Comparando con las cifras del año anterior, se puede decir que en este 2025 la incautación de armas de fuego ha ido aumentando, de acuerdo con la información dada a conocer por la Policía Metropolitana de Neiva.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
En Neiva, la incautación de armas de fuego ha mostrado un aumento significativo en los últimos meses, reflejando una intensificación de las acciones de seguridad por parte de las autoridades locales.
La Policía Metropolitana de Neiva indicó que durante este 2025 han reforzado las diferentes acciones que permitan garantizar la seguridad de los neivanos en todas las comunas y corregimientos del municipio que durante los últimos días se han visto afectados por los casos de inseguridad que se han presentado a cualquier hora del día.
“Dentro del área metropolitana de Neiva, la Policía Nacional en los diferentes planes de control y registro a personas, comparando la cantidad de armas de fuego ilegales que se incautaron el año pasado, fueron un total de 66 en el 2024 versus 70 que se han incautado en la presente vigencia”, expresó el coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Frente a las armas de fuego que cuentan con permiso para portarlas, las cuales transgreden en ciertas literales la normatividad que respecto a este permiso se les otorga, el año pasado se incautaron cuatro y en lo corrido de este año van seis.
“Esto redondea un total de 70 armas de fuego el año pasado contra 76 la presente vigencia, esto frente a la incautación de armas de fuego en el área metropolitana”, dio a conocer el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
De acuerdo con el Coronel, enfocándose solo a la capital del Huila, el año pasado se habían incautado 50 armas sin el permiso para el porte de las mismas y este año se ha incautado una más con referencia al año anterior, 51.
Y a lo que refiere a las armas con permiso también por transgredir la normatividad que faculta al mismo fueron 3 contra 6 en la presente vigencia, siendo un consolidado de 53 armas que se han incautado el año pasado contra 57 en la presente vigencia.
Las capturas que se han realizado
Capturas por este delito a la fecha en el área metropolitana se han capturado a 82 personas y específicamente en la ciudad de Neiva se han capturado 68 personas por el porte ilegal de armas de fuego y una persona por el porte de armas de fuego y explosivos de uso privativo de las fuerzas militares.
El incremento en la incautación de armas de fuego puede atribuirse a varios factores: uno puede ser por las estrategias de seguridad más efectivas que han realizado las autoridades, como operativos como el Plan Fortaleza han permitido una mayor presencia y control en zonas críticas.
Además, la colaboración de la ciudadana ayuda mucho a dar con las personas que delinquen en la capital opita, la denuncia oportuna ha facilitado la identificación y captura de individuos con armas ilegales.
También se debe a la presencia de grupos armados ilegales, donde la actividad de estructuras como la Estructura Ismael Ruiz ha generado un aumento en la circulación de armas en la región.
La Policía Metropolitana de Neiva, en conjunto con otras instituciones, ha logrado avances significativos en la reducción de delitos gracias a la incautación de armas de fuego. Sin embargo, la colaboración continua de la comunidad y la implementación de estrategias de seguridad son esenciales para consolidar estos logros y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.
Igualmente, la Policía recuerda a la comunidad la importancia de evitar el porte de armas de fuego, ya que estos elementos pueden poner en riesgo tanto la integridad de quienes los portan como la de terceros. Además, hacen un llamado a la ciudadanía para prevenir involucrarse en conductas delictivas que afecten la convivencia en la ciudad.

Panorama nacional
La incautación de armas de fuego en Colombia ha sido una prioridad para las autoridades en los últimos años, con esfuerzos significativos para reducir la violencia y el crimen organizado, pues en el país, la incautación de armas de fuego, municiones y explosivos se regula principalmente por el Decreto 2535 de 1993, el cual establece las circunstancias en las que la autoridad puede incautar estos elementos. La Policía Nacional tiene la facultad de incautar armas cuando se infrinja la ley, y también puede decomisarlas.
Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo sobre crimen y violencia, América Latina y el Caribe continúa siendo la región más violenta del planeta. Esta tendencia se ha mantenido en los últimos 20 años, durante los cuales ha concentrado entre el 29% y el 39% de los homicidios registrados en el mundo. El 75% de los casos estuvieron relacionados con armas de fuego, una cifra superior al promedio mundial, que es del 50%.
Colombia ha sido un contribuyente relevante de esta tendencia regional. Durante los últimos 23 años se ha mantenido como uno de los países con mayores registros de homicidios en Latinoamérica y el Caribe. De acuerdo con las cifras disponibles, entre el 70% y el 80% de ellos se han realizado empleando armas de fuego.
Desde principios de los años noventa, el Gobierno adoptó una serie de estrategias para controlar estas armas en aras de garantizar el monopolio de la fuerza por parte del Estado y, por supuesto, de disminuir los índices de violencia asociados a ellas. Sin embargo, transcurrida más de una década de medidas como la asignación exclusiva al Estado de la comercialización, fabricación y propiedad de las armas de fuego, de los numerosos esfuerzos por parte de la Fuerza Pública para incautar armas ilegales, y de firmar varios tratados y convenios internacionales para enfrentar el tráfico ilegal, el país continúa registrando elevados índices de violencia letal y no letal asociados a su uso.
De acuerdo con las cifras publicadas por la Policía Nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, se cometieron 9.131 homicidios con armas de fuego (73% de los casos totales registrados); 80 hurtos a entidades financieras (63%); 45.043 hurtos a personas (15%); 6.789 hurtos a comercio (12%); 2.230 hurtos a residencias (5%); 12.063 hurtos de motos y carros (27%); 4.454 lesiones personales (4%); 155 casos de violencia intrafamiliar, y 146 delitos sexuales. En lo que se refiere a enfrentamientos entre grupos armados que incluyeron el uso de armas de fuego, de acuerdo con los registros de prensa de la FIP, se registraron 127 combates con la Fuerza Pública y 59 enfrentamientos entre ellos mismos.
La incidencia de las armas de fuego sobrepasa estas cifras, sobre todo si tenemos en cuenta que segmentos ilegales de algunas actividades económicas incluyen delitos como el comercio y transporte de productos ilícitos, y la extorsión y amenazas que no siempre son denunciados y pueden incluir el uso de armas de fuego.










