La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la ONU Colombia y la Defensoría del Pueblo, lamentaron el asesinato de Lina María Puentes Vega, mujer buscadora del departamento del Huila, ocurrido el 31 de mayo en la vereda Nueva Reforma del municipio de Baraya.
Lina María era secretaria de la Junta de Acción Comunal y miembro activo de la Red de Buscadoras y Buscadores Tras las Huellas de la Vida. Su muerte ha generado profunda consternación entre organizaciones sociales y de derechos humanos, que reconocen su compromiso en la búsqueda de sus hermanos desaparecidos, José Oswaldo y Wilson Armando Puentes Vega.
Dos capturas
El mismo día del crimen, tropas de la Novena Brigada del Ejército Nacional llevaron a cabo una operación en esa misma zona rural, donde, según información oficial, se frustraron los planes del grupo armado residual Bloque Jorge Suárez Briceño, Subestructura Darío Gutiérrez. Durante el operativo se presentó un enfrentamiento armado que derivó en la captura de dos presuntos integrantes del grupo ilegal, quienes fueron atendidos por personal militar tras resultar heridos.
Puede leer:Ejército frustró acciones de las disidencias en el norte del Huila: dos capturados tras combates
El Ejército indicó que, según las primeras investigaciones, los capturados estarían vinculados con el asesinato de una mujer en la vereda, hecho que ya es materia de investigación por parte de las autoridades. En la operación también fueron incautadas varias armas de fuego, municiones, una motocicleta y equipos de comunicación.
Las autoridades aseguraron que este resultado representa un golpe a las estructuras criminales que operan en el norte del Huila y reafirmaron su compromiso con la seguridad de la población, especialmente en el marco de la temporada sampedrina.
Le puede interesar:Neiva cerró mayo con ocho homicidios








