Tan solo en este 2025, más de 150 cabezas de bovinos se han hallado muertos, es decir que más de 50 casos de carneo y abigeato ha afectado a los ganaderos del occidente y norte del Huila. El gremio hace un llamado urgente a las autoridades pues son incalculables las pérdidas que han tenido los productores.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El carneo y el abigeato sigue dejando perdidas incalculables en el departamento del Huila, tan solo en un fin de semana, alrededor de 50 bovinos fueron sacrificados en el aérea metropolitana de Neiva.
Luceny Muñoz Bermeo, Directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila en diálogo con el Diario del Huila dio a conocer un panorama desalentador para el sector, a raíz de estos casos.
“Vemos que han aumentado en los últimos días los casos, muy lamentable la verdad es que desde el gremio ganadero estamos muy preocupados por el aumento de los casos del abigeato y carneo que se nos vienen presentando desde el año 2024, que es un tema muy tradicional, y es que el delito va migrando de un delito, entre comillas, menor, que es el carneo, al abigeato, y lastimosamente el paso que sigue es posiblemente un secuestro.”, sostuvo la Directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila.
De acuerdo con información de la Directora, este fin de semana los últimos casos que se presentaron fue en el área metropolitana y específicamente en los municipios de Aipe, Palermo y Neiva, y hace un par de semanas venía con afectación también en la zona occidente, que fue el primer foco que se tuvo en municipios de Tesalia, Paicol, La Plata, casi que iniciando el 2025.
“Lo que nos preocupa es que el delito viene creciendo, básicamente este fin de semana, se nos presentaron cuatro casos en el área metropolitana que pueden estar sumando cerca de 50 cabezas de ganado. En un solo caso en Aipe, hurtaron bajo la modalidad de abigeato 30 bovinos, y en Betania hurtaron 10 novillas, o sea, ya van dos casos de carneo de estos animales”, enfatizó la Directora.
Según información obtenida, hombres llegaron a una finca de la vereda Betania de Yaguará, Huila y se llevaron al menos 10 reses con la marca YV hecho que causó preocupación entre los productores de la zona.
“La preocupación es que el delito se creció, o sea, ya es el abigeato empresarial, cuando llegan a la finca, que fue el caso este fin de semana cuando amarran a los trabajadores y cuando se hurtan ya 30 cabezas de animales, ese ya es el delito de abigeato empresarial, como dejamos crecer el delito, y peor aún que lo que nos preocupa es que eso se nos convierta también hasta en un secuestro del mismo productor o en su efecto de algún trabajador”, dijo.

Urgente intervención de las autoridades
Por tal motivo, el gremio le hace un llamado urgente a las autoridades para que activen las medidas necesarias ante estos hechos de abigeato y carneo ilegal en el Huila.
“Les hemos dicho a la SIJIN, digamos como entidad policial, que nos haga una juiciosa investigación, porque considero que en el área metropolitana esta banda debe estar moviéndose, debe ser con toda seguridad la misma banda, y se está moviendo paulatinamente por los tres o cuatro municipios del área metropolitana, hurtan en Rivera, un fin de semana, pasan a Neiva, otro fin de semana, pasan a Palermo, otro fin de semana, y este fin de semana le tocó a Aipe, es una preocupación enorme”, argumentó Muñoz Bermeo.
Como lo expresó la Directora, de acuerdo a los registros que tienen ellos como entidad en el 2025, se han presentado cerca de unos 50 casos entre abigeato y carneo que ya están superando las 150 cabezas de ganado.
Por otro lado, Muñoz Bermeo expresó que entre todos hay que sumarse a la solidaridad porque una vaca, un toro reproductor, treinta vacas o diez novillos, es el patrimonio del ganadero, es un medio de generar ingresos y de sostener a la familia.
“Es el medio de poderle generar empleo también en la región a cientos de personas, de producir alimento, que es lo único que hacemos. Si no tenemos las garantías, si no nos ayuda el Estado a cuidar el patrimonio de nuestros ganaderos, que son sus animales, que es la producción de leche principalmente, pues muy difícil vamos a poder generar una economía y unos beneficios o el beneficio mejor de los productores. Vamos a ver qué va a orientar la policía, cómo va a manejar este tema porque ya realmente es muy preocupante para nosotros como gremio y por supuesto para nuestra familia de pequeños productores que están siendo afectados”.
Añadió qué: “Yo he venido insistiendo y voy a seguir insistiendo más aún, tanto en la policía metropolitana como en la policía Huila, de que prioricen al sector ganadero como un sector que está siendo muy afectado, y reitero, es que tenemos que tener también el conocimiento y la conciencia clara de que es el patrimonio de nuestros ganaderos y es de lo que vive el sustento diariamente las familias ganaderas, que nos den toda la importancia, toda la relevancia, y pongan al frente un grupo de investigadores juiciosos, que con la información por supuesto de nosotros mismos como gremio y como los ganaderos, podamos identificar estas bandas organizadas y las podamos capturar. Mientras no hagamos una exhaustiva investigación y no le demos la importancia a la afectación que está viviendo el sector, vamos a seguir todos los fines de semana”.

Amenazas y extorsiones a ganaderos
La ejecutiva también dio a conocer que desafortunadamente los ganaderos del departamento del Huila también están siendo amenazados por la delincuencia común y por grupos al margen de la ley, esta situación ha puso en alerta al gremio.
“Lastimosamente tenemos casos de llamadas extorsivas también, aunque digamos trabajando con el GAULA principalmente nos han manifestado que son en la gran mayoría carcelarias. Digamos que ahí pues existe la información y el actuar de manera rápida con el GAULA, pero pues también conocemos casos de extorsión de grupos armados al margen de la ley, que de alguna forma eso atemoriza también a los productores, impide que efectivamente también puedan desplazarse hasta su finca, esta dinámica (es otro tema que está afectando a nuestros productores, porque en la medida que haya esa presión en el delito como extorsión, pues eso también impide un desarrollo normal del sistema productivo”, sostuvo Luceny Muñoz.
A su vez, expresó qué: “En la medida que nuestros pequeños productores no puedan asistir a las fincas previendo cualquier riesgo que les pueda pasar, pues la dinámica de producción no es la misma, las inversiones no son las mismas, los resultados no son los mismos, entonces eso es otro delito que se suma también a la preocupación de nuestro sector”.









