Diario del Huila

¿Hay vía libre para comercialización de otros aguardientes en el Huila?

Jun 1, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Hay vía libre para comercialización de otros aguardientes en el Huila?

Tras la decisión de la Corte Constitucional de eliminar la facultad de negar licencias de introducción, autoridades del Huila señalaron que el trámite ante la Secretaría de Hacienda sigue vigente y obligatorio.

La Gobernación del Huila, aclaró que la Sentencia C-032 de 2025 de la Corte Constitucional, publicada ayer 30 de mayo, no implica que cualquier persona pueda introducir y comercializar aguardiente libremente en el territorio huilense sin autorización previa.

En el comunicado, la administración departamental señaló que si bien el alto tribunal declaró inexequibles los incisos primero y segundo del artículo 28 de la Ley 1816 de 2016, eliminando así la facultad de los departamentos para negar discrecionalmente los permisos de introducción de aguardiente, esta decisión no exime a los interesados de cumplir con el proceso de autorización legal vigente.

Según la Gobernación, toda persona natural o jurídica que desee ingresar y comercializar aguardientes en el Huila debe seguir presentando la solicitud de permiso de introducción ante la Secretaría de Hacienda, cumpliendo los requisitos establecidos en los artículos 9 y 10 de la Ley 1816 de 2016. Estas normas siguen vigentes y reglamentan el procedimiento de evaluación y aprobación.

Puede leer: Asamblea cuestionó al titular de la cartera de Salud del Huila

Las autoridades del departamento también indicaron que las solicitudes negadas antes de la publicación oficial de la sentencia deberán ser presentadas nuevamente, con la documentación actualizada. El plazo para que la autoridad departamental revise los requisitos y responda es de 30 días hábiles, y en caso de ser aprobado, el permiso tendrá una duración de 10 años, prorrogables.

De igual forma, la Secretaría de Hacienda advirtió que cualquier aguardiente introducido y comercializado sin la debida autorización será objeto de aprehensión y eventual decomiso, conforme a la legislación vigente, y los responsables podrían enfrentar sanciones penales, incluida una pena de prisión de entre 6 y 8 años, así como multas de hasta 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Finalmente, se informó que actualmente existen nueve solicitudes en trámite para el ingreso legal de aguardiente al Huila.

Le puede interesar: Fiestas de San Pedro, la mejor época para el sector porcícola

Tal vez te gustaría leer esto