La Contraloría General de la República (CGR) anunció que durante el 2025 llevará a cabo 106 remates de bienes inmuebles y vehículos, en el marco de los procesos de cobro coactivo que adelanta contra responsables fiscales en todo el país.
Se trata de una estrategia de recuperación de recursos públicos que busca dar mayor visibilidad y alcance a estas diligencias, promoviendo la participación ciudadana.
Los bienes que serán rematados —entre los que se encuentran lotes, casas, apartamentos, garajes y automotores— están embargados, secuestrados y cuentan con avalúo previo. Todos pertenecen a personas naturales o jurídicas con procesos fiscales en curso y forman parte de las garantías o formas de pago dentro del proceso de cobro coactivo que adelanta la CGR.
Según informó el ente de control, en los primeros cuatro meses del año se realizaron nueve remates, y los restantes se ejecutarán de manera progresiva en lo que resta del año. Estas diligencias, organizadas por la Unidad de Cobro Coactivo de la Contraloría, se realizan tanto de forma virtual como presencial, y están abiertas a todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos legales establecidos.
El objetivo es doble: recuperar recursos públicos a través de la venta de activos embargados y, al mismo tiempo, ofrecer oportunidades de adquisición de bienes a precios inferiores a los comerciales. En general, los inmuebles se ofertan al 70 % del avalúo catastral incrementado en un 50 %, lo que puede representar una oportunidad atractiva para los compradores. En muchos casos, ese avalúo está por debajo del valor comercial.
Le puede interesar: Atribuyen al ELN ataque a patrulla de la Policía en Santander
Incluso los propios responsables fiscales pueden participar en estas diligencias de remate en igualdad de condiciones con los demás interesados.
¿Cómo participar en los remates?
Las personas interesadas no requieren inscripción previa, pero sí deben consignar el 40 % del valor del bien como garantía para hacer una postura. Este pago debe realizarse en la cuenta de Títulos de Depósito Judicial No. 110019196151 del Banco Agrario de Colombia, a nombre de COACTIVA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA – CGR – BOGOTÁ. Además, deben enviar el comprobante de consignación y la fotocopia de su cédula de ciudadanía al correo electrónico correspondiente.
Las posturas se reciben a través de los correos electrónicos cobrocoactivo1@contraloria.gov.co y cobrocoactivo2remate@contraloria.gov.co, o mediante los correos designados por las Gerencias Departamentales Colegiadas, según el caso. Estas deben enviarse dentro de los cinco días anteriores al remate o dentro de la hora siguiente al inicio de la diligencia, en un documento encriptado con contraseña, para garantizar la transparencia del proceso.
En caso de que la diligencia sea virtual, el acceso se realiza por medio de Microsoft Teams. Los interesados deben solicitar el enlace mediante los canales establecidos, luego de acreditar el cumplimiento de los requisitos de participación. Si el remate es presencial, deben acudir al lugar, fecha y hora señalados por la CGR o sus sedes regionales.
Puede leer: Gobierno solicita a Fiscalía investigar a usurpadores de tierras









