Las centrales obreras convocaron un paro nacional para los días 28 y 29 de mayo en respaldo al gobierno nacional y con el fin de exigir que el Congreso apruebe la convocatoria a una consulta popular. Días antes, las organizaciones realizarán campañas de sensibilización en las calles para invitar a la ciudadanía a sumarse a esta jornada de movilización.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
En el marco de la Cumbre de Organizaciones Sociales, celebrada el pasado 19 de mayo, representantes de los sindicatos laborales acordaron sumarse a un paro nacional como medida de presión frente al Congreso de la República. La decisión se da en medio del inicio de un nuevo debate sobre la reforma laboral impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, y tras el anuncio del ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, sobre la radicación de una nueva propuesta de consulta popular, esta vez con 16 preguntas.
“Este paro nacional, compañeros, y este es un aspecto que quiero reiterar, está inscrito en tareas de mayor envergadura como la huelga general y la construcción del poder popular. Es decir, aquí no termina de ninguna manera nuestra acción colectiva”, expresó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias Giraldo.
El paro nacional, programado para los días 28 y 29 de mayo de 2025, se perfila como una jornada de movilización significativa, impulsada por múltiples organizaciones sociales, sindicales y populares.
Arias agregó que “toda esa indignación popular que ha venido creciendo frente a los boicots y bloqueos impuestos por la oligarquía y el gran empresariado debe canalizarse por la vía que el pueblo determine”.

En Huila
En el departamento del Huila, especialmente en los municipios de Neiva, Pitalito y La Plata, se llevarán a cabo marchas, jornadas pedagógicas y bloqueos liderados por comunidades y sectores sociales, en respaldo a las reformas propuestas por el gobierno.
“La preparación del paro de 48 horas aquí en el Huila, convocado desde la Cumbre Social, Política y Popular, se desarrollará mediante reuniones con el movimiento sindical, social y político. Empezaremos a revisar las condiciones para convertir esta manifestación en un hito que deje claro que el pueblo no permitirá que las élites y sus partidos políticos opositores nos arrebaten la soberanía que nos corresponde por mandato constitucional. Las instituciones no pueden estar por encima del pueblo soberano”, manifestó Juan Pablo Tovar, presidente de la CUT en Huila.
La convocatoria está liderada por el Comité Nacional del Paro, que exige al Gobierno y al Congreso la implementación de reformas estructurales en materia laboral, de salud y educación. Estas movilizaciones se dan en un contexto de creciente tensión política, luego de que el Senado rechazara la convocatoria a una consulta popular sobre la reforma laboral. En respuesta, el presidente Gustavo Petro ha promovido cabildos abiertos y nuevas movilizaciones ciudadanas para sostener el impulso reformista.
“Estaremos en las calles, en los semáforos y en distintos espacios públicos, realizando pedagogía e invitando a trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, especialmente a estos últimos que son los más vulnerados en sus derechos, a sumarse al Paro Nacional. Rechazamos el bloqueo institucional impuesto por la oposición política, Cambio Radical, el Centro Democrático, y los gremios económicos representados en la ANDI y FENALCO, quienes con mezquindad y artimañas buscan censurar al pueblo, como ocurrió con el hundimiento de la consulta popular el pasado 14 de mayo”, indicó Tovar.
Desde la Central Obrera se están adelantando preparativos para que toda la ciudadanía participe activamente en esta jornada de movilización, con especial énfasis en la defensa de la reforma laboral, actualmente en debate en el Senado y que busca ser consultada a través de un nuevo mecanismo popular.
“Nos preparamos con contundencia, pero también desde la alegría y la cultura, para expresar nuestro respaldo a las reformas sociales y al gobierno del cambio. Queremos decirle a la Corte Constitucional que estamos listos para defender la nueva ley pensional, que entregará bonos a más de dos millones de adultos mayores sin pensión. También respaldamos la nueva consulta popular radicada el 19 de mayo, que contiene 16 preguntas: 12 retomadas de la propuesta anterior sobre reforma laboral y 4 adicionales sobre el sistema de salud, en previsión del posible hundimiento de la reforma sanitaria actualmente en trámite”, agregó.

El líder sindical también aprovechó para reiterar las denuncias contra los congresistas huilenses Esperanza Andrade, Carlos Julio González Villa y Julio César Triana, a quienes señaló como “enemigos de los derechos del pueblo y del avance de la equidad social en Colombia”.
El documento de convocatoria también señala que el próximo 11 de junio se llevará a cabo otro paro nacional, el cual estará acompañado por “cuatro grandes caravanas hacia Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá”.
Además de la suspensión de actividades laborales, durante el paro nacional del 28 y 29 de mayo también se realizarán movilizaciones y cacerolazos en diversas ciudades del país. Aunque aún no se han definido los puntos de concentración, las centrales obreras informarán en los próximos días los detalles logísticos de las manifestaciones.
“Estaremos en el gran paro nacional el próximo miércoles y jueves, 28 y 29 de mayo, en una concepción de huelga general que involucra a trabajadores, movimientos sindicales, indígenas, campesinos, estudiantes, mujeres, cooperativistas, fuerzas políticas del Pacto Histórico y demócratas. Todos unidos en un ejercicio de profundización de la democracia en Colombia”, concluyó Tovar.
Reforma laboral es una ‘deuda histórica’
Por su parte, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, afirmó que “el mandato del pueblo sigue vigente”. Señaló que el presidente Gustavo Petro ha asumido con responsabilidad el llamado a realizar cabildos populares como espacios legítimos para escuchar y dialogar directamente con la ciudadanía.
“La reforma laboral es una deuda histórica con millones de trabajadores y trabajadoras del país. Estamos firmes en el compromiso de sacarla adelante”, reiteró.
Asimismo, manifestó que desde el Ministerio del Trabajo se respalda plenamente la decisión de volver a radicar la solicitud de consulta popular. “Si algunos dudan del respaldo ciudadano, vamos a comprobarlo en las urnas. Que sea el pueblo quien decida si está a favor de dignificar el trabajo, garantizar derechos y construir un país más justo”, enfatizó Sanguino.








