El presidente Gustavo Petro ha designado a Diana Marcela Morales como la nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Morales es una politóloga y economista con amplia experiencia en el sector público y privado. Su nombramiento se da en un momento clave para el gobierno, que necesita la aprobación de la consulta popular y enfrenta desafíos en materia de comercio exterior.
Morales es profesional en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario y tiene especializaciones en Economía de la Universidad Javeriana y en Políticas Públicas y Derecho Constitucional. También cuenta con una maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de Los Andes. Su experiencia laboral incluye cargos como secretaria de las comisiones Sexta y Cuarta de la Cámara de Representantes, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas y asesora en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
La nueva ministra enfrentará desafíos importantes en su cargo, como la guerra de aranceles con Estados Unidos y el acercamiento a China para materializar las intenciones del presidente Petro de sumarse a la nueva Ruta de la Seda. Morales deberá trabajar para encontrar soluciones que beneficien a la economía colombiana y promuevan el crecimiento y el desarrollo del país. Su experiencia y habilidades serán fundamentales para abordar estos desafíos y lograr los objetivos del gobierno.
Morales es considerada cercana a Simón Gaviria, hijo del expredidente Cesar Gaviria, cabeza del partido Liberal. Su nombramiento se da como cuota del partido Liberal en el gobierno de Petro, lo que podría facilitar la aprobación de la consulta popular y otros proyectos importantes para el gobierno. La nueva ministra tendrá un papel clave en la definición de la política comercial y económica de Colombia en los próximos meses.









