Neiva fue sede de la Audiencia Pública donde se abordó desde todas las perspectivas la controvertida reforma a la salud propuesta por el actual gobierno Nacional. El espacio permitió escuchar el sentir de los diferentes sectores frente al grito unánime de una crisis frente a la entrega de medicamentos y precariedad laboral.
En el auditorio de la Cámara de Comercio del Huila, con el propósito de escuchar a todos los sectores de la sociedad sobre sus conceptos y propuestas para mejorar el actual Sistema de Salud que opera en el país, la Comisión Séptima del Senado realizó una Audiencia Pública en la ciudad de Neiva sobre el proyecto de la Reforma a la Salud, propuesto por el Gobierno Nacional y que cursa en el Congreso de la República en medio de la polémica.
En el espacio hicieron presencia el ministro de Salud y presidente de Colombia encargado Guillermo Alfonso Jaramillo, el viceministro de salud, el gobernador del Huila, delegados del Instituto Nacional de Salud y del ministerio, representantes a la Cámara del Huila, concejales, diputados y demás autoridades regionales.
Durante la audiencia intervinieron los profesionales de la salud, decanos de facultades de la salud, profesores universitarios, voceros de asociaciones del sector, representantes de pacientes y personas con discapacidad, líderes sindicales y comunidad en general, quienes expusieron la situación que viven diariamente y cuáles serían sus propuestas para optimizar el actual sistema de salud.
Asimismo, hizo su intervención Lina Carrera directora ejecutiva de la Cámara de Comercio quien dijo que “un tema de gran relevancia en el país como lo es la reforma estructural del a salud, que empezó a formulase en el año 2022, y que ha tenido argumentos a favor y en contra, necesario, reconocido por los empresarios para mejorar la atención en salud de los colombianos”.
Por su parte el gobernador del Huila; Rodrigo Villalba Rodrigo aprovechó el espacio para informar que, por voluntad y disposición política de los alcaldes, en este momento en el departamento del Huila no se reporta ningún caso de la enfermedad de fiebre amarilla.
Indicó que le preocupa la situación, ad portas de iniciar una época de fiestas a mitad de año, frente a la propagación de la enfermedad, “hemos hecho un cerco epidemiológico en las zonas rurales de Neiva, Palermo, Teruel, Santa María y Aipe, además de los límites del departamento del Huila con el Tolima”, dijo el mandatario de los huilenses.
Frente al espacio, en materia del Análisis sobre la Transformación del Sistema de Salud, expresó que “esta es la oportunidad que el congreso haya tenido bien abrir estos debates, que haya espacios para debatir abiertamente estos temas”.
Finalizó asegurando que lo positivo la cobertura del servicio y la intermediación, pero que el riesgo más grande que afronta el sector salud son las deudas con la red pública, que en la actualidad es enorme.

Análisis en el país
La Senadora del departamento del Huila, Esperanza Andrade Serrano, la principal gestora de esta audiencia a realizarse en el Huila, aseguró que el propósito de estos ejercicios participativos es escuchar a todos y cada uno de los colombianos, para recoger los conceptos y propuestas para decidir cómo votar el proyecto de ley sobre la Reforma a la Salud.
“Tenemos la responsabilidad de sacar adelante una reforma a la salud que nos beneficie a todos. No debe prevalecer la ideología ni el color político. Estamos escuchando a cada uno de los ciudadanos porque queremos un buen sistema de salud. Mi compromiso es construir, con corazón y responsabilidad, una salud digna y universal para todos los colombianos. Escuchar a la gente es el primer paso”, indicó la senadora huilense.
“Queremos que estos sean puntos de encuentro y una experiencia para abrir el debate con todos los actores, como son las EPS, el gobierno, autoridades, veedores, los profesionales de la salud que juegan un papel importante. Por eso, lo que los reúne no es una cifra, o una estadística, es algo más y es la salud de la gente, la familia y su bienestar”, dijo Andrade.
Fue enfática en afirmar que los espacios de análisis a la reforma, se hacen no para complacer, ni para confrontar, sino para construir. Además, recalcó que este estudio “no se puede hacer desde arriba sin mirar a quienes sufren en las salas de espera, porque no es una discusión técnica sino humana, y no estoy para obedecer sino para cumplir una misión para defender lo que es justo” exteriorizó la Senadora.
Intervención de actores de salud
La audiencia indudablemente congregó a un significativo número de sectores sociales, entre los estos el de los profesionales de la salud, quienes dieron a conocer las imperantes necesidades y fallas del actual sistema de salud, al igual que el dolor de cabeza que se padece por las EPS para la atención de usuarios, deudas y entrega de medicamentos.
Miriam Mora médica del hospital del municipio de La Plata, en su intervención manifiesto que “lo vivido por nosotros con la EPS. La liquidación de las EPS se ha venido presentando en todos los gobiernos, no entendemos por qué se escandalizan sobre esta situación. Las EPS han fallado y no aplaudidas, y es porque han fallado en el servicio a la salud de los colombianos”.
Por su parte Aurelio Mejía director de Afidro en representación de las compañías farmacéuticas, indicó que “cualquier propuesta de reforma permita mejorar, acceso al diagnóstico y tratamiento de los pacientes. La coordinación de acceso a medicamentos y tecnología; frente a las capacidades técnicas que pone en riesgo el acceso a medicamentos de los pacientes y por ende en riesgo sus vidas, además los canales de información son deficientes”.
