El constreñimiento de grupos armados en el departamento del Huila genera el desplazamiento de cinco docentes en el norte de la geografía huilense. Las amenazas llegaron a través de panfletos.
La situación de orden público que ha generado alarma en el sector educativo del Huila, la dio a conocer en diálogo con el Diario del Huila; Jorge Antonio Vásquez Subiroz, entrante Procurador Regional de este departamento.
Vásquez Subiroz reveló que la situación de seguridad en esta región es inquietante, y aún más luego de conocerse la noticia en las últimas horas, sobre un caso de desplazamiento masivo de cinco docentes del municipio de Colombia; entre estos el rector, quienes a través de panfletos fueron intimidados y obligados a salir desplazados del territorio, al parecer por parte de grupos armados que delinquen en la zona.
El procurador señaló dentro de esta situación que, “es importante el tema de la seguridad, hemos visto que hay bastante problemática con eso, hemos hecho ya tres consejos de seguridad en estos días y ahorita impresionados con lo que está ocurriendo en el municipio de Colombia, Huila, donde han sido amenazados unos docentes y hoy las instituciones pues se quedan sin el rector, algunos docentes y adicionalmente los niños van a ser los que van a sufrir esta penosa situación”.
En el caso del municipio de Colombia, Huila, los docentes han sido amenazados al parecer por un grupo al margen de la ley, y que frente al contexto se trabaja desde las instituciones para que apoyen a estas personas, e implementen la ruta de la denuncia y de esta forma poder ser protegidos por el Estado colombiano.
Según del Procurador, y de acuerdo al reporte de las autoridades, las intimidaciones a estos cinco docentes en el municipio de Colombia, llegaron directamente a través de un panfleto a la institución educativa ubicada en el casco urbano de esta localidad.
“Esperamos que los organismos de seguridad determinen y brinden la seguridad a nuestros maestros. Hecho que repudiamos, que afecta la estabilidad emocional de los maestros. Solamente las autoridades determinaron la veracidad y dirán quiénes son los responsables o a través de las investigaciones que ellos arrojen”, manifestó el Procurador.

Autoridades investigan
Frente al hecho de seguridad, las autoridades trabajan en la investigación, para hallar la forma de dar una solución al conflicto que se vive en esta zona del Huila.
De acuerdo con el Procurador Regional, en el caso, “la idea es que tengan la ruta y puedan ellos salir del municipio mientras se establecen la veracidad y la fortaleza de la amenaza que han sufrido el rector y los docentes”.
Para el titular de la Procuraduría en el Huila, ante el panorama que se vive en la región, es fundamental incluir dentro de su agenda de trabajo la defensa de los Derechos Humanos, seguridad, educación, alimentación escolar, “todo lo que tiene que ver con la situación ambiental y bueno, por supuesto que un tema fundamental es la seguridad del departamento de Huila”.
Seguridad en el Huila
“Bueno, hoy estamos viendo que el departamento pues venía tranquilo, tenía unos meses de no presentar ningún tipo de situación anómala y hoy recibimos esta noticia en este Consejo de Seguridad donde vemos que los grupos armados de la ley están hoy atacando a la población del municipio de Colombia, en el Huila.
Anunció además que el próximo lunes 19 de mayo, tendrá la primera con su equipo el equipo de trabajo, para ver cómo realmente recibimos por parte de la Procuraduría, el estado de las cárceles, a ver en qué condiciones hoy los alcaldes han respondido frente a los convenios que tienen que realizar para mantener a los privados de la libertad en buenas condiciones.

La ADIH se pronuncia
Jairo Losada vocero de la Asociación de Institutores Huilenses- ADIH se refirió a la situación reportada sobre amenaza y desplazamiento de los docentes en el municipio de Colombia, indicó el docente que, no es de desconocimiento para las autoridades el riesgo que representa la seguridad para los profesores, y que también los casos se reportan en otras zonas de la geografía huilense.
“Nosotros conocemos el caso de Colombia, pues lo indicó un alto miembro del gobierno aquí en el departamento del Huila y en otras regiones se está dando esas intimidaciones y nosotros le decimos a los maestros que pongan las denuncias respectivas, establecemos la ruta ante los organismos del Estado para la protección de nuestros compañeros maestros y maestras”, dijo Losada.
La situación según el líder de los docentes, genera zozobra y angustia. Una vez que la región muestra un crudo panorama de cifras en materia de docentes amenazados, pues la región actualmente reporta una cifra de 60 docentes bajo intimidaciones en el transcurso de este año 2025, donde algunos han puesto las denuncias respectivas a los organismos de seguridad, y otros por temor no lo han hecho.
“Estos casos también se han reportado en el sur del departamento, en el municipio de Saladoblanco, se han reportado también en La Plata, cerca al Pitalito, donde también aparecieron unos panfletos por ahí donde se intimida a la población civil y también se mencionan algunos maestros. Pero, como le digo, serán las autoridades las que determinen la veracidad de estos panfletos y si realmente provienen de organizaciones al margen de la ley organizadas o son delincuencia común” dijo Losada.
De acuerdo con Jairo Lozada, lo ocurrido en el municipio de Colombia, afecta directamente a los niños, niñas y adolescentes de estas localidades, una vez que, a raíz del desplazamiento de los docentes, estos quedan sin clases, expuestos a permanecer en sus hogares sin compañía, otros en las calles, y también a exponerse a que sean reclutados de manera forzada por grupos armados.
“La situación genera zozobra, angustia, preocupaciones, crea desplazamiento; porque ya el maestro le da temor volver a su institución educativa y eso afecta la tranquilidad de las comunidades educativas. Esperemos que las investigaciones de las autoridades determinen primero la verificación y los responsables de estos actos delincuenciales” puntualizó el vocero de la ADIH.

Docentes en medio del conflicto armado
Varios municipios del departamento del Huila se encuentran en medio de una grave crisis de orden público que impacta de manera significativa a los docentes, en especial aquellos que laboran en zonas rurales.
En la región los educadores han reportado ser víctimas de múltiples flagelos, entre los que destacan la extorsión y el desplazamiento forzado, sin embargo y a pesar de las alarmantes cifras, un 10% denuncian, los restantes no lo hacen por temor a represalias en su contra, y sus familias.
Frente al caso, el gobierno departamental a través de la Secretaría de Educación Departamental, ha señalado que, sin duda es alarmante la problemática que afecta a los maestros, y para ello se han realizado diversas reuniones con instituciones clave, como la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, con el propósito de abordar de manera efectiva los casos denunciados por los profesores para hallar soluciones que garanticen su seguridad.
Indican además que la situación de orden público ha generado una problemática adicional en la atención del servicio educativo en el departamento.
Pues este panorama de amenazas, extorsiones y desplazamiento, ha puesto en riesgo y han llevado a que muchas instituciones educativas enfrenten dificultades para operar con normalidad. En respuesta, se están diseñando acciones efectivas que busquen mitigar estos problemas, los cuales, según las autoridades, son provocados tanto por la delincuencia común y grupos armados al margen de la ley que afectan el orden público en el territorio.








