El exministro de Justicia y exmagistrado Wilson Ruiz Orejuela presentó una denuncia formal ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de la República, Gustavo Petro, por presuntos crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y responsabilidad penal por omisión.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, Ruiz aseguró que tomó esta decisión tras varios meses de documentación jurídica y técnica. Indicó que la denuncia se basa en hechos como:
- La expedición de decretos que habrían beneficiado a grupos armados ilegales como el ELN, disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.
- Declaraciones de cabecillas guerrilleros que, según el exministro, afirman haber intervenido en la elección presidencial.
- La reducción de la fuerza pública, reportando una baja histórica de personal,
- El registro de más de 270 masacres entre 2022 y 2025, y 695.000 desplazados, según datos de la ONU.
- La disminución del 35,7% en el presupuesto de inversión para la Policía Nacional.
- Y la “evidencia clara del abandono institucional” en regiones del país.
Le puede interesar:“El paro nacional es una cortina de humo”: Fenalco
Wilson Ruiz precisó que la denuncia ante la CPI no surge de manera improvisada y explicó que antes se habían presentado denuncias ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Sin embargo, señaló que la falta de respuestas llevó a acudir a instancias internacionales. “He decidido actuar. Actuar en nombre de quienes no han sido escuchados”, afirmó, mencionando a víctimas de la violencia en el Catatumbo, Cauca, Chocó y Nariño.
El exfuncionario también argumentó que no se trata de errores de gobierno, sino de una “política deliberada de omisión” que, en su opinión, ha fortalecido estructuras criminales y debilitado a las Fuerzas Armadas. Indicó que Colombia “no puede seguir siendo rehén de la impunidad ni de una narrativa disfrazada de paz”.
Puede leer: Policía y Registraduría anunciaron plan para elecciones 2026









