La Personería de Neiva, cuestiona la operatividad del sistema de emergencias y anuncia investigaciones por presuntas deficiencias en la atención.
La Personería de Neiva emitió un comunicado público en el que rechaza la inoperancia del sistema de emergencias 123 del municipio, luego de un incidente registrado en sus propias instalaciones.
Según el comunicado oficial, una persona sufrió una aparente crisis de epilepsia hacia las 11:00 a. m. de ayer viernes, mientras se encontraba en la sede de la Personería Municipal. Ante la situación, funcionarios del organismo intentaron comunicarse más de cinco veces con la línea 123 desde distintos teléfonos, sin obtener respuesta.
La Personería también reportó haber contactado a la Secretaría de Salud del municipio para dar a conocer la gravedad del caso. Sin embargo, la atención solo fue posible 53 minutos después, cuando una ambulancia llegó gracias a la intermediación de una patrulla de la Policía Nacional y no por gestión directa del sistema de emergencias.
Le puede interesar: “Supersalud no controla a las EPS”: Veedores Neiva
«Se derivó de la intermediación de una patrulla policial, NO por respuesta de la línea de emergencia», subraya el comunicado en el que la entidad expresa su preocupación por el funcionamiento del sistema encargado de atender urgencias médicas en la ciudad.
Ante los hechos, la Personería anunció el inicio de una serie de investigaciones para determinar quiénes son los responsables del manejo del sistema 123, cuántos recursos públicos son asignados a su operación, cuántas ambulancias están realmente disponibles y cuál es el protocolo que se aplica para la atención de emergencias.
“Vamos a determinar cuántos recursos públicos se están destinando a este servicio, el número de ambulancias disponibles y el protocolo que sigue la ante reportes de eventualidades”, advirtió la entidad.
Puede leer: Los hallazgos de la Contraloría en Las Ceibas EPN









