De acuerdo con voceros de las comunidades indígenas se avanzó en acuerdos con el gobierno regional respecto a varios temas relacionados con esta población. Advirtieron que, ante el no cumplimiento de lo pactado, retornarán a las vías.
Cerca de tres días permanecieron ubicados en el peaje Los Cauchos sobre la Ruta 45, comunidades indígenas del Huila; quienes, a través del Consejo Regional Indígena desde el pasado lunes 5 de mayo, manifestaron su apoyo a la Minga Nacional que se cumplió en el país.
Ayer jueves la jornada transcurrió en un encuentro con el secretario de gobierno departamental Juan Carlos Casallas Rivas, donde mediante el dialogo concertado se avanzó en varias de las peticiones de estas comunidades con el gobierno regional.
Entre los temas que se abordaron están la construcción de la casa indígena CRIHU en el municipio de Neiva. Asimismo, el mecanismo jurídico para Cuidanderos de Territorio cómo gestores de paz y el rechazo contundente a la no ubicación de más peajes en el departamento del Huila; situación que según las comunidades indígenas afecta directamente la economía de los productores, trasportadores y la comunidad huilense, y de quienes transitan por esta ruta hacia el sur del país.
En el espacio de diálogo se contó con la presencia de delegados de la gobernación del Huila, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional del municipio de Rivera, las 33 autoridades, y la minga del Consejo Regional Indígena del Huila.

Pronunciamiento del CRIHU
Las comunidades indicaron que en representación de los 33 territorios ancestrales de los 8 pueblos del CRIHU continúan en el ejercicio de la resistencia con las delegaciones de los territorios, en el que dieron a conocer un balance general sobre los progresos de los acuerdos y las apuestas colectivas, como pueblos originarios a nivel Nacional y departamental.
“Exigiendo respeto a la dignidad de nuestros pueblos, cumplimientos reales y concretos a lo acordado. Hoy, con firmeza y convicción, exigimos la presencia inmediata de los ministerios del Estado en los espacios de diálogo” afirmaron las autoridades indígenas que se pronunciaron.
Indicaron de igual forma, que exigen garantías a los gobiernos en materia de salud, educación y justicia. Agradecieron a su vez la voluntad política del gobierno Nacional por el avance, y demandaron celeridad frente al cumplimiento de los acuerdos pendientes.
Respecto a los compromisos del ente regional instaron al gobierno departamental al cumplimiento de lo pactado en el plan de gobierno de Rodrigo Villalba. De la misma forma, exteriorizaron que se mantienen en la resistencia frente a la puesta en funcionamiento de peajes; e invitaron a los actores sociales de la región a oponerse a la implementación de los mismos.
Advirtieron finalmente que, ante la no respuesta de los gobiernos Nacional, regional y locales a las peticiones, retornará la Minga Indígena a las vías del Huila.
Retornó el cobro del peaje
El peaje Los Cauchos retomó ayer en la tarde su operación con normalidad. Según confirmó la concesión Ruta al Sur, el personal se situó en el lugar restaurando el servicio de recaudo sin novedades, ni alteraciones en el orden público.
“El retiro voluntario de la comunidad permitió recuperar el control del punto sin necesidad de intervención de la fuerza pública, lo que facilita la movilidad para los usuarios de esta importante vía del sur del país” afirmó la concesionaria.
El paso por el peaje se encuentra habilitado en ambos sentidos, y las operaciones de cobro retornó a la normalidad.

¿Qué dice el gobierno departamental?
Desde el Gobierno Departamental se ha promovido el diálogo respetuoso y la concertación para garantizar los derechos de todos los ciudadanos, y la atención oportuna de los requerimientos de los pueblos indígenas, con mediación ante el Gobierno Nacional.
Juan Carlos Casallas Rivas secretario de Gobierno y representante del gobernador del Huila, indicó que, en marco de la protesta, no se bloqueó el tránsito; pero si se realizó el levantamiento de las talanqueras para el no cobro del peaje.
“Una vez conocido el anuncio de la Minga Indígena procedimos a notificar al Ministerio del Interior, la ANI y al Ministerio de Transporte para que designaran al personal para iniciar la mesa de diálogo, y evitar traumatismo en la movilidad de la región, y la economía, de igual forma garantizar los derechos de quienes no participan en esta protesta” dijo Casallas Rivas, quien fue claro en afirmar que muchas de las peticiones que hacen dichas comunidades, son de resorte del gobierno Nacional.
Anoche se cumplió un consejo de seguridad extraordinario, en el que convergieron autoridades regionales y representantes de la concesionaria Ruta al Sur, se espera conocer finalmente acciones y decisiones frente a la situación de protesta en el territorio huilense.








