Las autoridades de salud se encuentran en alerta tras el aumento incontrolable del dengue, tanto niños como adultos se están viendo afectados, a la fecha dos menores y un adulto han perdido la vida a raíz de esta enfermedad. Según el último boletín epidemiológico registrado en la región van más de 2.600 casos, 59 de ellos son graves. Los municipios con mayor preocupación son Neiva y Pitalito.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El dengue en el departamento del Huila sigue en alerta, y desafortunadamente en las últimas horas las autoridades de salud confirmaron el tercer fallecimiento de una persona por esta enfermedad en el Huila.
“El dengue sigue afectando la población huilense, lamentablemente tenemos que informar el fallecimiento de un niño de 11 años del municipio de Hobo fue confirmado como positivo para dengue y en esto ya sumamos en el año 2025 tres fallecimientos por dengue, de los cuales dos han sido menores de edad”, sostuvo Cesar Germán Roa, secretario de salud del Huila.
De acuerdo con el funcionario, el Huila está por encima de los 2.600 casos de dengue, más de 59 casos graves.
Las autoridades tienen especial preocupación en los municipios de Neiva y Pitalito, los cuales se encuentran epidemiológicamente en brote tipo 2, que quiere decir que llevan más de seis semanas consecutivas presentando casos positivos de dengue.
“Este panorama nos hace aprovechar para invitar a todos los huilenses como lo hemos venido haciendo durante todo el año a controlar el vector del dengue, que es la forma más efectiva para evitar casos de dengue y fallecimientos por dengue y recuerden ustedes que este zancudo se cría en las aguas limpias, es decir en los floreros, en los inservibles que hay en los patios de las casas, en los tanques de agua, en los tanques de las cisternas, en fin todo esto que está al aire libre permite el criadero del vector del dengue”, enfatizó Roa.
El jefe de la cartera de salud del Huila hizo un llamado contundente a la comunidad a cuidarse y prevenir la propagación de esta enfermedad, pues no es posible que se sigan presentando fallecimientos por el dengue.
“Invitamos a todos a unirnos a todo esto sobre todo en el control de las albercas que a veces va uno a visitar las casas y encuentra las larvas de los zancudos en las albercas, seguiremos trabajando con el equipo de zoonosis del departamento y con todas las direcciones locales y las alcaldías para que entre todos hagamos prevención de esta enfermedad tan grave para nuestro departamento”, manifestó el secretario de salud de Huila.
Entre tanto, es importante precisar que los municipios más afectados por esta enfermedad son Neiva, que registra 1.055 casos, también está Pitalito, que registra 571 casos, Garzón, 185 casos, Campoalegre, 102 casos, Acevedo con 127 casos, Hobo con 26 casos.
“Es una situación que afecta a todo el departamento y por esto la invitación es a todos los huilenses a que nos ayuden a controlar esta enfermedad. Ya sabemos que el vector es el aedes aegypti, es el mosquito de las paticas blancas y que este sancudo se cría en las albercas, se cría en los inservibles, en los patios, en los tanques de agua que nos tapamos, en los floreros, en las cisternas de los baños que tampoco tapamos. Es un llamado a todos a trabajar para controlar el dengue, más ahora que estamos en la temporada lluvia y que estas aguas lluvias son el reservorio, permiten que se creen reservorios donde se crían las larvas de este sancudo”, indicó Cesar Germán Roa.

A su vez, el funcionario dio a conocer que los dos primeros fallecimientos, se dieron en la ciudad de Neiva, una persona adulta y un niño, y este nuevo fallecimiento es del municipio de Hobo.
Además, también recordó que en 2024 se reportaron 19 muertes por dengue en el departamento, por lo que reiteró el llamado urgente a la prevención y al control del vector en todos los hogares huilenses.
¿Por qué está aumentando el dengue en Neiva?
Las condiciones climáticas actuales, caracterizadas por lluvias intermitentes y altas temperaturas, han creado un ambiente propicio para la proliferación del Aedes aegypti. La acumulación de agua en recipientes al aire libre, sumada al incumplimiento de medidas preventivas en algunos sectores, ha facilitado la reproducción del mosquito y, con ello, la propagación del virus.
¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes Aegypti).
Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a altura de 2.314 metros sobre el nivel del mar y una temperatura media entre 20 y 25 c, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.
Síntomas del dengue
Fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.
No se auto medique, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.
Recomendaciones
Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
- Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas.
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
Consultar al médico ante síntomas: Fiebre alta, dolor muscular, dolor detrás de los ojos y sarpullido son signos de alerta que requieren atención médica inmediata.









