Diario del Huila

Deshojando margaritas: Precio de medicamentos

May 21, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Deshojando margaritas: Precio de medicamentos

Por: Margarita Suárez

Es abismal la diferencia de precios de los medicamentos entre los Estados Unidos y Colombia. Por ejemplo, el remedio que recetan para el corazón, de nombre Entresto, vale en nuestro país alrededor de $350 mil pesos, una caja de 200 mg, de 60 cápsulas. Ese mismo medicamento, cuesta en USA, aproximadamente 750 dólares, un poco más de tres millones de pesos, la misma caja. Igual pasa con la mayoría de las medicinas. Lo anterior viene al cuento, como se dice popularmente, a raíz de las nuevas políticas de precios de los medicamentos adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos.

Para las multinacionales farmacéuticas siempre ha sido difícil explicar por qué los medicamentos recetados y los productos farmacéuticos en los Estados Unidos son mucho más caros que en cualquier otro país, a veces cinco a diez veces más costosos que el mismo medicamento, fabricado en el mismo laboratorio o planta, por la misma empresa. Las compañías farmacéuticas de medicamentos no tienen una razón justa para argumentar, simplemente esos son los precios para los “gringos”.

Durante años, se lograron amparar en que la diferencia obedecía a los costos de investigación y desarrollo. Pero no tiene sentido el desbalance de precios dependiendo de la región porque las diferencias son exageradas. De allí que el anuncio de la medida del gobierno de Donald Trump de obligar, mediante una orden ejecutiva, a las empresas farmacéuticas a reducir los precios de los medicamentos recetados y los productos farmacéuticos, casi de inmediato, entre un 30% y un 80%, ha sido muy bien recibido.

Trump dijo: “Estableceré la política de nación más favorecida, por la cual Estados Unidos pagará el mismo precio que el país que paga el precio más bajo en cualquier parte del mundo. Nuestro país finalmente será tratado de manera justa, y los costos de atención médica para nuestros ciudadanos se reducirán como nunca antes se había pensado”. Las farmacéuticas tienen un plazo de 30 días para hacer las reducciones, según la orden ejecutiva.

Además, el gobierno ha anunciado que tomará más medidas para reducir los precios si estas compañías no logran un «progreso significativo» dentro de los seis meses siguientes a la firma del decreto que acaba de ser expedido.

Tal vez te gustaría leer esto