Asimismo, Lilibeth Galván secretaria de salud Neiva expuso en tono de reclamo el panorama que afrontan como profesionales de la salud en todo tipo de contexto; “la situación de la salud para nosotros los médicos es nefasta, no hay autonomía médica, no hay garantías, o de gobernanza. Y esto va a suceder mientras las EPS estén en el medio. Nos sentimos como si mendigáramos a las EPS. Actualmente, como secretaria tengo que esperar que la SuperSalud o EPS tenga la voluntad para que el usuario reciba atención”.
Anexó también Galván que el panorama frente a la entrega de medicamentos está en crisis, y que esto se da por la relación contractual y la intermediación del sistema de salud. Sumado a esto, los hospitales con carteras enormes, y eso se refleja en las tutelas que se deben establecer a través de la Personerías, “panorama podría mejorar con la reforma a la salud” afirmó.
“No pedimos acabar la red privada porque son complementarios, pero desde aquí invito a los ciudadanos, porque todos somos pacientes, a que necesitamos ser conscientes que el sector salud debe tener un cambio”, promovió la titular de salud de la ciudad de Neiva.
En el espacio intervino Leyla Rincón representante a la Cámara por el Huila, quien aprovechó el espacio para informar que las principales fallas estructurales del sistema general de seguridad social en salud son “la débil rectoría o gobernanza, ineficiencia en recursos y en resultados en salud, deterioro de infraestructura pública en salud, precariedad laboral y orientación a la enfermedad”.
Agregó que la actual deuda pública en temas de salud a nivel país asciende a más de 20 billones de pesos, situación que preocupa ante el panorama de precariedad que existe en torno a la prestación de servicios en salud de los colombianos.
“El sistema de salud sí necesita una revisión, sí necesita una articulación entre todos los sectores del país, es suficiente la polarización y la división que tenemos en todos los aspectos”: Jerson Bastidas, personero de Neiva.
“Desde el hospital les hablamos con la voz de miles de pacientes y profesionales que creen en lo público, pero que necesitan un sistema que responda con responsabilidad, equidad y visión de futuro”: gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano; Juan Diego Fierro.
La defensora del pueblo del Huila, Kimberly Trujillo, también intervino afirmando que “la propuesta de reforma que se somete a debate en el Congreso busca transformar el sistema para avanzar hacia un nuevo modelo que supere los problemas actuales y avancen en la garantía del derecho”, afirmó la defensora del pueblo regional, Kimberly Trujillo.

Los anuncios del Ministro de Salud
El Ministerio de Salud y Protección Social ha realizado en el departamento del Huila una inversión en salud de $261.762 millones en 343 Equipos Básicos de Salud (EBS), 54 Proyectos de infraestructura y dotación, 58 vehículos de transporte asistencial, entre otros procesos que permiten brindar atención primaria y benefician a toda la población huilense.
Durante su estancia en el Huila, en el municipio de Palermo, el ministro realizó la instalación del Puesto de Mando Unificado PMU, junto al gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, entidades del sector salud, EPS, fuerzas militares, alcaldes y hospitales de Palermo, Neiva, Aipe, Santa María y Teruel, para coordinar las acciones necesarias y dar respuesta articulada contra el virus de fiebre amarilla en el departamento.
De otra parte, el ministro hizo un llamado al gobernador del Huila a realizar un cerco y cerrar las veredas y partes altas que son zona de Alto Riesgo del Noroccidente del departamento, para concentrarse en la estrategia de vacunación y acciones para controlar la emergencia.
«Tenemos que apoyarnos con retenes sanitarios que hace el personal de salud con apoyo del Ejército y la Policía e invitarles a que la población se vacune, porque si no lo hacen se convierten en un repositorio del virus. Quienes salgan y entren de la zona deben vacunarse, porque por una persona que no se vacune no puede correr riesgo toda la población de la zona», expresó el ministro.
Frente a la reforma a la salud Jaramillo abordó varios ejes importantes y que han generado polémica; “no se tiene que ir ningún paciente de Neiva a Bogotá a nada, si aquí todo se puede hacer, todo se puede prestar, nosotros no vamos a dinamitar la afiliación, porque todos están afiliados, todos tienen derecho a ser atendidos en su propio sitio”.
Añadió además respecto a las EPS que “no las estamos liquidando, vamos a esperar cuáles quieren transformarse. Las que no se transformen, saldrán, y a las que se van a quedar las vamos a ayudar para que puedan sanearse a ver si el sistema puede volver a recuperarse sano sin que tenga tantas dificultades”, sostuvo Jaramillo.
Recalcó el delegado del presidente que reforma a la salud es para la gente que más lo necesita, y son en los barrios marginados de Neiva, y en la gran mayoría de los pueblos de este territorio, que desafortunadamente no encuentran acceso a la salud y tienen grandes necesidades.
Terminadas las audiencias que también se llevarán a cabo en la Guajira y Cali; posteriormente el debate se trasladará al seno de la comisión, en donde los congresistas decidirán la suerte de la reforma del gobierno de Petro.









