Las pérdidas económicas para el gremio son incuantificables; esto a raíz del contexto de orden público, bloqueos y protestas que desde el año 2023 atraviesa el departamento del Huila según los empresarios del sector.
Cerca de 200 personas que conforman el gremio de operadores de turismo en el departamento del Huila, protestaron en la plaza de banderas de la gobernación del Huila, en forma de reclamo ante la crítica situación que afrontan a raíz del orden público, bloqueos y protestas que desde finales del año 2023 viene afectando a la región huilense.
Raúl Fernando Montealegre, representante de la Corporación de Empresarios de Turismo del Huila -CETUR en entrevista con el Diario del Huila, indicó el por qué se movilizaron hasta la ciudad de Neiva, en la búsqueda de respuesta de las instituciones y el gobierno de la región.
“Bueno definitivamente venimos de una recesión por temas de seguridad, de percepción de seguridad que se viene dando muy marcado desde finales del año 2023; pero con el agravante hoy del taponamiento de las vías, definitivamente el turismo no podrá existir si continuamos así. Hoy estamos aquí acercándonos a la gobernación para charlar directamente con el gobernador Rodrigo Villalba el cual, pues es conocedor del proceso, porque somos un gremio al que se le ha apostado, que le ha apostado más de 10 billones de pesos a este departamento, que genera más de 10 mil empleos definitivamente no puede desconocerse y sería definitivamente una falla para la economía del departamento y pues desde luego para cada uno de los habitantes” dijo Montealegre.
A la movilización asistieron representantes de los operadores de turismo de todas las zonas, al igual que los ejes turísticos del sur con San Agustín, Pitalito, San José de Isnos, del centro del departamento como son Gigante y Garzón, del occidente La Plata, Tesalia y Paicol, y el norte con operadores de Villavieja, Neiva y Rivera.
En cuanto a las pérdidas económicas del gremio indicó el vocero de la Asociación que son considerables hasta el momento; sin embargo, dijo que porcentualmente las visitas a estos destinos de interés turísticos son enormes.
“Digamos las pérdidas serían incalculables, estamos hablando de un 70% de disminución de la visita turística, eso con base en estadísticas que se van tomando del sector hotelero, de diferentes sistemas de organización de turismo que definitivamente hace que a ese mismo nivel se estén perdiendo las empresas y se estén perdiendo los empleos” dijo Montealegre.
Impacto en el empleo
Linda Marcela Calderón Torres, operadora turística de la ciudad de Neiva que el panorama para el sector es preocupante, sobre todo cuando a raíz de los bajos ingresos a los sitios por parte de los visitantes, han tenido que obligatoriamente despedir a sus trabajadores.
“En Semana Santa vimos la baja enorme del turismo, de las visitas sobre un 50%, pues es un llamado a atención bastante grande para nosotros que estamos creando empleos, estamos generando empresas y estamos tratando de que los turistas conozcan cada región del país y por supuesto de nuestro departamento. Esa baja pues a nosotros que nos obliga a tener menos empleo, a cerrar las empresas y pues si ustedes ven hoy presente todo el montonón de gente que vemos acá en la plazoleta de la gobernación, pues es toda la gente que nosotros empleamos y todos los colaboradores, y prestadores de servicio del sector, entonces no podemos dejar que esa actividad se vaya apagando, apagando y que de pronto un día desaparezca porque tenemos inseguridad, porque tenemos paros, porque tenemos malas vías”, exteriorizó Calderón Torres.
La disminución de los visitantes es marcada, según informó la operadora Linda Marcela, se ve reflejado en los ingresos que no tuvieron en su establecimiento de turismo; “si estábamos produciendo 10 millones de pesos mensuales como utilidad, pues ahorita estamos produciendo de 3 a 5 millones de pesos, cosa con la que no se sostiene pues ni siquiera un empleado”.
Aseguró además que en todos los establecimientos en cerca de un 80% han tenido que despedir a sus empleados, “no hemos podido contratar más, se han cancelado contratos, porque pues no podemos sostenerlos, la verdad».

Piden apoyo a gritos
Marisol Celi es la representante legal de la Corporación Gigante y a la vez manejo el centro agro turístico Santa Rosa, una finca turística en la misma localidad, afirmó que “estamos pidiendo a grito apoyo, de tipo gubernamental, de las entidades de las instituciones que nunca lo hemos tenido.
“En realidad muy pocas veces nos ha colaborado la Cámara de Comercio, que sería la única. Pero también estamos pidiendo publicidad. Queremos que el departamento se reconozca por todos sus sitios turísticos, por toda la gran variedad que tenemos, que a nivel de Colombia se nos reconozca por el turismo, y no por lo que realmente se está presentando en los medios” dijo Celi.
Frente al tema de bloqueos, las protestas y el orden público afirmó la operadora de turismo que “la situación es terrible; porque laboralmente hemos dejado de tener muchos empleos. En este año yo pienso que estamos con el 10% menos del personal, hemos tenido que despedir personas, tenemos lo que obligatoriamente debemos tener en nuestros negocios. Por ejemplo, el caso de la finca mía que tiene una granja, tiene animales; me toca buscar el dinero de otros lados para poder sostener; pero es muy difícil con esos bloqueos, la gente no quiere, no sale, quién va a salir a pararse en la vía, nadie sale”.
Preocupa a Marisol Celi que en un tiempo normal después de pandemia mantuvieron un número de visitas diaria de 150 personas, que, contrastado con la actualidad, ni en toda la semana llegan al sitio a disfrutar del turismo ese mismo número de personas, “hay semanas donde no entran 5 o 6 personas, esto es terrible, estoy luchando por sostener”.
¿Qué piden los operadores turísticos?
Por su parte, Alberto Parra Nieto, operador de turismo en el sur del Huila, manifestó que la zona sur definitivamente uno de los sectores del departamento más afectado por la situación que vive la región, por eso piden al gobierno y a los actores de la protesta a buscar alternativas y mediar, para evitar este impacto en el desarrollo económico en la región.
“La invitación es hacer un tema más conciliador con el tema de los bloqueos; porque nos afecta demasiado la economía. A raíz de los bloqueos se han cancelado muchas reservas, la gente tiene incertidumbre, no sabe si viajaron o por el tema de los bloqueos”, dijo Parra Nieto.
Asevera que, en el caso de los operadores del sur del Huila, los ingresos a sus establecimientos comerciales se han reducido de un 30 a 35%, en el tema de los pasadías a los parques temáticos, “la gente cancela los viajes porque hay muchos bloqueos en las vías”.
Expone también Alberto que, para contrarrestar la situación que padecen, se necesita una mayor inversión en promoción del destino turístico del Huila, “es importantes que nos fortalezcamos con más promoción en turismo y marketing digital para que contrarrestar esta afectación de los bloqueos y la mala percepción de la seguridad en el Huila”.

¿Qué responde el gobierno regional?
Frente a la situación de exigencia, el gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera, se encontró con una comitiva del gremio de operadores de turismo para dialogar y llegar a acuerdos que les permita contrarrestar la situación.
Dentro de las conclusiones quedaron que “entre los temas abordados estuvieron la seguridad, el estado de las vías y la necesidad de mayor promoción para potenciar la riqueza turística del departamento”.
Adicionalmente, se anunció que se iniciarán mesas de trabajo con el sector para articular esfuerzos entre el sector público y privado para incentivar el turismo en el Huila.









