Diario del Huila

JEP imputa a cuatro exFarc por secuestros y crímenes de lesa humanidad

May 19, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 JEP imputa a cuatro exFarc por secuestros y crímenes de lesa humanidad

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó a cuatro excomandantes del Bloque Magdalena Medio de las extintas Farc por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado colombiano. Los señalados son Erasmo Traslaviña Benavides (alias Jimmy Guerrero), Pedro Trujillo Hernández (alias Alberto Cancharina), Jairo Reinaldo Cala Suárez (alias Jairo Quintero) y Fabio Gil Forero (alias Norbey Narváez). Entre los delitos atribuidos se encuentran secuestros, homicidios, torturas, violencia sexual, desapariciones forzadas y desplazamientos.

Lea tambien: Nueva ocupación indígena en el Parque Nacional de Bogotá genera caos

Este bloque de las Farc, uno de los más temidos, operó en departamentos como Santander, Norte de Santander, Antioquia, Bolívar, Boyacá y Cesar. La JEP explicó que esta estructura sostenía sus acciones mediante extorsiones, secuestros y el control territorial. Uno de los casos más representativos fue el secuestro de la hija del propietario de la empresa lechera Algarra en Bogotá, donde fue víctima de un “paseo millonario”, modalidad de extorsión que consistía en obligar a las víctimas a retirar altas sumas de dinero.

El tribunal transicional también señaló que las víctimas sufrieron impactos diferenciados, entre ellos violencia de género y afectaciones físicas y mentales prolongadas. En total, el Caso 01 de la JEP ha documentado 4.213 víctimas de secuestro, de las cuales 189 responsabilizan directamente al Bloque Magdalena Medio. Debido a la gravedad de los hechos, los implicados no podrán acogerse a beneficios como amnistías o perdones judiciales.

Le puede interesar: Murió alias ‘Martín Sombra’, temido carcelero de las Farc

Los comparecientes tienen un plazo de 30 días hábiles para aceptar o rechazar los cargos. Si aceptan su responsabilidad, deberán asistir a una audiencia pública ante las víctimas y la sociedad; de lo contrario, el caso será remitido a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP para continuar el proceso judicial ordinario. La decisión reafirma el compromiso del tribunal con la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas del conflicto armado.

Tal vez te gustaría leer esto