La muerte de 11 militares ecuatorianos, presuntamente a manos de las disidencias de las Farc, puso de nuevo bajo la lupa la situación de seguridad y orden público en la frontera entre Colombia y Ecuador. La guerra por el oro y el control del narcotráfico es el verdadero trasfondo de un conflicto que no termina.
Expertos en geopolítica, seguridad y defensa internacional, analizan los posibles escenarios de la relación entre Colombia y Ecuador, tras el atentado por parte del grupo armado del primer país.
En primer lugar, indican que este hecho que lo ocurrido comprueba que “el conflicto armado interno de Colombia ha trascendido sus fronteras”, puesto que no es la primera vez que se habla de la presencia de un grupo armado en territorio de un país vecino.
Para los expertos, es claro que además de droga, en los últimos años Colombia también ha exportado su conflicto interno a otros países, puesto que se ha reportado presencia de delincuentes connacionales en múltiples países del extranjero.
No es una sorpresa que el Gobierno de Ecuador decretó que hay un conflicto armado interno en la región amazónica, puesto que esa zona se ha convertido en un territorio clave para los cultivos ilícitos y la explotación de yacimientos de oro.









