Diario del Huila

Nueva ocupación indígena en el Parque Nacional de Bogotá genera caos

May 19, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Nueva ocupación indígena en el Parque Nacional de Bogotá genera caos

Alrededor de 300 miembros de la comunidad indígena emberá regresaron en la madrugada del lunes 19 de mayo al Parque Nacional en Bogotá, luego de salir de la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja. La Secretaría de Gobierno confirmó que desde las 4:00 a. m. los manifestantes comenzaron a ubicarse en la Carrera Séptima con calle 39, lo que ha generado problemas de movilidad en el sector y afectaciones en el servicio de TransMilenio. Hasta las 5:50 a. m., más de 23.000 usuarios ya habían sido impactados por los desvíos.

Lea tambien: Murió alias ‘Martín Sombra’, temido carcelero de las Farc

El regreso de los emberá a este espacio público ocurre tras reiteradas denuncias por parte de la comunidad sobre las precarias condiciones de alojamiento en la UPI La Rioja. Aunque se habían establecido acuerdos previos para su permanencia en este centro, los indígenas aseguran que las condiciones pactadas no se han cumplido, motivo por el cual decidieron retornar al parque en busca de soluciones inmediatas a sus necesidades.

Las autoridades distritales han enviado gestores de diálogo de distintas entidades, incluidos representantes de las direcciones de Asuntos Étnicos y Derechos Humanos, con el fin de mediar en la situación. Aunque se ha reiterado que no está permitido asentarse en el Parque Nacional, la comunidad emberá se ha mostrado reacia a abandonar el lugar, lo que dificulta la gestión de la protesta.

Le puede interesar: Colombia cierra el trágico podio mundial de desplazamientos forzados por violencia

Cabe recordar que apenas el domingo 11 de mayo, un grupo de 100 indígenas había retornado voluntariamente a la UPI La Rioja como parte de un preacuerdo entre la comunidad y el Distrito. Sin embargo, este nuevo regreso al Parque Nacional pone en evidencia la fragilidad de las soluciones hasta ahora alcanzadas y la necesidad urgente de una respuesta estructural e intercultural por parte del Estado.

Tal vez te gustaría leer esto