados, actualmente el presupuesto departamental es limitado. Se suma a esto que la región mantiene un nivel de endeudamiento alto. “¿Se puede imaginar que nos recorten las regalías, como hace unos años? Y ahora corremos el riesgo de que las puedan quitar, lo que pone en una posición compleja el escenario para poder generar desarrollo en la región”.

Gobierno admite fallas, pero promete soluciones

Por su parte, el secretario de Vías e Infraestructura, Andrés Camilo Cabrera, reconoció las demoras y los errores que han afectado el ritmo de ejecución. Explicó que el proyecto se compone de dos contratos: uno por 44 cuadras en el Contrato 152, y otro por 5 cuadras correspondientes al Contrato 1439. Este último ya ha sido finalizado, pero los mayores problemas se concentran en el contrato principal.

“Las redes subterráneas no coinciden con las certificaciones entregadas. Estamos enfrentando problemas con redes de gas, telecomunicaciones y agua. Sin embargo, hemos estructurado un plan de choque y venimos con soluciones concretas para culminar la obra en los tiempos estipulados”, afirmó Cabrera.

El funcionario aseguró que desde el actual gobierno departamental hay voluntad política para sacar adelante el proyecto y evitar prórrogas o adiciones presupuestales innecesarias. También ofreció disculpas públicas a los ciudadanos que han sido afectados por las obras inconclusas y los inconvenientes generados en sus barrios.

Finalmente, la comunidad pidió al pleno de la Asamblea del Huila hacer seguimiento al proyecto, para poder finalizar los trabajos que se encuentran paralizados y resolver aquellos donde el tema del alcantarillado no ha permitido ejecutar las obras.

Tal vez te gustaría leer esto